usuario eliminado

Mi inquilino me amenaza con no pagarme parte del mes
Buenas tardes en febrero del 2016 alquile el piso a un matrimonio mayor con la intención de la hija que iba a ser para unos meses porque la madre esta enferma de cáncer. A la semana de entrar en el piso empezaron los problemas, primero la nevera que no funcionaba (tenia ya sus años pero funcionaba perfectamente), se la cambie por no tener problemas, luego fue el grifo de la pila que estaba desencajado cosas que era mentira, se lo arregle, luego la televisión, funcionaba perfectamente y a la semana de entrar no se encendía, no se la cambie porque llevaron los hijos una nueva,, cuando empezó al poco de terminar el invierno se quejaron de la caldera que estaba rota(cosa que no es verdad porque la puse nueva en octubre del 2015) y que no iba bien el agua caliente, llame al técnico. Ahora que han pasado 9 meses han ido a encender la caldera (cosa que les avise muchas veces que no la apagasen nunca porque no gastaba) y como no saben como encenderla los radiadores no les llegaba agua (según ellos han estado usando los radiadores durante octubre) cosa que fui al piso esta semana y los radiadores estaban cerrados. El técnico costaba 60 euros más lo que haga que ellos no iban a pagar pero por hacerme el favor un trabajador de la empresa de gas a ido lógicamente a cobrado 30 euros por desplazamiento que han pagado ellos. Ahora la hija de los inquilinos me a llamado y me dice que yo tengo que pagarles los 30 euros como es normal les e dicho que no porque no es cosa mía que no entiendan el manejo de la caldera y que si no la tocaran no pasaría esto, ella me a dicho que la caldera esta rota ( el técnico lo a arreglado y no esta rota), me a echado en cara la hija de los inquilinos que tienen que pagar ellos las facturas de luz, el agua y el gas (lógicamente como en la mayoría de pisos de alquiler), y que al mes que viene me va a descontar del mes los 30 euros. El día que firmamos el contrato puse que si no se pagaba el alquiler del 1 al 5 y el importe total era incumplimiento de contrato y también que las facturas de luz, agua y gas tenían que pagarlas cada vez que llegase el recibo que si no se pagaba tendrían que abandonar el piso. Pero el problema es que los recibos están a mi nombre no al del inquilino. Mi pregunta es la siguiente: Si no me pagan el mes entero descontando los 30 euros que medidas puedo tomar?. Y si en el caso de las facturas se niegan a pagarlas puedo no pagarlas y dejarles sin luz, gas, etc? O en ese sentido me perjudica a mi? Hay algo que ellos puedan tomar medidas contra mi?. Gracias. Saludos.
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si finalmente accedes a poner la demanda, tu abogado te comunicará con toda la información en la mano lo que si debes y lo que no debes reclamar, en principio, si ya accediste a cambiar el frigo, ahora es muy difícil demostrar que fuiste prácticamente obligada sin que hubiera necesidad, pero repito,m el abogado con toda la información es el que te tiene que aconsejar-
  • andrea

    casero/a

    Eso sí, asegúrate de que puedes demostrar que les has entregado los recibos que deben pagar, porque sinse los estas entregando en mano o algo así tus inquilinos pueden alegar que nunca les has comunicado los importes que deben pagar y la demanda fracasaría siendo condenado a costas incluso.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para el desahucio sirve que no paguen cualquier cosa que les corresponda. Y los consumos les corresponde
  • usuario eliminado

    Los recibos de los suministros no me pasan ninguno por banco exceptuando el agua, lo que quedamos a la hora de firmar el contrato fue que me los pagaban en mano, a lo cual redacte un documento en el que insistí en que cualquier negación de no abonar los recibos sería consecuencia de incumplimiento del contrato y que por ello tendrían que dejar el piso, con eso si se negasen a no pagarles tendría valor a la hora de la demanda de desahucio?.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede, eso si, anular la domiciliación de los suministros.

    Después enviar un burofax a los inquilinos comunicándoles que ya no van por banco y que tendrán que pagarlos directamente ellos a las compañías suministradoras.
  • andrea

    casero/a

    No puede dejar de pagar y qué les corten los suministros porque pueden presentarle una denuncia por acoso urbanístico. Y si tuvo que sustituir la nevera la sustitución de la misma le corresponde a usted a no ser que pueda demostrar que la antigua se averió por uso negligente
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • usuario eliminado

    Gracias por la respuesta tan rápida. Una pregunta oscar aparisi si me permite, la nevera se la tuve que sustituir y me costo unos 300 y pico euros, tengo factura y aún la estoy pagando, si me dejan de pagar parte del alquiler y tengo que poner una demanda de desahucio (cosa que no desearía) puedo poner una demanda por deterioro de electrodomésticos? Y al tener los suministros de luz, agua y gas a mi nombre si no me los pagan puedo dejarles sin ellos? o tengo que pagarles y luego tomar medidas?. Gracias.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si le dejan de pagar cualquiera de las dos cosas, bien los suministros bien los 30 euros, puede interponer demanda de desahucio.
    En cuanto a las reparaciones, la mayoría de las que comenta las deberían haber pagado ellos.

    La ley dice, reparación pequeño o rotura por negligencia arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad arrendador. Se puede considerar reparación pequeña hasta 150 ? 200 euros.