Carlos

inquilino/a

He pagado la fianza pero no estoy de acuerdo con los términos del contrato
Buenos días!

He reservado y aceptado una vivienda en alquiler por una agencia para la que he pagado la fianza, pero el día antes a firmar me han enviado el contrato y no estoy de acuerdo con lo que en él se estipula.

He conseguido, con la ley en la mano, que quiten cláusulas abusivas, pero tienen otras que la ley permite (indemnización por desistimiento más allá de los 2 años de contrato!) que me parecen injustas y no quiero firmar.

Me dicen que si no firmo se quedan la fianza ("El importe de esta reserva se aplicará a fianza legal a la firma del contrato. En caso de que Vd desista de arrendar la vivienda, el importe de la reserva quedaría a favor del arrendador en concepto de indemnización libremente acordada."), y yo quiero alquilar la vivienda, pero no con esas condiciones.

1. ¿Qué podría hacer para negociar? ¿Tendría alguna forma de recuperar el dinero si no conseguimos ponernos de acuerdo?

2. ¿Los mails en los que nos aceptan el alquiler de la vivienda y confirmamos que la queremos, más el pago de la fianza pueden servir de forma equivalente a un contrato verbal para poder entrar sin firmar el contrato que proponen ellos?

Muchas gracias!!
Carlos
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Carlos

    inquilino/a

    Gracias Pelayo por la respuesta!!

    Amparo, nos hemos comprometido a pagar una indemnización si nos vamos el primer año por cualquier motivo, y es algo que entendemos que pueden pedirnos, pero añaden "siguiendo la normativa", si en cualquiera de las prórrogas a partir del segundo año nos vamos en cualquier momento, tenemos que pagarles indemnización por cada mes que falte hasta que acabase dicha prórroga anual.

    Por ejemplo, si estamos en la casa dos años y un mes, tendríamos que pagar indemnización por 11 meses (casi una mensualidad entera).

    Siento si no lo estoy explicando bien :S, y muchas gracias por el interés!

    • Respondido por: Carlos
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    hola ¿Qué es eso de  indemnización por desistimiento "más allá de los 2 años de contrato"?
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Carlos.

    Su caso es, tristemente, bastante frecuente estos días, por la práctica común de las inmobiliarias de exigir pagos adelantados (tanto en alquiler como en venta).

    El documento por el cual entregó la fianza es, en términos jurídicos, un contrato preparatorio que debería contener el contenido esencial del contrato de arrendamiento. Si no estipula dicho contenido mínimo, podría solicitar la devolución de la fianza alegando que hubo error en el consentimiento por desconocimiento de las condiciones esenciales del contrato que se le iba a ofrecer. No obstante, ahora es tarde y si quiere que su reclamación prospere, probablemente deba acudir a los tribunales.

    Un saludo,
    www.desalvador.es