Agustin

casero/a

FACTURAS LUZ Y GAS
Hola,
Tengo una duda y no se como debo de hacerlo, por suerte se fue el inquilino que tenia en mi piso pero al ir a efectuar el cambio de titularidad de contrato de luz y de gas me dicen que tiene las facturas pendientes de los meses anteriores al abandono de mi piso, son factura de cada uno. El inquilino ni me coge ya el teléfono.
He hablado con el suministradores y me dicen que esas facturas al cambiar el contrato de nuevo a mi nombre tengo que asumirlas yo ¿Eso es así? O ¿se puede hacer algo legalmente para que no sea así?
Ruego me indiquen como puedo dar una solución a este tema sin tener que asumir algo que no es mio
  • Preguntado por: Agustin
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Eso que comentas es una mala costumbre de algunas empresas suministradoras de agua luz y gas, ya que no pueden exigir a un tercero que pague las deudas de otro, sin que éste haya intervenido en el contrato. Si existe un contrato entre empresa suministradora e inquilino, únicamente son ellos los que han de ventilar sus diferencias y si el inquilino no paga , que lo persiga el acreedor, pero lo que no pude ser, es que el acreedor ( la suministradora) se aproveche en su beneficio, coaccionando a un tercero para que pague las deudas de otro ajeno al negocio jurídico, y si no lo hace, no le instala el servicio. Yo, ya me he encontrado en alguna ocasión con dicho problema y ante la postura intransigente del empleado de turno, he pedido hablar con el mandamás , advirtiéndole  que presentaría una querella por coacciones si persistían en su actitud, ante lo cual, como si se tratara de un favor especial, han cedido y facilitado la contratación sin tener que pagar las deudas de otro.  Afortunadamente para mí, la cosa no ha llegado más lejos, pero si se repite el problema y no me atienden, les mandaría un requerimiento notarial y si no lo solventan, actuaría por la vía penal, encargando a mi abogado las acciones oportunas ya que es un abuso y coacción que se viene cometiendo impunemente tanto a inquilinos como a propietarios por parte de determinadas compañías suministradoras.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    A mi en Madrid me hicieron cambiar la instalación eléctrica completa y sellar el boletín en industria con motivo de la instalación del ICP... por eso lo digo!
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya Pelayo, depende de la deuda... Por eso añadí después que pagara la deuda y reclamara.
    Pero vamos cuando ha habido suministro recientemente no suelen pedir nada para una nueva alta...
    Al menos en Madrid claro.
    El consultante puede llamar a su compañía y preguntar concretamente.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Amparo, cuidado con la solución que propones, ya que para dar un nuevo alta, te pueden exigir determinada documentación (cédula de habitabilidad, boletín de industria), que puede hacer que sea más caro que pagar la deuda existente y reclamarla después.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La solución es que pague usted, y encargue a un abogado el cobro de esa deuda a su ex inquilino.
  • Agustin

    casero/a

    Los dos contratos están cambiada la titularidad, el problema esta que el nuevo inquilino que entre no seria lógico que pagara un alta de luz y gas que para el seria un sobre costo dejando a mi piso de forma poco atractiva.
    El segundo problema es que después los nuevos contratos tardan en dar conexión con lo cual de nuevo un inquilino que quisiera vivir no podría hacerlo hasta que esto estuviese solucionado.
    Después de esto no se si habrá otra solución o forma para que el anterior inquilino se quede con la deuda y yo recupere la titularidad hasta la entrada del próximo inquilino.
    Gracias.
    • Respondido por: Agustin
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que la solución debe dársela la suministradora.
    Pruebe con lo siguiente.
    Dígales que si el actual titular no paga...(suponiendo que cambiara la titularidad claro está) que se lleven el contador y den de baja el suministro.
    Después deje que el nuevo inquilino - cuando vuelva  a alquilar el piso - de el alta nueva.

    Si no cambió la titularidad y el contrato está a su nombre, entonces ante la compañía es usted el obligado al pago.  Otra cosa es que busque un abogado para que reclame la deuda a su ex-inquilino.