BQ

inquilino/a

Reclamar los costes de una reparación
Hola a todos, os comento mi problema:
Soy inquilina, y desde el día 8 de enero tengo goteras en casa, además de humedades. Por las humedades, yo jamás he protestado. Son las goteras las que han desencadenado todo el problema.  Hasta este punto todo había ido bien con mi casera. Tengo el piso impecable y siempre he pagado el alquiler íntegramente y con puntualidad (y  además no tengo intención de dejar de hacerlo).  El técnico que ha venido a verlo dice que la causa de las goteras es la mala juntura superior de la ventana con el muro (el salón se amplió cerrando un balcón), y que la causa de las humedades es la filtración de agua a través de la fachada y del tejado, ya que el edificio necesita ser reformado urgentemente. El problema de las humedades es común a todos los vecinos y es un problema antiguo (aunque cuando yo entré en el piso la apariencia era impecable). Sin embargo, las goteras han empezado este pasado enero, y van a peor.
La propietaria dice que la causa del problema no puede solucionarse hasta el verano, y que además es cosa de la comunidad, no de ella. Me da dos opciones: aguantar así, o irme.

Ninguna de esas dos opciones es una opción para mí. Dejar el piso en este momento me ocasiona un gran trastorno, y quedarme en estas condiciones no lo acepto. Si bien el tema de la fachada no me concierne, pido que se arregle el piso desde dentro, como mínimo sellar las ventanas para que no entre el agua en casa cuando llueve, y lijar y pintar el techo para que deje de caer la pintura y aparecer hongos y malos olores en el salón.
La propietaria se niega a hacer ningún arreglo. Que ya lo hará la comunidad en el verano, que ella no puede hacer nada, y que además "no quiere chapuzas". Tras hablarme de malas maneras y colgarme una vez el teléfono le envié un burofax con copia certificada y acuse de recibo, dándole un plazo para retornar el piso a las condiciones de habitabilidad en que fue contratado, al menos desde dentro. Aclaro que no exijo que se me solucione el problema de humedades ya, pero pido vivir en un piso habitable, en el que no me llueva dentro de casa, ya que yo estoy pagando por ello. No hay respuesta por su parte, se ha acabado el plazo, y voy a llamar a alguien y pagarle para que haga lo que pueda para paliar algo este desastre.
¿Cómo y cuándo debo reclamarle ese dinero? ¿Debo seguir pagando el alquiler íntegro, o debo descontar el dinero de la obra del alquiler del próximo mes?
No me apetece tener que emprender una demanda judicial, pero lo haré si es necesario. No espero obtener ningún beneficio económico de esto, solo quiero vivir tranquilamente como hasta ahora en casa, y que me abonen los gastos en los que yo incurro a causa de esto. Los gastos como mínimo, porque la incomodidad y los malos ratos que he pasado, esos no me los quita nadie ya.

Gracias de antemano por su atención.

  • Preguntado por: BQ
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BQ

    inquilino/a

    Agradecida a los dos por su respuesta. Vivo en Galicia.
    • Respondido por: BQ
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tiene razón Amparo, la solucion correcta pasa por una intervención judicial, hay otra menos recomendable que supone que Vd. se encargue de la reparacion y lo descuente de los alquileres, previo requerimiento y comunicación del costo. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No deje de pagar la renta porque se arriesga a que le desahucien. Ponga una demanda de reclamación de cantidad. Contrate a un abogado.  No será mucho dinero y   es el modo de asegurarse de que se hace todo bien. Diga dónde se encuentra (Comunidad Autónoma) para que abogados de este foro puedan ofrecerse para llevárselo.