Rafael Calleja

inquilino/a

He abandonado la vivienda en febrero y he intentado entregarle las llaves al propietario, el contrato terminó en junio
Le he enviado a varios amigos para este fin ya que estoy fuera de la ciudad y nada (pienso que para cobrar) ya que el pasado mes de Enero dejé de pagarle para descontar la fianza de mutuo acuerdo, y a los 3 meses recibí el burofax, debo estar preocupado? gracias por anticipado
  • Preguntado por: Rafael Calleja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
//Mfan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el contrato terminó en junio y ha durado menos de ocho años, ante el silencio de las partes se prorrogó por un nuevo año, por lo que aún le quedan cuatro meses de vigencia. El arrendador puede exigir el pago de las rentas hasta la entrega de las llaves.

    También podría negarse a recibirlas antes de junio y arriesgarse en un hipotético pleito a no cobrar las rentas posteriores si el arrendatario hubiera puesto las llaves a su disposición y notificado por medio de notario. La vía de los amigos es incorrecta porque no solo se trata de entregar las llaves sino de resolver el contrato, cosa que solo pueden hacer el arrendador y el arrendatario directamente o debidamente representados. Hasta entonces el arrendador no puede disponer de la vivienda sin arriesgarse a una posterior acción judicial del arrendatario.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Yo me preocuparía. Si no has entregado las llaves y no hay ningun papel en el que conste la renuncia te puede reclamar el pago de las mensualidades.

    Mandalé un burofax y si no llegas a acuerdo haz una consignación en el juzgado para que recoja allí las llaves.

    Con el burofax, recoja las llaves o no, ya tienes tu prueba de la finalización del contrato.
    • Respondido por: //Mfan