Maria71

inquilino/a

¿Si tienen que entrar por obras de la comunidad en el piso, con cuanta antelación me deben avisar?

Tengo alquilado un ático en un inmueble en el que tienen que reparar el tejado. El año pasado repararon la parte de uno de mis vecinos y aunque trabajaban con una cesta por fuera del edificio. Estuvieron colgados de su terraza, entrando y saliendo del piso durante semanas. Además tuvo que desmontar la valla para que los operarios se anclaran a la terraza por si caían de la cesta. Mi casero, me ha llamado y me ha dicho que en Abril o Mayo que igual vienen con la cesta para hacer todo el edificio. Mi terraza es el doble de grande que ninguna e incluso esta dividida en dos y una zona es cubierta, con lo que se está dentro del piso siendo terraza y la otra tiene una valla que necesito horas y herramientas que no tengo para desmontarla. Le he preguntado si tienen que entrar en el piso y cuantos días, para organizarme. Yo trabajo todo el día y vivo sola. Ya en otra ocasión, me llamó a mi puesto de trabajo porque había una avería de gas desde hacia más de una semana y el operario decidió que si no entraba en mi piso esa misma mañana para cambiar mi llave de paso, por si acaso, los vecinos se quedarían sin gas por mi culpa también el fin de semana....me llamó una vecina presionándome de esta manera y luego él diciendo que como tiene llaves que ya abría él, pero que en el piso había que entrar. Me negué a que entrarán en MI CASA sin estar yo presente, pero tuve que pedir permiso en mi trabajo para marchar, por suerte pudieron dármelo. No siempre pueden. Y estuve una semana entera recuperando las horas que me ausente de mi puesto. Ya que tardo una hora del trabajo a casa, dos si contamos la ida y la vuelta. El viernes por la tarde yo libraba y el operario aún estaba cambiando llaves por lo que pudo cambiarla aquella tarde.... Me estoy imaginando que el casero va a querer entrar él y estar él en el piso con los operarios mientras yo trabajo. Ya me ha dicho que no sabe si tienen que entrar, ni dejar material, ni desmontar valla, ni nada. Que las obras y los operarios son imprevisibles y que ya se verá. Y que si estoy trabajando, ya abrirá él. Le he vuelto a recordar que en el piso no se puede entrar si no estoy yo. La valla no quiero que la desarmen ellos, si hay que hacerlo es mía y la desmonto yo. Y su respuesta es que si hay una emergencia y hay que entrar en el piso, él entrará. Decir, que yo cambié la cerradura. Porque en el contrato no pone que no pueda hacerlo y me dijeron que estaba en mi derecho. El contrato me cumple en Septiembre del 2017. El piso me encanta y los vecinos. Pero no me entiendo con el dueño y ya en el pasado violó mi intimidad con la excusa de venir de visita. Así que, creo me mudaré cuando finalice el contrato. ¿Pero mientras que hago? Yo no puedo dejar el piso abierto durante semanas con gente entrando y saliendo. Y tampoco puedo faltar semanas enteras al trabajo. Y si encima no me avisan con antelación.... Gracias por su tiempo.

  • Preguntado por: Maria71
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ? pretendía ser una carita sonriente pero ha salido eso
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ti  ?
  • Maria71

    inquilino/a

    Muchas gracias, Amparo. Efectivamente, hoy querían entrar en el piso sin avisarme. Porque pusieron un anuncio que decía empezaban el 29/04/16. Pero quería decir 29/03/16. He dicho hoy imposible, mañana.  El letrero está mal. Y me han dicho que vale. Mañana podré hablar con los operarios y saber si quieren quite un trozo de valla, ventana abierta o como quieren entrar. Ya que accederan a traves de la terraza y se la tengo que ceder durante un mes o más. Pero bueno eso ya lo tenía asumido. Los vecinos son un encanto y el piso es una maravilla, me aguantaré.  El casero sigue con su historia de estar todo el santo día él solo en el piso y le he dicho que no, muchas gracias. Que si entran por la terraza, yo cerraré la carpinteria de aluminio,  el piso queda aislado y que los operarios trabajen a su aire en la terraza. Y que él no hace falta, porque tengo gatos y no quiero que se escapen. Y el casero al final me ha dicho, vale, lo entiendo. Así que, me quedo sin terraza, tendré polvo y gente por allí. Pero sin el casero dentro. Ya me conformo.  Mil gracias por asesorarme.
    • Respondido por: Maria71
    • Hace 8 años
  • Luis Hernan

