usuario eliminado

Piso alquilado a mi nombre y vive otra persona en él desde hace tiempo. ¿Qué he de hacer para que se vaya?

ACLARACION:

Yo vivia en dicha vivienda, al irme a otra,  un colaborador de trabajo inmigrante con residencia permanente me pidió que por problemas en su anterior residencia le dejara dicha vivienda ya que no podía hacer frente a los gastos de fianza, etc... y que en unos tres o cuatro meses lo solucionaría, la realidad es que lleva de esta manera 7 u 8 meses, y yo he tenido que hacer frente al alquiler, por evitarme problemas legales.

Ya no mantengo relación con esta persona de ningún tipo y no puedo contactarlo.

¿Cómo he de proceder para que abandonen la vivienda?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    1º) Habría que determinar si usted celebró un contrato verbal de comodato o de precario con su colaborador. Para ello son es necesario contar con más datos.

    2º) Un arrendatario  sí está legitimado para instar un desahucio por precario. Entre otras: Sentencias de la Audiencia provincial de  Asturias, Gijón, Sec. 7.ª, de 6 de marzo de 2009 y de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sec. 13.ª, de 27 de enero de 2007.

    3º) La comunicación al arrendador de la situación comentada daría como resultado que éste demandase al arrendatario por cesión inconsentida.Es unánime la Jurisprudencia que establece: “es igualmente doctrina reiterada (Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 1994; RJA 6504/1994 ), que lo que determina la resolución del contrato es la sustitución del arrendatario por un tercero en el uso o goce de la cosa arrendada sin dar cumplimiento a los requisitos que la Ley previene para su validez, aunque no sea necesario precisar si tal sustitución constituye una cesión, traspaso, o subarriendo, siempre que opere el de goce de la cosa en cuestión.

    4º) Los hechos narrados por el consultante en ningún caso serían constitutivos de ilícito penal alguno.

    Reciban un cordial saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero Pholmo si es abogado.

    Y si él no ve delito es que seguramente no lo haya.

    Suerte. - Papeleos Alquiler

  • Miguel S.Vipar

    profesional

    Amparo, el delito puede existir, entiendo yo, y no soy abogado, en las siguientes circunstancias y como condicion logica, de lo contrario tendria que estar muy mal nuestro sistema judicial, para no dar la razon a este señor :

    a) Ocupan la vivienda, cuyo contrato esta a nombre de otra persona, que a su vez paga el alquiler y los gastos, esta situacion se produce ya varios meses.

    b) Queda demostrado que el inquilino anterior era el perjudicado y que estos seññores, le pidieron que le diera una mano, por no  tener acceso a ninguna vivienda.

    Evidentemente el inquilino anterior, no ha tenido malicia alguna, ya que conocia a estas personas, y dentro de esa vinculacion afectiva opto por ayudarles, como habra mas de un caso en nuestro pais, lo que no es permisible es que otros se aprovechen de esta forma de otros.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La denuncia penal implica la comisión de un delito y yo al menos no veo ese delito. Reitero que no existe otra solución que acudir a la propiedad para buscar esa solución

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Miguel S.Vipar

    profesional

    Estimados Pholmo y Amparo, por lo que deduzco, este señor al tener el piso alquilado a su nombre y logicamente todos los recibos de "agua, calefaccion y electricidad a su nombre" ha cometido el error de sobre un contrato de alquiler que esta a su nombre, dejar que otras personas entraran en esa casa, basandose en su buena fe y confiando en dar una mano, el alquiler lo paga este señor,  y al final el  resultado negativo de la experiencia conlleva que  nos seria mejor presentar una denuncia penal?,podria ser factible

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pholmo, pero si se lo dice al propietario ¿No se perjudicaría a sí mismo? Al fin y al cabo hay una cesión por parte del inquilino (suponemos que inconsentida) que podría hacerle a él objeto de una demanda y una condena en costas.

    ¿No hay otro modo?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Deberías poner en conocimiento del propietario la situación, ya que se trata de algo anómalo, y la demanda de precario solamente la puede interponer el dueño.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes que contratar a un abogado para que interponga una demanda por precario.

    Suerte. - Papeleos Alquiler