DaBla

inquilino/a

¿Estoy obligado a dejar entrar al propietario para que inspeccione las obras de acondicionamiento de un local comercial?

Buenas tardes: Recientemente he alquilado un local comercial en Mostoles (Madrid).

El propietario del local insiste en que una vez terminadas las obras de acondicionamiento del local para realizar la actividad tengo la obligacion de dejarlo entrar para que las inspeccione.

Es realmente así? Estoy obligado a ello?

Muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: DaBla
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (17)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • DaBla

    inquilino/a

    Muchas gracias PHOLMO por las recomendaciones. Creo que lo haré bajo la formula que sugiere de un notario. Buscaré asesoramiento del procedimiento y la forma de actuar, porque con la trayectoria del propietario estoy convencido de que se negará a firmar cualquier docuemnto que le entregue aunque sea a través de un notario.

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es la dificultad que tiene contestar en tan reducido espacio, que uno no se hace entender bien, a Vd. le han autorizado unas obras especificadas en un documento y le conviene tener la conformidad del dueño de que están bien ejecutadas, para no tener problemas a posteriori. Eso no tiene nada que ver con ceder a caprichos del dueño, intervencion de notario es la mejor formula pero la firma de tres testigos puede ser suficiente.

    Ahora bien si decide que no se aviene a dejarque el dueño examine la obra y éste acude al Juzgado con base en el documento anexo al contrato, se enzarzaran en un pleito y le recuerdo la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes"

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Por otra parte tampoco puedo pasarme los 10 años que dura el alquiler cediendo a todas sus exigencias por miedo a que si no las cumplo me denuncie, tenga o no razón.

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Gracias Pholmo, pero no creo que sea tan sencillo como parece su respuesta, puesto que si yo le digo al propietario que venga acompañado con un notario, el podrá hacerme caso, o no. Además con esa solución estaría pasando de dengarme a que inspeccione las obras a dejarle levantar un acta notarial de las mismas, vamos de extremo a extremo con mis deseos

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    DaBla, si esta obligado o no es algo que solamente lo puede decidir un juez y si llega a ese extremo ambos, Vd. y su casero saldrán perjudicados, recuerde "mas vale un mal arreglo que un buen pleito" reitero por tanto mi recomendación cuando este terminada la obra que la inspeccione el dueño y levanten acta del resultado con firma de testigos, no le digo que con notario,por no hacer mas gastos, pero si esta seguro del resultado dígale a su casero que venga con un notario, le tocara pagarlo a el

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Gracias Ingeniero Humberto. Yo supongo por las respuestas anteriores, que realmente no estoy obligado a nada. Y cualquier cosa que permita, ya sea la inspección o le entregue el certificado, es por propia voluntad y cortesía.

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Ya que no dice nada en el contrato de que tenga que haber "una inspección" ¿No es suficiente con el certificado de final de obra que tiene que dar la arquitecta al ayuntamiento? Ahí queda certificado que las obras se han hecho tal cual dice en el proyecto, y si hubo alguna modificación se comenta en algún anexo.

  • DaBla

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta Pholmo. Lo tendré en cuenta para así hacerlo en la visita.

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy de acuerdo con mi compañero León es mas pienso que en esa visita debería haber dos testigos y levantarse acta de que ls obras se han realizado de conformidad con el anexo del contrato, documento que deben firmar todos los comparecientes.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta León Jaime.

    Como bien dices, la cuestión juridica me la habeis aclarado perfectamente. En cuanto a la cuestión extra-jurídica creo que es algo difícil de solucionar pues cuando se pierde la confianza no es nada fácil recuperarla. El hecho de que el la pierda en mi no me preocupa porque no tengo nada que esconder.

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Ok DaBla: ya entiendo. El problema "real" es que Ud. ha perdido la confianza en su casero. Es lógico.

    A Ud. le pasa lo que a muchas personas que consultan en este foro: que inicialmente su duda es jurídica, pero en un par de posts la consulta deriva a una cuestión extra-jurídica. Yo creo que es su caso.

    En ese sentido permítame que le sugiera que posiblemente sea mejor permitir que el casero entre para inspeccionar las obras, porque dado que el problema es la desconfianza mutua, si Ud. no le deja entrar lo único que conseguirá es aumentar esa desconfianza.

    En cuanto a que el casero está amenazando con rescindir el contrato, no tiene nada que temer si el contrato está bien hecho.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta León Jaime.

    El motivo es que se va a realizar una inversión importante en el local, es un local de 200 m diafano y se ve a acondicionar para el uso como academia. Desde la negociación del contrato, en lo único que ha mostrado interes es en conocer perfectamente las obras que se van a realizar, exigiendo incluso el proyecto de obra y llamando y enviando correos reiterados a la arquitecta que lo gestiona pidiendo información. Lo que mas le interesaba en la firma era que quedara bien claro que las mejoras realizadas en el local quedaban para su beneficio a la finalización del contrato. Ha enrarecido el ambiente y ha amenazado con buscar la manera de rescindir el contrato cuando le conveniera.

    Es por eso y por que no quiero darle más pista o ponerselo facil o hacer algo que pueda ir en mi perjuicio. En las obras no se ha hecho nada que no este reflejado en el anexo que se entregó. Es decir se ha obrado una academia sin nada raro por nuestra parte que se quiera ocultar, para que se entienda.

    No encuentro otra explicacio

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    DaBla: como le dice PHOLMO hay que estar a lo que diga la autorización de esas obras. Si no se dice nada al respecto, yo entiendo que el casero no tiene derecho a obligarle a Ud. a inspeccionar las obras.

    De todas formas deje que el pregunte algo: ¿tiene algún motivo para no querer que el casero vaya a ver como han quedado las obras?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    El contrato se rige por las disposiciones de la Ley de arrendamientos urbanos de uso distinto al de vivienda, 29/1994, de 24 de noviembre... por si sirve para aclarar algo.

    Muchas gracias

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • DaBla

    inquilino/a

    El contrato simplemente otorga permiso para realizar las obras de acondicionamiento del local, las obras se detallan en un anexo que ya esta incluido y firmado junto a contrato, pero no dice nada de que tenga derecho a inspeccionar las obras a posteriori.

    • Respondido por: DaBla