chamorello

inquilino/a

¿Tengo derecho a una indemnización y/o a disminución en el pago de alquiler por obra urgente cuando se advirtió con tiempo?

Desde el principio el agua caliente no tenia presión, un vecino me confirmó no era normal y que en mi vivienda, de mas de 45 años, nunca se hicieron obras de mejora o actualización, su estado era el inicial, tuberias obstruidas, lo comuniqué y nada, es lo que hay. La agencia administradora, no tengo trato con el propietario, se niega sistemáticamente a admitir a su cargo mantenimiento de cosas muy viejas que fallan constantemente. Llevo 3 años.

Una tubería pierde mucho, corto el agua, el seguro después de romper, un gran agujero entre habitación y baño, localiza la fuga y no admite la reparación por mala conservación y corrosión de la instalación de agua, despues la agencia ha reparado solo un tramo de tubería y verá que decide el propietario para el resto, ambos conocian la mala conservación pero lo sufrimos mi familia y yo. Era evitable esta situación.

  • Preguntado por: chamorello
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola chamorello:

    coincido con las respuestas de la Sra Amparo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos no pueden "rescindirse unilateralmente". Pueden resolverse por acuerdo entre las partes, o por orden del juez.

    El incumplimiento de obligaciones por parte del arrendador, que según la LAU son motivo para que el inquilino demande judicialmente la resolución, están en el artículo 27-3

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • chamorello

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    un saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Comunicarte que todas esas reparaciones conciernen al propietario, y q si no las arregla se puede considerar inhabitabilidad, y por consiguiente te puedes ir cuando quieras, avisando con tiempo. Tambien decirte q no estaria de mas q comunicases a la agencia que, en caso de no ser habitable la vivienda, no te quedaria mas remedio q mudarte y recordarles q en ese caso les pediras los gastos de mudanza, fianza, y la reintegracion del dinero q les pagaste por via judicial

    Y luego, obviamente, ponerte en contacto con un abogado en tu localidad

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Lo de dejar el agujero abierto es normal ya que tienen que esperar a que se seque la humedad y mirar a ver si sigue perdiendo. Espero que te tarden poco y la próxima vez intenta hablar diretcamente con el propietario ya que la sagencias se lavan las manos.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • chamorello

    inquilino/a

    Gracias, Amparo.

    no me he ido porque me tengo que mudar con muebles y electrodomésticos, me cuesta una pasta, y además a la agencia administradora le pagé 1000 euros por sus "servicios" a la firma del contrato.

    estoy indignada por su trato prepotente.

    por lo demás ya tengo suministro de agua, dos días cortada, y la vecina de abajo mosqueada por las humedades. Esperemos que no se repita.

    El hueco de la pared que me une dos ambientes: baño y dormitorio, tapado con una bolsa de basura pegada con cinta de embalar, pués ya se verá.

    Cuando todo se podría haber evitado si ellos hubieran hecho lo correcto y de forma programada.

    He intentado hacer de esta casa mi hogar, pero no voy a costear dejarles nuevo lo que me encontré viejo, aunque esté harta de hacerles el maldito mantenimiento : grifos que gotean, ventanas de hierro que no ajustan, con cierres que te quedas en la mano, persianas de madera que se atascan. La vivienda es bonita, con mucha luz y amplitud, la apariencia es buena, una pena que haya caido en manos de unos miserables.

    Yo tengo una vivienda en propiedad de 12 años y la tengo alquilada a unas chicas, yo pago la mayoría de las reparaciones que ahora se están produciendo: caldera, diferencial luz, persiana descolgada, la manilla de una puerta, etc porque yo la he usada 12 años y ellas 3, es normal que fallen cosas.

    Espero no tener que volver a tratar con un agencia administradora, no obstante, si hay una próxima vez, buscaré referencias antes.

    Esperaré la evolución de los próximos 18 días.

    Un saludo y otra vez, gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes derecho a disminución de la renta proporcional a la parte de la vivienda inutilizada, siempre que la obra haya durado más de 20 días.

    si no ha sido así, no te queda más remedio que soportar las molestias.

    te sugiero que, cuando vayas a cumplir la próxima prórroga, te marches a otra vivienda en mejor estado.

    solo los inquilinos podéis expulsar del mercado a quienes alquilan cuevas.

    saludos - Papeleos Alquiler.