Jorge 211

inquilino/a

¿Quien tiene la responsabilidad de limpieza de zonas comunes?

Estimados amigos,

Soy inquilino en una vivienda desde hace mas de tres años. Hace unos dias y, debido a problemas financieros en la comunidad (morosidad por parte de algunos propietarios en el pago de cuotas) han suprimido el servicio de limpieza de las zonas comunes del edificio, del que veniamos disfrutando todo este tiempo. En una circular enviada por la preseidenta de la comunidad, instan a propietarios e inquilinos a hacerse cargo de la limpieza. ¿Somos reponsables por ello o deberia de ser la casera? ¿Deberiamos revalorar el coste del alquiler?

Muchas gracias,

Jorge

  • Preguntado por: Jorge 211
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Vamos a ver, el mantenimiento de las zonas comunes es de cuenta del arrendador, pero hay que tener en cuenta que la simple supresion de un servicio no determina en modo alguno una causa de resolucion o un motivo para pleitear con el propietario.

    Solo en el caso de que la falta de limpieza derive en problemas de higiene o salubridad el inquilino podría iniciar acciones contra su casero.

    Cualquier pacto o rebaja de renta por ese motivo no es facil ni creo que acabase con el problema. Que ocurre si el casero rebaja la renta pongamos 30 euros a cambio de que el inquilino se ocupe de la limpieza y ningun otro propietario hace nada??

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Entiendo que si alquilas una vivienda (a no ser que ponga un "todo incluído",que no creo) los gastos de mantenimiento,limpieza ,luz,gas,agua,basura..etc etc. le corresponden al inquilino.

    Rafaelamaría ha dicho:..."es la parte arrendadora quien tiene que hacerse cargo, o personalmente o pagando a alguien , no tiene que ver nada con el contrato de alquiler"  =FALSO

    Piscis tres dice:.."La responsabilidad de la limpieza incumbe a la comunidad=FALSO ,ya que corresponde al que ensucia y aunque comunitariamente se decida contratar un servicio de limpieza,éste deben de pagarlo entre todos los usuarios.Si éste servicio se decide anularlo,lo deberán hacer como antiguamente:cada uno una semana toda la escalera y portal

    Piscis tres dice:..."en su defecto a la propiedad del piso=FALSO ,es al inquilino que es quien mancha

    Piscis tres dice:.."que sea la arrendadora la que lo límpie=FALSO ,ya que debe ser el inquilino.

    Piscis tres también dice:.."la morosidad es de los propietarios en el pago de las cuota=FALSO ,es de todos los vecinos que viven en esa comunidad

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Javier.- en la exposición de la consulta ya se expone que la morosidad es de los propietarios en el pago de las cuotas, luego el arrendatario no sale beneficiado en nada, solo perjudicado.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo no participo de esas respuestas,ya que si en el alquiler no están inclídos los gastos de comunidad y los debe pagar el inquilino,la limpieza le corresponde a  el, que es quien lo mancha.(tambien se lo ahorra en la nueva cota de comunidad más baja)

  • Jorge 211

    inquilino/a

    Muchas gracias rafaelamaria, Piscis tres, por vuestras respuestas.

    un cordial saludo,

    jorge

  • rafaelamaria

    casero/a

    es la parte arrendadora quien tiene que hacerse cargo, o personalmente o pagando a alguien , no tiene que ver nada con el contrato de alquiler.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La responsabilidad de la limpieza incumbe a la comunidad y en su defecto a la propiedad del piso que le alquilaron. Negocie con la parte arrendadora una rebaja en el alquiler si Ud. se hace cargo de la limpeza, si llegan a un acuedo, hagan un documento con las condiciones pactadas. Si no hay acuerdo, que sea la arrendadora la que lo límpie o porga a otra persona para que haga la limpieza.