Vanessa Martín

casero/a

¿Puede el inquilino renunciar al contrato de alquiler antes de cumplir el primer año de contrato?
Tengo un piso alquilado con un contrato de fecha 01/03/09, y el 19 de Mayo mi inquilina me dice que se ha quedado sin trabajo y que el 31 de Mayo abandonará el piso, ¿puede hacerlo?¿puedo reclamarle las rentas hasta Febrero de 2010? ¿qué garantías tengo si denuncio de que me den la razón? tengo miedo de denunciar y tener que pagar juicio y abogados y no recibir nada de las rentas que me quedan hasta cumplir el año.

Muchas gracias
  • Preguntado por: Vanessa Martín
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
FREE HOUSE ha sido el primero en contestar
Daniela Gonzalez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Vamos a ver Vanessa: Si te ha dicho que se ha quedado sin trabajo y te ha dicho que se marcha el 31 de mayo, ¿Cómo puedes pensar que le puedes reclamar las rentas hasta febrero de 2010??

    Claro, que puedes reclamar, pagar a un abogado, denunciar, esperar el juicio (tiempo desconocido, 5 o 6 meses). Pero si esta persona se ha quedado sin trabajo, lo más probable es que se declare insolvente y tú tengas que correr con los gastos de abogado, etc..

    Lo mejor que puedes hacer es que el día 31 de mayo, le hagas una rescisión de contrato y olvídate de reclamacíones. Te lo digo por propia experiencia.

    Al fin y al cabo, si la persona no te puede seguir pagando el alquiler, lo mejor que ha hecho ella es decírtelo y dejar la vivienda y lo mejor que puedes hacer tú es dejarla que se marche y buscar otro inquilino y olvidarte del tema.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es cierto que se ha quedado sin trabajo, tu inquilina está actuando del modo más honesto del mundo.

    Ve a verla y a ver el piso. Si el piso está en condiciones y sin desperfectos (limpio y cuidado), yo premiaría su honestidad dejándola ir.
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola Vanessa,

    Lo normal es pactar la indemnización en caso de desistimiento. La LAU establece un mes por año de contrato que quede por cumplir y en períodos inferiores de prorrateará.

    En caso de no haber pactado este aspecto lo más normal es quedarte con la fianza, pero pedir todas las cantidades hasta Febrero puede producir enriquecimiento injusto, porque probablemante no encuentres problema a la hora de volverlo a alquilar y los perjuicios que te provocará no serán tantos.

    Un saludo,
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el contrato es de duración anual ésta es igual de obligatoria para el casero que para el inquilino, sin embargo antes de iniciar una reclamación judicial debería asegurarse de la solvencia del inquilino, no vaya a encontrarse con una sentencia incluso condenatoria en costas pero imposible de ejecutar por falta de bienes.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Lo primero que necesita es leer el contrato y ver si existe una cláusula de desestimiento por parte del inquilino, y los términos de la misma, pues eso es lo que tendrá que tener en cuenta.

    Si no existe, el inquilino, en principio debe cumplir con lo contratado, por lo que se le podría reclamar el importe de la anualidad, por vía judicial. No obstante ello, antes de iniciar ese procedimiento, debe realizar una pequeña investigación sobre los bienes o ingresos que tiene, y si son embargables. Si no conoce bienes o ingresos embargables, posiblemente no se podrá ejecutar la sentencia, por lo que el costo lo tendrá que pagar Vd., y posiblemente no consiga el cobro.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • FREE HOUSE

    profesional

    En principio si nos atenemos a la ley, puedes retener la fianza que te entregó, debido a que ella está incumpliendo el contrato al abandonar la vivienda antes del primer año. Luego habría que ver el contrato que firmastéis para saber si puedes conseguir algo más o no.