Defvan

inquilino/a

Pago alquiler de habitacion a mitad de mes. El propietario me exige el pago del mes completo.
Hola, vivo alquilando una habitación en Barcelona por 390¬ y pago el alquiler cada 1. Sobre el pasado 18 de noviembre avisé al propietario de que este 21 de diciembre me iré. Estamos a principios de mes, y tengo que abonarle el alquiler, el conflicto viene cuando a mi juicio, le tendría que abonar los días proporcionales los cuales ocupare la habitación que serian 247¬+- y el propietario me exige el pago del mes completo. He avisado con suficiente antelación como para que ya tenga otro inquilino creo yo, no sé si el equivocado soy yo o qué, es la primera vez que me pasa. He alquilado otras habitaciones y siempre me han devuelto los días que no iba a estar. Agradecería cualquier información.
  • Preguntado por: Defvan
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La cuestión sobre la obligatoriedad del pago del mes completo, si el inquilino se marcha antes de su finalización no es nada pacífica, como puede ver en el enlace que le dejo, que le puede servir para agumentar a su casero:
    ¿Se devenga el alquiler por meses completos?
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • luifer

    casero/a

    Tendrías que pagarlo entero. No lo alquilaste por fiad, si no por meses, valía igual febrero que enero.
    • Respondido por: luifer
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos verbales son peligrosos. ÿ
    Tanto él como usted podrían darlos por finalizados al final de cada período pagado... sin previo aviso.... Imagina qué faena para el arrendador... pero sobre todo para el inquilino.
    Los acuerdos mejor por escrito... y cumplirlos claro está.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El problema es que al no haber nada escrito, el va a declarar una cosa y tu la otra, entonces, llegar a un acuerdo no es una tarea fácil. En teoria, el contrato es verbal de un mes, por lo tanto avisando con un mes de antelación sería suficiente, por el puede declarar otra cosa, y si no llegáis a un acuerdo tendrías que acudir a la vía jucicial, cosa que no interesa a ninguna de las partes. Si el tiene fianza tuya, te lo descontará de la fianza, y tendrás que ser tu quien demande para intentar lo que a tu entender te corresponde, y el final es incierto, ya que depende de la interpretación del juez. Si no tiene fianza, pagarás lo que tu creas que corresponde, y entrarás en una guerra los dias que quedan hasta el 21.12, y luego tendrá que ser el quien demande para intentar conseguir lo que a su entender le corresponde. De ahí, que aunque los contratos verbales sean validos, la importancia de tenerlo todo por escrito.
  • Defvan

    inquilino/a

    ¿Aunque le haya avisado con antelación? En este caso es exactamente 1 mes de pre aviso.
    • Respondido por: Defvan
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Eso lo complica, pero en principio si el pago era mensual supongo que te puede reclamar el mes entero, y tu quedarte hasta el 31.12
  • Defvan

    inquilino/a

    En principio no hay ningún contrato, verbalmente acordamos la cuantía mensual y el día.
    • Respondido por: Defvan
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Depende de como esté redactado el contrato.