raga

inquilino/a

La propietaria no me devuelve la fianza. Avisé 1 mes antes de irme aunque no cumplía el año, pero ya tenía nuevos inquilinos

Mi contrato acababa 1/12/10. Decidí dejar la casa el 1/7/10, la avisé el 1 de Junio, ella quedó en que me devolvería la fianza en 2 veces porque no tenía dinero y yo acepté, le dejé una copia de las llaves al vecino porque ella estaba de vacaciones y no quería volver, el 15 de Julio me doy cuenta de que había otros inquilinos desde el 2 de Julio, tenía la casa ya alquilada con la fianza ya pagada antes de que yo me fuera y ella no me había dicho nada. Ha actuado de mala fé y ahora no me coge el tf cuando la llamo. He decidido presentar un juicio verbal para reclamaciones que no excedan de 900€, puesto que la fianza es de 520€. Otro problema es que como ella ni siquiera ha recogido las llaves, no tengo ningún documento de fin de contrato, y ahora veo imposible que se reuna conmigo. Guardo 2 copias de llaves pero creo mejor devolverlas para que no actúe contra mí en denuncia

  • Preguntado por: raga
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • deaquiydealli

    casero/a

    Cuando todo haya terminado, espero te pases por aquí y nos cuentes cómo ha terminado todo. Podemos aprender mucho de la solución para aconsejar a otra gente.

    Un saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mejor cualquier otra persona que alguien tan parcial como tu novia (ni familiares ni amigos).

    Si quieres habla con ellos, con los nuevos inquilinos digo, y probablemente estén dispuestos a firmarte que han recibido de ti 2 juegos de llaves. Es algo que no les compromete a nada (seguramente hayan hasta cambiado el bombín) y a ti te queda constancia de que viven en el piso.

    Aunque no sé hasta qué punto es conveniente que a estas alturas de la película quede constancia de que tú tienes llaves del piso... Nadie puede probar que no las entregaste ¿no?

    A lo mejor es más conveniente que las eches al buzón de los nuevos inquilinos...o que las tires al contenedor amarillo...No sé qué aconsejarte  :-(

    Es que cuando las cosas se han hecho de modo irregular,  es conveniente el consejo profesional que siempre será más sabio que el que te damos los "amateurs".

    La próxima todo firmado por favor ¿eh?  :-)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • raga

    inquilino/a

    Muchas gracias ante todo por vuestras respuestas, excepto las que me aconsejan llamarles para ganar dinero con mis dudas.

    Quería responder a algunas cuestiones que me habéis hecho:

    En cuarto lugar, Mari Lolis,

    Pienso igual que tú, es esa su táctica, así que la única manera que he pensado para denunciarla es mediante el método que he expuesto en primer lugar a Amparo BB. Muchas gracias por tu ayuda.

    En quinto lugar, deaquíydeallí,

    Sí, eso también lo he tenido en cuenta, voy a poner la denuncia a partir del 1º de Agosto que se cumple un mes que dejé su vivienda, así que voy a esperar si me hace el ingreso que siempre me ha prometido antes de que yo me enterara de que ya había alquilado el piso en mi cuenta bancaria.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Respondido por: raga
    • Hace 13 años
  • raga

