Luis G77

inquilino/a

Arrendatario caradura no quiere devolvernos la fianza.

Buenas,somos una pareja que pago 1400 de fianza. Con el casero ha habido buena relación hasta el dia de la entrega de llaves. Vinieron que parecian policias mirandolo todo, hasta debajo de las camas. El piso estaba limpio y dijo la mujer que estaba sucio...uff, sacaron un par de cosas que como es normal se desgastan con el uso(no se rompen, se desgastan) tipo sofa o tipo persiana electrica, que dos dias antes, se atrancó.

Bueno, la cosa quedó ahí, y quedamos en que cuando Incasol le devolviera la fianza me avisaria.No avisa y llamo yo y me dice que el piso estaba muy mal y que ya me enseñará facturas y que de fianza nada y que encima le voy a tener que pagar yo. El dia que nos fuimos no nos hizo firmar nada.Creo que hemos pecado de novatos, pero no me da la gana que abusen de mi buena voluntad,que creo que es lo que quieren hacer.

Mi pregunta es:Sin yo haber roto nada,hoy en dia se pude quedar con la fianza alegando lo que le de la gana?tipo limpieza,pintura o persiana?

Gracias por todo.

  • Preguntado por: Luis G77
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Intuyo que no te fuiste en el cumpleaños del contrato y sólamente te salvaría de recuperar esa fianza,si tienes cláusula de desistimiento,a partir del primer año.Sería interesante que nos transquivas textualmente la parte de la duración del contrato y cuando te puedes ir,según el mismo.

    Referente a cómo debes actuar después de que el casero te ha dicho:" el piso estaba muy mal y que ya me enseñará facturas y que de fianza nada y que encima le voy a tener que pagar yo" yo buscaría un abogado especialista en alquileres de tu zona,e incluso de éste mismo foro ,que por 30-60€ te ará la gastión si es que ve te asiste la razón (que esa es otra)

  • Luis G77

    inquilino/a

    Hola Javier,buenos dias.Gracias por toda la ayuda que nos estais prestando.

    Sobre lo del cumpleaños del contrato te cuento.El contrato era de 1 año,renovable automaticamente año a año si no queriamos nosotros irnos o el propietario recuperar su piso para vivir el por ejemplo.Tambien ponia que avisando 30 dias antes nosotros o el propietario de dejar el piso,no habia problema.

    Sobre lo del famoso papel este gracias por aclararnos esa duda.Como os decia no nos presento nada para firmar el dia de la entrega de llaves.Sabes si hay algun papel,la Ley del Arrendatario o algo asi que se pueda buscar por internet y imprimir donde ponga eso?Para ir al propietario,enseñarle como es la ley en ese sentido y decirle que si se olvido de ese papel,ahora se aguante.

    De nuevo,muchas gracias!

    • Respondido por: Luis G77
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Luis,si el casero no dispone de documento firmado a la entrega de llaves en el que debe anotar los desperfectos..........nada puede reclamar a posteriori.

    La única duda que tengo es que dices que avisaste 30 días antes de irte ,pero ¿te fuiste en un cumpleaños del contrato?

  • Luis G77

    inquilino/a

    Hola de nuevo.Gracias a los dos por vuestras respuestas.Aun asi tengo un par de dudas que quizas por ser novato en el tema,me habeis explicado y no he entendido bien.

    1-Sobre este papel que debe hacer firmar el propietario con los daños del piso,mi pregunta es : si el propietario no nos hizo firmar ese papel el dia de la entrega de llaves,tiene derecho a reclamarnos ahora parte o la fianza completa para segun el arreglar posibles daños?O sea,en plan : no te acordaste de hacernos firmar eso,asi que ahora te aguantas y no nos puedes reclamar nada.

    2-Y la segunda cuestion es que nosotros no hemos hecho ningun incumplimiento de contrato.Es decir,avisamos con 30 dias de antelacion que nos ibamos como ponia en el contrato y ya esta.Mi pregunta inicial era mas bien: dejando aparte el punto 1,el propietario podria coger parte de la fianza para arreglar cosas(como los sofas o la persiana),que no las hemos roto,sino que considero que son cosas que se desgastan con el tiempo?

    Gracias x vuestra ayuda

    • Respondido por: Luis G77
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sigo pensando igual, todo eso es mejor que nada Javier, pero ten en cuenta que nada impide que una vivienda alquilada siga en una bolsa y lo de los testigos pues que quieres que te diga, un testigo es aquel que testifica. Tu crees que la inmobiliaria va a ir en contra de su cliente propietario?

    Si estan dispuestos pues ya es otra cosa, pero ya digo, hay otras formas mas sutiles y sencillas.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    "tengo pruebas de la entrega de llaves"

    " la agencia que lleva el piso es consciente de todo" ¡testigo!

    "antes de irnos nosotros del piso, ya estaba puesto en la agencia inmobiliaria las fotos y el piso en alquiler.

    "tramitacion de la devolucion de la fianza han sido ellos."

    Si todo esto es cierto ,no veo problemas para la recuperación de la fianza

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo que me parece es que todo eso son simples manifestaciones y si yo soy el casero y me reclaman la fianza, te puedo asegurar que me hago el sueco con respecto a la entrega de la vivienda.

    Por eso, como dije en la primera respuesta, se trata de que un abogado listo sepa conseguir ese reconocimiento del propietario.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,pienso que no pude reclamarle los meses restantes hasta fin del año,porque ha aceptado la vivienda sin haber firmado un documento por desistimiento del inquilino ,¿no te parece?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Javier, dije que no le demandarian por daños sino en reclamacion de rentas si no puede probarse que el contrato ha terminado.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Luis G77 Debes localizar un buen abogado especialista en alquileres,repito:en alquileres de tu zona y que te haga la reclamación,ya que yo pienso algo distinto de Pedro,ya que al no existir documento de entregaq de llaves,al que más le perjudica es al casero por "listo",pues no podrá reclamar ningún daño y tu sin embargo sí que pudes demostrar que has entregado esas llaves y que el casero las ha cogido y entrado a la casa

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que la inmobiliaria sea consciente no significa que puedas probar esa entrega, pero en fin, menos es nada.

    solo te queda poner el asunto en manos de un abogado.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Luis G77

    inquilino/a

    tengo pruebas de la entrega de llaves ya que la agencia que lleva el piso es consciente de todo. Y la tramitacion de la devolucion de la fianza han sido ellos. De la finalizacion del contrato tambien lo saben, ya que antes de irnos nosotros del piso, ya estaba puesto en la agencia inmobiliaria las fotos y el piso en alquiler.

    • Respondido por: Luis G77
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Novatos es poco.

    Veras, no se quedaran con la fianza alegando roturas, sino que si la reclamas te demandaran en reclamacion de rentas, pues al no haber prueba de la entrega de llaves y finalizacion del contrato, el contrato se ha prorrogado y tu obligacion es seguir pagando la renta un año mas.

    Si tienes pruebas de esa entrega de llaves es otra cosa.

    En cualquier caso un abogado deberia hacer las gestiones de cobro y tratar de probar dicha entrega negocendo con el propietario, de lo contrario casi que puedes despedirte de los 1.400 euros

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es