Marta

inquilino/a

¿Pueden vivir en el piso, gente que no figura en el contrato?
Mi madre y yo alquilamos actualmente un piso, pero subarrendamos dos habitaciones para poder pagar el alquiler y los gastos. No tenemos contrato legal, solo de palabra y ahora nos tenemos que ir de aquí.  Nos llevamos todas muy bien y una de las chicas que alquila una habitación, sugirió que buscáramos un piso todas juntas y eso hemos hecho. Sin embargo, al ser mediante agencia, sólo mi madre tenía nóminas que demostrar, ya que una de las chicas tiene sólo un contrato de prácticas de 300 euros y la otra trabaja en negro.  Al vernos en esta situación y ver que el piso que encontramos estaba muy bien, decidimos pedirle a un familiar que figurara cómo que vivía con nosotras, para que se pudiera demostrar que existe otra nómina y que podemos pagar el piso.  Ahora, mi duda es que si aunque nosotros paguemos a tiempo el alquiler, nos pueden echar por que éste familiar no vive con nosotras? O más adelante se puede cambiar el contrato? O simplemente dejarlo correr?
  • Preguntado por: Marta
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Christian

    profesional

    Tu pregunta es muy concreta, así que sin entrar en todas las posibilidades que pueden surgir en casos como el que planteas,, la respuesta a mi entender es que SÍ, os podrían echar porque el familiar (primo, tío....) os ha cedido el contrato sin autorización de la arrendadora, pero en la práctica resolver un contrato por ese motivo es largo (hay que acudir a un juicio ordinario, no a uno de desahucio) y no tiene sentido porque la sentencia puede llegar después de haber terminado el plazo del arrendamiento, así que normalmente, si las inquilinas pagan y no crean problemas, al arrendador no le importan demasiado estas situaciones. Eso sí, tu familiar seguirá respondiendo de todas las obligaciones contractuales, viva o no en el piso. Yo lo dejaría tal cual salvo que la propiedad quiera "poner orden" en la relación.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Todos lo que firmen el contrato serán responsables solidarios del cumplimiento del contrato, viva o no en el piso.