Rocio

casero/a

contrato de Alquiler por un año y la inquilina no se quiere ir. que puedo hacer?
Hola hace una año alquile la casa a una sra:, el año vencía el 08/07/2015 le mande un burofax   con unmes de antelación comunicándole que no se le renovaba el contrato por necesidad de ocupar la vivienda, así mismo se le comunicaba que debía pagarnos los recibos pendientes desde abril. Al llegar el día 08/07/2015 la señora nos comunica que no tiene a donde ir que le dejemos quedarse hasta el 08/08/2015 que usemos la fianza para pagar el mes y al llegar dicha fecha nos dice que no se va que no ha encontrado nada... Necesitó la casa para ponerla a la venta ya que sólo mi pareja tiene trabajo, tenemos un niño de 5 años y no llegamos a final de mes. Que puedo hacer? Puedo poner a la venta la casa? La señora siempre a pagado tarde la mensualidad y dejó de pagarme los recibos de suministros, ( ahora esta al día)
  • Preguntado por: Rocio
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Rocio

    casero/a

    El caso es que en el burofax que le mandamos atraves de una abogada, esta nos aconsejo que le dijéramos que necesitábamos la casa para nosotros...( el burofax se lo envio el 11 de junio) que como esta al vencer el contrato  de un año (vto del contrato 08/07) que no se le renovaba por ese motivo..en un  principio la inquilina  estuvo de acuerdo y nos pidió un mes más para buscarse algo, dijo que el mes de julio lo pagaba con la fianza y se puso al día con los recibos...nos firmó unos papeles diciendo que el día 08 de agosto se comprometía a dejar la casa y que la fianza la usaba para pagar el mes de julio...pero al llegar agosto se ha negado a irse.
    • Respondido por: Rocio
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Rocío, cometiste un grave error al alquilar la vivienda sin consultar a un abogado antes.

    Para que el contrato no se prorrogue automáticamente por períodos anuales hasta cumplir 3 años, el arrendador tiene que necesitar la vivienda para uso propio o de sus familiares directos. "Necesitar la vivienda para venderla", no es una causa lícita, y por tanto el arrendamiento se ha prorrogado OBLIGATORIAMENTE POR LEY.
    Te aconsejo que leas esta entrada sobre la duración de los contratos:
    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-vivienda-ii/

    Si no te paga la renta, deberás iniciar un procedimiento de desahucio de tu inquilina.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola La necesidad "para vender" no está contemplada como motivo para evitar la prórroga de hasta 3 años a la que tiene derecho vuestra inquilina.
    Eso si, ante cualquier demora en los pagos, yo no dudaría en demandar el desahucio por impago.
    Pero valoren que vender el piso (en vez de encontrar a un inquilino que pague bien) no sea matar a la gallina de los huevos de oro.