Giry

inquilino/a

He firmado un contrato de arrendamiento por un año, pero por motivos familiares he de dejar el piso antes del fin de contrato

A la hora de dejar el piso en el que estoy de alquiler, si aviso con un mes de antelación como pone en el contrato, ¿me devolverán el mes de fianza?

  • Preguntado por: Giry
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
mari paqui ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Paqui se confunde.

    No sólo es posible que no te devuelvan la fianza, sino que, como te han dicho, podrían demandarte por incumplimiento de contrato. Y eso, será mucho más caro que la fianza.

    Marcharte del piso antes del cumpleaños del contrato es incumplirlo.

    Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes.

    La ley, te da derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y obligación de cumplir anualidades completas aunque de una en una.

    Tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilino (todo ese tiempo) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad COMPLETA, pues el contrato, aunque se hubiera cumplido ya el primer año, se prorroga obligatoriamente por anualidades completas.

    Si te marchas antes de tiempo y el casero te demandara, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que otro inquilino ocupe la vivienda.  Además, y esto es lo más caro, el inquilino suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    También es habitual que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar)  a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    Es más barato pagar 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.

    Saludos Papeleos Alquiler

  • mari paqui

    inquilino/a

    sí, siempre y cuando lo dejes tal como te lo entregaron

  • Giry

    inquilino/a

    Quiera o no quiera, estoy atada al piso hasta que finalice el contrato. En caso de que solucione el tema de irme antes y que el arrendador me devuelva la fianza, la garantia de alquiler que le ofreci y la cual la firmamos ambas partes, como es lo más lógico, ¿se anulará una vez finalizado el contrato?, es decir tanto si el contrato finaliza al cumplirse el año o si finaliza antes.

    • Respondido por: Giry
    • Hace 14 años
  • martinez_

    profesional

    Tu problema no es el mes de fianza. Legalmente te puede exigir el pago de todo el año.

    Yo tuve un caso caso parecido y le ofreci al inquilino el siguiente acuerdo: Vete cuando quieras pero si cuando te vas no me has buscado un inquilino me teendrás que pagar el arrendamiento hasta que yo encuentre otro. Se rió de mi en mi cara y fuimos a juicio. La broma le costó con costas más de 6.000€

  • Giry

    inquilino/a

    Básicamente no tengo nada que hacer, si me voy antes de que finalice el contrato de arrendamiento, por mucho que avise con un mes de anticipo como se estipula en el contrato, perderé la fianza...

    • Respondido por: Giry
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Deberá llegar a un acuerdo con el arrendador para firmar una resolución de contrato bilateral. De otra forma, podría incluso demandarle por incumplimiento de contrato.

    La forma de compensarle podría ser encontrar otro inquilino de su agrado, u ofrecerle una indemnización económica, como la fianza, o alguna otra mensualidad si restan muchos meses por cumplir. Pero debe negociarlo con él y realizarlo de mutuo acuerdo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La obligación de cumplir elplazo pactado es tan obligatoria para el inquilino como para el casero, si el inquilino no cumple debe indemnizar.

    Puede consultar en mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Giry

    inquilino/a

    Le agradezco su respuesta, pero lo que he leido no me aclara demasiado mi duda.

    He de dar por hecho que la fianza la doy por perdida o que el arrendador me la devolvera al haber dado el mes de preaviso?

    • Respondido por: Giry
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición telefónica  para cualquier asesoramiento complementario