Gabriel

inquilino/a

Inquilinos sin contrato
Buenos días.
Somos inquilinos sin contrato porque los caseros no quieren declarar. Hay un contrato firmado por ambas partes escrito a mano, tiene validez legal?.
El piso ha sufrido goteras por fugas (culpa del casero, no son externas) y lleva varios meses sin arreglarlas (añadir que el no tiene seguro de la casa que arrenda).
Hemos pagado religiosamente todos los meses, así como las facturas de luz y agua (hemos hecho recibos de pago), pero ya estamos hartos tras 7 meses (si, 7 meses) de que no nos arregle el parqué levantado por las fugas de sus tuberías o las humedades y desconchados de las paredes.
Decidimos este mes no pagarle hasta que no nos lo arregle y nos dice que si no estamos a gusto nos marchemos del piso. Podemos hacer algo para que nos lo arregle? Tenemos derecho a no pagarle hasta que lo arreglen?.
Otro detalle, han intentado entrar en nuestra casa sin permiso en dos ocasiones (cambiamos el bombín, pero han seguido intentándolo).
Muchas gracias por su atención.
  • Preguntado por: Gabriel
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Gabriel, un contrato de arrendamiento es válido incluso pactado verbalmente, si el inquilino acredita que está pagando alquileres.
    Sin embargo lo que no es recomendable es dejar de pagar el alquiler como represalia por no arreglara averías, se expone a un desahucio en el que no podrá invocar esas averías.
    En ese tema de las averías debe recordar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar   obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.
    Su casero debe tener claras dos cosas, no declarar ese alquiler es una temeridad, la agencia lo puede detectar en cuanto vd declare o consigne en alguna comunicación fiscal esa dirección como su domicilio, debería leer esto:
    ¡ LA AGENCIA TRIBUTARIA AVISA ! por otra parte entrar en su vivienda puede ser delito de allanamiento de morada.

    Pedro Hernández Olmo, abogado

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Gabriel.
    Te respondo por partes:
    El contrato escrito a mano si tiene validez legal.
    En cuanto a las fugas de agua podéis reclamarle al dueño que lo arregle así como los daños producidos siempre y cuando se trate de una reparación necesaria y no haya sido culpa tuya. Ten en cuenta que hay pequeñas reparaciones que te corresponden, como una bañera mal sellada, un grifo que gotea, un latiguillo que pierde agua, y desagüe que se atranca, etc. Si lo tenéis claro pues perfecto, si no lo tenéis claro entonces conviene pedir un informe a un profesional o técnico.
    Si la culpa es del dueño se lo puedes reclamar, pero si no quiere hacerlo de buena gana solo le podrá obligar un juez, y no creo que te interese meterte en esos líos. En ese caso puedes rescindir el contrato libremente y marcharte a otra vivienda en mejores condiciones.

    En cuanto a dejar de pagar no te lo recomiendo porque eso sería tomarte la justicia por tu mano y si el arrendador decide demandaros tenéis la de perder.

    Y sobre los intentos de entrar en la vivienda habéis hecho bien en cambiar el bombín. Y además podéis denunciarle siempre que tengáis pruebas.
    • Respondido por: Iban