marquitos46

inquilino/a

Quién debe pagar una fuga en la cisterna del baño??

Buenos días,

Desde hace unos días, la cisterna del piso en el que llevo un año y medio pierde agua.

Hasta ahora, cuando no utilizo el váter, cierro el paso del agua a la cisterna para no gastar tanta cantidad de agua. Pero es una cisterna antigua (de las que están en la pared y con cadena) y cada vez que quiero cerrar el paso del agua me tengo que subir a una silla para poder cerrarlo.

¿A quién le corresponde repararlo?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: marquitos46
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Si Jan, me lo he leido y está perfecto, y si que hayo respuestas a mis pregunta, pero el problema es que si lees otras sentencias hayas otras respuestas opuestas a esas mismas preguntas.

    Yo lo tengo bien claro: en este asunto no hay regla fija. Depende de cada AP. Debemos decirlo así de claro a quienes nos consultan.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola León:

    Quizás halles la respuesta a tu pregunta en el siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • Jose Leton

    inquilino/a

    Si tal y como dices , es cierto, que siempre cerrabas la cisterna cada vez "cuando no utilizabas el inodoro, para ahorrar agua". Entonces tal vez no deba preocuparte demasiado la fuga, pues podrias continuar utilizandolo, con cubos de agua, sin tener que subirte a una silla cada vez, como dices que hacias antes. Y en ese caso, cerrando la llave de paso de la cisterna, problema solucionado. Y de paso una fuga. No hay mal que por bien no venga.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    marquitos 46 .-  No pierdas el tiempo ni el dinero en pleitos, hay que ser práctico, cambia la goma y olvidate del tema de las bombillas.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    ¿?

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Marquitos46: siento decirle que esta es la típica cuestión en la que va a encontrar sentencias y opiniones para todos los gustos, pero por si le sirve de ayuda, le voy a pegar un párrafo de una sentencia sobre bombillas:

    sentencia de 17 de abril de 2013 dictada por la sección 4. ª de la ap de Barcelona (Ref. El Derecho: edj 2013/210403) en cuyo fundamento de derecho octavo puede leerse literalmente:

    • “el resto de conceptos del presupuesto también Debe desestimarse, excepto el referente a la campana extractora. La reposición de bombillas no procede pues si alguna se ha fundido, ello no puede considerarse sino fruto del uso normal de la misma. En cuanto a la instalación de sistema de iluminación en techo con cableado, no entendemos a qué puede referirse, si no es a la instalación de un nuevo punto de luz. ”

    este párrafo es crucial, porque descarta completamente que la reposición de las bombillas pueda considerarse una “pequeña reparación” (y eso a pesar de la poca cuantía), con lo que queda descartada la aplicación del art. 21. 4 lau, y por tanto sólo podrían aplicarse el apartado primero que dice que le corresponde al casero. De paso queda claro que no pueden aplicarse las típicas  Reglas según las cuales las reparaciones menores de una cierta cuantía corresponden "automáticamente" al inquilno.

    entonces digo yo: si una triste bombilla le corresponde al casero, ¿como no va a corresponderle una cisterna de las antiguas (de las que están en la pared y con cadena)?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • emifer64

    casero/a

    Bueno, tu pregunta es quien debe pagarlo, pero yo te voy a contestar otra cosa:

    Tu problema es la goma que cierra el desagüe de la cisterna y que se ha deteriorado por el uso y el tiempo, haz lo siguiente, cierra el paso del agua y vacia la cisterna tirando de la cadena y dentro de la cisterna, de la palanca de la cadena sale un alambre grueso que se une al piston de cierre, desenganchalo del mismo.

    El piston sale a rosca con facilidad, te la llevas a la ferreteria para que sea igual, diez euros mas o menos, enroscas el nuevo, enganchas el almbre y listos.

    Luego ya, si quieres, discutes quien paga la factura. (esto último es broma)

    Saludos.

    • Respondido por: emifer64
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Entiendo que podria tratarse de una pequeña reparacion que como tal corresponde al inquilino. Si al momento de proceder a repararla el tecnico te dice que no tiene arreglo o que el coste es considerable (mas de 150 € aprox.) debes comunicarle al propietario esta circunstancia pues se trataria de un supuesto de su responsabilidad, siempre y cuando la averia no hubiese sido producida por un mal uso por tu parte.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es