alexandra31

inquilino/a

¿La basura no viene incluida en la contribución, en el IBI, que tiene que pagar la propietaria?

LLevo 3 meses de alquiler y mi casera me pide 76 euros de basura y agua (por 3 meses) y yo lo veo excesivo...me comenta que de agua realmente son 30 euros y 46 euros de basura, y m comentan que la basura la debe pagar el casero porque está incluido en el IBi de la casa, y ella me dice que no...La casa no la tiene declarada como en alquiler...Gracias!

  • Preguntado por: alexandra31
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el IBI y la contribución es exactamente lo mismo y nada tiene que ver con las basuras.

    Y tanto el IBI como la basua, lo has de pagar si esta aceptado en el contrato, si no esta especificado en el contrato ni el importe ni que lo aceptas, deberá pagarlo la propiedad.

  • alexandra31

    inquilino/a

    Hola Pholmo..me comentan que el IBI y la contribucion son cosas distintas que en la Contribucion es donde entra la basura, y que la paga el propietario...es eso así?? Muchas gracias!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Alexandra,Yo creo que lo que debes hacer es domiciliar en tu cta.tanto la luz-gas-basuras-agua etc...etc es decir todos los gastos que tu como inquilina generas.Lo de si lo tiene declarado o no es un problema de el,ya que en el momento que tu en tu declaración pongas en gastos el alquiler, hacienda se lo va a pedir +multa+recargo

    saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La tasa por recogida de basura nada tiene que ver con el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) y la obligación de pago a cargo del inquilino parece desprenderse dela propia naturaleza de la tasa ya que el inquilino es el que genera la basura cuya recogida se paga. No obstante no es una cuestión pacífica.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El IBI o la Basura debe pagarlos el propietario salvo que en el contrato se pactara que los pagaría el inquilino. Es decir, son "negociables"

    Mira tu contrato.

    Si no dice expresamente que debas pagarlo tú y a cuánto asciende... NO tienes obligación de pagarlo.

    Lo de que la casa la tenga o no declarada, no afecta a la pregunta. Pero cuando tú hagas tu declaración de IRPF el año próximo... la pillarán  ;-)

    Saludos - Papeleos Alquiler