    casero/a

    No se trata de alquiler, es asunto de vecinos. El propietario no tiene nada que ver en este tema, puedes aceptar su colaboración o rechazarla. Yo te aconsejo contactes con la empresa que efectué la obra si es posible con presencia de representante de la comunidad y lleguéis a un acuerdo. Las dilaciones e impedimentos indebidos, provocan gastos que te pueden reclamar. (alquiler de maquinaria, jornadas de trabajo etc)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso no es así.
    1. Cuando vaya a verte y llame al timbre le dices que es mal momento y que no te viene bien su visita.  Lo repites tantas veces como sea necesario hasta que "se percate" de que no es bien recibido.  No olvides que mientras el alquiler esté vigente es tu casa y solo te visita quién tu quieras.
    2. Si te llama y no te va bien la fecha, pues te toca actuar como actuaríamos cualquiera... independientemente de ser propietarios o inquilinos ... o le dices que "otro día" o le dices a alguien de tu confianza que esté en tu casa ese día, o, si es posible que accedan a tu terraza desde otra, (y así no tienen que molestarte) pues les autorizas a ello.

    Lo que te quiero decir es que el problema de la terraza es más de "vecinos" que de "inquilinos y caseros"
    El que el casero sea un    p e t a r d o,  debes manejarlo como te he dicho arriba...
    Si tienes una vivienda que te gusta, disfrútala y no dejes que un pesado te haga cambiarte... Manéjalo... ¿Qué harías si el piso fuera tuyo y tuvieras un vecino plasta?... Manejarlo...
    No dejes que te "eche" de "tu piso" si estás a gusto.
    Feliz finde.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso no es así.

    1. Cuando vaya a verte y llame al timbre le dices que es mal momento y que no te viene bien su visita.  Lo repites tantas veces como sea necesario hasta que "se percate" de que no es bien recibido.  No olvides que mientras el alquiler esté vigente es tu casa y solo te visita quién tu quieras.
    2. Si te llama y no te va bien la fecha, pues te toca actuar como actuaríamos cualquiera... independientemente de ser propietarios o inquilinos ... o le dices que "otro día" o le dices a alguien de tu confianza que esté en tu casa ese día, o, si es posible que accedan a tu terraza desde otra, (y así no tienen que molestarte) pues les autorizas a ello.

    Lo que te quiero decir es que el problema de la terraza es más de "vecinos" que de "inquilinos y caseros"
    El que el casero sea un petardo, debes manejarlo como te he dicho arriba...
    Si tienes una vivienda que te gusta, disfrútala y no dejes que un pesado te haga cambiarte... Manéjalo... ¿Qué harías si el piso fuera tuyo y tuvieras un vecino plasta?... Manejarlo...
    No dejes que te "eche" de "tu piso" si estás a gusto.
    Feliz finde.

  • Maria71

    inquilino/a

    En realidad, mi preocupación no es  poder disfrutar de toda la vivienda. Ni tampoco me interesa pagarle menos al casero, porque tengan que hacer obras, lo cual entiendo perfectamente y se no es culpa del casero.  Lo que me preocupa es como falto tantos días a mi trabajo o como preservo mi intimidad de una persona que es invasiva. Tampoco me aclara si tengo que salir corriendo de mi trabajo el día que decidan entrar en el piso como ya me ha sucedido en el pasado o llamar a mi jefa y decirle, hoy no voy que hay obras en la finca y no me habían dicho cuando tenían que entrar ni nada, por eso no te he avisado....
    • Respondido por: Maria71
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por lo que cuenta son obras de conservación de la finca.
    21-2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.
    No sé si usted se va a ver privada de parte de la vivienda, durante más de 20 días, pero si ocurre, tendrán que ponerse de acuerdo en cómo valorarlo.
    Por lo demás, el calendario de obras de la Comunidad no está en manos de ningún vecino, ya se sea inquilino o casero, se sufre lo mismo.