Susana cuevas

inquilino/a

Mi casero no quiere arreglar las placas solares
Hola llevo dos meses en una casa donde una de las características que tenía es que el agua es por placas solares. Esta semana se ha roto una tubería y a la dueña mando un chapuzas al subir vieron que las placas estaba rotas y ahora dice que es muy caro arreglarlas y que no lo hace. Que si quiero 1ue lo pague yo o a medias. Puedo exigir que lo arreglen o alguna compensación a cambio?
  • Preguntado por: Susana cuevas
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Susana, aunque haya disparidad de criterios sobre por qué la propietaria tiene que pagar la reparación, ya ve que la conclusión final es la misma.

    Usted no puede estar en la casa sin agua caliente, y la propiedad no puede negarse a pagar el arreglo sólo porque "sale muy caro". Es su propiedad, y le corresponde a ella costear su mantenimiento. Poner el piso en alquiler nunca puede ser un truco para que el mantenimiento de su propiedad salga gratis.

    En el artículo 21 que le he enlazado se explica todo. El inquilino sólo tiene dos obligaciones relacionadas con el mantenimento. Una, el que rompe paga, no necesita mucha explicación. Otra, que el inquilino se implique en el mantenimiento de la vivienda costeando todas las pequeñas reparaciones. Lo que se sale de ahí le corresponde al propietario, o en su caso, al seguro. Pero no al inquilino.
  • andrea

    casero/a

    Pues yo estoy más de acuerdo con la respuesta de Maria. La reparación, en este caso, es independiente de que sea por inhabitabilidad. La reparación se debe hacer porque es un elemento constitutivo e inventariado de esa vivienda
    • Respondido por: andrea
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Buenos días. s     Coincido con las respuestas de Víctor.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Victor G aunque no afecte a la habitabilidad de la vivienda debe arreglarlo el arrendador si es una reparación de coste superior a una pequeña reparación
  • Victor G

    inquilino/a

    Entiendo que con las placas averiadas usted no tiene agua caliente en la vivienda, lo que afecta a un elemento básico para hacerla habitable. Lea el artículo 21 de la LAU. Por lo tanto, si es una gran reparación necesaria para mantener la vivienda habitable, el coste es elevado (se suelen considerar 150 euros como frontera entre pequeña y gran reparación), y la avería no la ha provocado usted por mal uso, la propiedad tiene la obligación de costearla.