    inquilino/a

    Muchas gracias ante todo por vuestras respuestas, excepto las que me aconsejan llamarles para ganar dinero con mis dudas. Quería responder a algunas cuestiones que me habéis hecho: Además quería informar a todos los que me estáis ayudando que mi contrato es un contrato entre particulares que no está declarado legalmente y por eso no puedo obtener la ayuda de las asociaciones de consumidores, es por eso que ellos me instaron a denunciar mediante un "juicio verbal" en el que yo no tendrías gastos de costas de abogados gane o pierda el juicio, si no es así, no me merece la pena denunciar porque en caso de que perdiera quizás debería pagar las costas de su abogado y esta señora siempre tiene un abogado a su lado. Muchas gracias por tu interés. En tercer lugar, Manuel José, Como tú bien indicas el fin del contrato fue verbal, ella nunca quiso personarse en el piso para recoger las llaves ni revisar desperfectos, yo insté a su hijo que es mayor de edad y ya estaba con el nuevo inquilino merodeando para ocupar el piso (cosa que yo no sabía) en el mismo momento que yo me iba y el rehusó revisar desperfectos, así que a ellos nunca les ha importado revisar desperfectos ni firmar ningún documento de fin de contrato, porque entre otras cosas estaban más interesados en que me fuera y alquilar la casa sin que me enterara que de cualquier otro requerimiento legal. Como tú bien indicas ella ha cometido allanamiento de morada, pero el problema es que ella no me coge el tf y no quiere comunicarse conmigo, la única forma que tengo de exponerle lo que tú me has informado es escribiendo una carta y dejándola en su buzón. Creo que puede ser una buena idea para presionarla, pero realmente yo no quiero demandarla por allanamiento de morada porque no sé si eso implica que yo debiera volver al piso, y además puede que me cueste dinero contr...

    • Respondido por: raga
    • Hace 13 años
  • raga

    inquilino/a

    Muchas gracias ante todo por vuestras respuestas, excepto las que me aconsejan llamarles para ganar dinero con mis dudas.

    Quería responder a algunas cuestiones que me habéis hecho:

    En primer lugar, Amparo BB,

    Creo que la opción más certera para mí, el "juicio verbal", en el documento de denuncia indicaré como bien me has informado que el final de contrato fue "verbal".  Como aún me quedan 2 copias de las llaves en mi poder y creo que es mejor devolverlas antes de demandarla, he pensado ir con mi novia a entregarlas en mano a los nuevos inquilinos e intentar que me firmen un documento indicando que me han recogido las llaves, así por un lado puedo demostrar ante el juez que el piso está ocupado y "arrendado a otras personas" y puedo presentar a mi novia como testigo. Aunque mi duda es que no sé si sería mejor llevar a otra persona que no fuera mi novia como testigo porque ella ha vivido conmigo en el piso y aunque en el contrato no aparece su nombre por ningún sitio quizás sea contraproducente llevarla a ella.

    El problema es que no sé si ante la ley si da igual una persona que otra. ¿Qué opinas de mi idea en general? ¿Se te ocurre otra mejor?.

    Muchas gracias por tu interés.

    En segundo lugar, Javier Díez,

    En mi contrato aparece tachado y firmado en ambas copias el párrafo donde indica que si rompía el contrato antes del año se debía pagar los meses que restaban, entonces ...

    • Respondido por: raga
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola raga:

    Le aconsejo que contrate los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador /a para que insten la demanda, pues en su caso existirá un problema de prueba que deberá ser solventado por dichos profesionales.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes indicar en la demanda, que el fin de contrato fue verbal, pero que el juzgado si lo desea puede comprobar que desde julio el piso ha sido arrendado a otras personas.

    Para el futuro, es mejor que documentes el fin de un contrato por escrito.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hola, debes mirar qué tipo de penalización tienes en el contrato puesta por rotura del mismo, se suele poner dos meses y si nó te puede reclamar todo el año. Háblalo mejor a buenas

  • manuel josé

    casero/a

    Dices que la avisaste.  ¿fue verbal?  si es así  no tiene validez pues deberias haber avisado 30 dias antes del fin de la  anualidad o prórroga y reuniros el último dia para revisar desperfectos,faltas,....

    Si es como te menciono, entonces aún continúas siendo el inquilino y ella cometió allanamiento de morada, delito que es castigado con varios años, además de no poder alquilar.

    Si no hay comunicación fehaciente de rescisión  ni documento final de contrato  habla con ella, exponle lo que te digo reclamándole devolución de la fianza.

    Saludos,

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no tiene ninguna intención de devolverte nada, eso esta claro, porque si no con la fianza del siguiente inquilino ya te lo habría dado (que si no se hubiese gastado la que tu le diste la hubiese tenido)....denunciala ya. Y si puedes demostrar que ahí viven otras personas, mejor.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Legalmente tiene 30 días para devolver la fianza.