Isabel

inquilino/a

Subrogación de contrato de arrendamiento

Hola, vivo en un piso de alquiler desde febrero de 2011. El piso es compartido con tres personas más. (No hay subarrendamiento, todas somos inquilinas, el arrendatario es un nucleo de 4 inquilinos, que asumo que pagamos el alquiler de forma solidaria). Desde que llegué, por ingenua, pago yo el alquiler total del piso a través de transferencia bancaria al casero. No hay contrato escrito, sino un acuerdo verbal. (Los caseros no son de aquí y básicamente cada vez que alguien se va del piso busca a otra persona para que ocupe su lugar). De hecho el piso se ha mantenido gracias a los inquilinos, no solo pagamos puntualmente, sino que nos encargamos de todo (reparaciones, averías ...) porque los caseros están completamente ausentes. Tengo entendido que el piso lleva alquilado en esta situación muchos años y ha pasado por tres manos distintas (familiares entre ellos). El caso es que ahora quieren vender el piso y el abogado de mis caseros me quiere obligar a firmar una especie de contrato ( a mi sola) y está muy empeñado en que lo firme yo, independientemente de mis compañeras. Yo ni soy la más antigua en el piso, ni la más nueva. ¿Por qué a mi?. En el dispone que soy arrendataria del piso por subrogación de un contrato de arrendamiento que había escrito, que según él tiene más de 10 años. Yo nunca he visto ese contrato, ni conozco a la gente que lo firmó. Y el propietario de ese momento, actualmente está muerto. ¿Debo firmar eso? ¿Tiene sentido hablar de subrogación de contrato de arrendamiento de un supuesto contrato que yo no he visto y que tiene más de 10 años? Por otro lado, lo que si que he hecho en estos años es hablar con los caseros que he tenido en el tiempo que vivo aquí. Y siempre hemos quedado y acordado las condiciones del alquiler de forma verbal (Tengo correos electrónicos que lo demuestran. Personalmente sólo tuvimos una reunión con el casero actual hará ahora tres años más o menos, tal vez algo más). (Eso ocurrió cuando pasó de herencia al dueño actual). Yo ya he concertado una cita con un abogado que estudie el caso, aunque estoy abierta a cualquier sugerencia, porque me siento además de estresada y perdida,  en cierto modo acosada por la impaciencia de que ahora (más de cuatro años desde que yo entré al piso) firme ese documento.  En él se detallan además unas condiciones nada favorables para las personas que vivimos actualmente en el piso. E insisten en que lo tengo que firmar yo. Y me presionan para que lo firme ya. Nos comunicaron la venta hace unos 10 días, a través de una llamada de teléfono del abogado. Además me gustaría saber cuales son nuestros derechos (¿indemnización, tiempo para dejar el piso?, nos pueden realmente echar o forzarnos a firmar ese acuerdo?), ... porque empezamos a buenas, pero yo ya he decidido ponerlo en manos de un abogado. Aún así agradecería vuestras opiniones, realmente mis compañeras y yo ahora mismo estamos pasando por un infierno y no sabemos que hac... Leer toda la pregunta [+]

  • Preguntado por: Isabel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Isabel coincido totalmente con Piscis si ha confiado el asunto a un  abogado él con todos los datos en la mano es quien debe aconsejarle qué hacer, ahora  vd  no debe firmar nada y remitir cualquier comunicación a su abogado para que se entiendan con él.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Has obrado correctamente al poner el asunto en manos de un abogado, él es quien te puede asesorar con más conocimiento de causa ya que tiene toda la información. las prisas en que firmes el documento, las tiene la otra parte, diles que esperen o que hablen con tu abogado, pero no firmes nada sin que él te lo diga.