lidia27

inquilino/a

¿Quién debe pagar el ibi y el seguro del piso y la comunidad de escalera?

hola soy inquilina y la propietaria me envió el recibo del ibi y del seguro del piso ¿quién debe pagarlo? y sobre la comunidad de escalera y eso quién la paga gracias

  • Preguntado por: lidia27
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • lidia27

    inquilino/a

    En el contrato me pone que no me incluye el ibi comunidad etc... pero no me pone que tenga que pagarlo, ni el importe, entonces me toca ibi seguro y comunidad .

    entonces si el seguro no me hace falta a mí no tengo que hacerlo?

    • Respondido por: lidia27
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El Seguro ES OPCIONAL. Lo paga quien lo quiera tener. Eso si, si tú te haces uno que CUBRA TUS RIESGOS, no los de tu casero. Del mismo modo si él se hace uno, cubrirá sus riesgos, no los tuyos.

    Lo verás claro si lees esto.

    Por otra parte, para que tú tengas obligación de pagar el IBI o la Comunidad de la Escalera, debe figurar expresamente en el contrato, tanto que lo vas a pagar tú, como el último importe anual conocido de cada uno de ellos.

    Lo verás claro si lees el artículo 20-1 de la LAU, especialmente el último párrafo

  • lidia27

    inquilino/a

    En el contrato pone lo que me sale el mes del piso y que no entra el ibi basura etc y el seguro quién lo paga

    • Respondido por: lidia27
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lidia, habrás visto que Eduardo te contesta lo mismo que te dije yo hace 1 mes cuando preguntaste lo mismo.

    Si en el contrato firmaste que lo pagabas tú... ahora no puedes dejar de hacerlo a riesgo de que te pongan una demanda de desahucio, con los gastos que eso te acarrearía.

    Eso sí,  para que sea válido el pacto por el que son por tu cuenta,  en el contrato deben figurar los últimos importes conocidos de IBI y Comunidad.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si es un contrato posterior a 1.995 esos gastos han de determinarse en el contrato, y si no pone nada los deberá abonar el dueño. Si es un contrato de renta antigua el IBI puede repercutirse al inquilino, aunque el contrato no diga nada o diga que lo paga el propietario.