suli

inquilino/a

¿Estoy obligada a cambiar los contratos de luz, agua y gas de mi piso alquilado?

Llevo 1 mes vivendo en un piso alquilado, y el propietario insiste en que cambie todos los contratos de suministros a mi nombre. Me parece un lío, además, no se si despues tendría problemas  a la hora de darme de baja cuando deje este piso, ya que yo no soy propietaria. ¿qué hago?

  • Preguntado por: suli
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Lo del cambio de titular, como te han dicho es algo normal. Hay que llamar a la compañía, seguramente se tenga que poner el titular actual y tu, y hacéis el cambio.

    Cuando te vayas, en el momento en el que le entregues las llaves y aprovechando que estaréis los dos juntos (por si teneis que hablar los dos en la misma llamada), volvéis a poner los suministros a su nombre.

    Si tiene algún cargo (depende de la compañía), no debe ser muy alto. Pero como el cambio de titular lo teneis que hacer dos veces (ahora y cuando te vayas), que cada uno pague uno.

    El piso lo tienes que entregar tal y como se te ha dado. Y eso incluye los suministros. Si te los dan dasdos de alta, tienes que entregar el piso con los suministros dados de alta también.

    Te lo digo porque esta operación (el darlos de alta), si que es caro: suele costar una media de 100-120 € (eso sólo el trámite con la compañía). Y si decides por tu cuenta darlos de baja, el casero te podría reclamar luego esos gastos (y en mi opinión, con razón).

  • Muelles

    casero/a

    Es lo más recomendable, tanto para ti como para tu casero. Así ambos os cubrís las espaldas ante posibles impagos del otro, y respondéis sólamente de aquello de lo que sois responsables.

    Al finalizar el arrendamiento, bastará con llamar a las compañías y dar los datos de tu casero para que vuelva a ser el titular. Es un trámite gratuito y que se puede realizar por teléfono. No te recomiendo que le hagas al casero la "jugarreta" de darlos de baja, como indica David Cortés, ya que un nuevo alta le costaría un dinero que no te costó a ti cuando llegaste.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Lo mejor sobre los suministros es que se cambie de titular y de domiciliación. Puedes poner una cláusula en el contrato indicando que el piso se entrega con los suministros dados de alta, y que se debe devolver igual. Si los dan de baja correrán ellos con los gastos.

    Comunica  a final de contrato al arrendador por burofax y acuse de recibo de reuniros para efectuar el cambio de tityularidad.  Que  si a tal hora de tal día no se reunen procederá a dar de baja el suministro y no se hace responsable de posibles daños y perjuicios.

    Saludos,

  • David Cortés

    inquilino/a

    Lo normal es que los cambies a tu nombre. Eso no te perjudica puesto que el día que te vayas lo único que has de hacer es dar de baja los contadores y ya está. Si están a tu nombre lo podrás hacer sin problema. Cambiar el nombre realmente te beneficia.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lee tu contrato. Estás obligada a hacer lo que hayas firmado.

    De todas formas te diré que es habitual que bien la titularidad o al menos la domiciliación bancaria estén a nombre del inquilino.

    No es nada raro lo que te está pidiendo tu casero.