María Rubio

inquilino/a

¿Es obligatorio un preaviso de 30 días antes de que finalice el contrato en alquiler de vivienda no habitual de 11 meses?
Es el segundo contrato que firmo con el casero, pero no sé si eso significa que he prorrogado. Mi contrato finaliza el día 31 de mayo y he avisado sólo 20 días antes. Además, no quieren firmar la carta .
  • Preguntado por: María Rubio
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María, dices: "O sea, si yo no tengo derecho de adquisición preferente, en teoría, no tengo tampoco porqué avisar de que me voy habiendo una fecha marcada."

    Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    No dices qué pone el contrato respecto a la finalización.
  • María Rubio

    inquilino/a

    Amparo,

    en teoría yo pensaba que finalizaba y punto. Y yo no tenía que avisar. Pero como no me quieren firmar la carta, me parece que traman algo, aunque por supuesto mañana les envío un burofax.

    Una cláusula de mi contrato dice que la arrendataria renuncia expresamente a la aplicación de cuanto se dispone en la LAU, título III, artículos 29, 31, 32 y 34.

    O sea, si yo no tengo derecho de adquisición preferente, en teoría, no tengo tampoco porqué avisar de que me voy habiendo una fecha marcada.

    Lo que me temo es que ellos tienen mucho dinero y abogados y además siempre me han querido sacar más dinero del que debían.

    Pero bueno, no te mareo más.

    Muchas gracias.

    María.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María, sigo dando vueltas a tu contrato, y es que en un contrato de temporada no tiene por qué poner nada de preaviso de finalización, Finaliza y punto.

    Pero bueno tú te quieres ir ¿no?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Parece que no les has avisado con 30 días (suele ser el plazo normal de preaviso) Tenías que haber avisado por burofax para que no fuera necesario que te firmen nada.... ¿Qué dice exactamente el contrato sobre la finalización? Lee (con lupa) bien pues hay veces que el arrendador pone cláusulas para que finalice impepinablemente en tal fecha, y lo del preaviso de 30 días no sería necesario.

    De todos modos, si la casa no tiene desperfectos y quisieran quedarse con la fianza, podrías demandarles. Espero que no tengas que llegar a ese extremo.
  • María Rubio

    inquilino/a

    Gracias Amparo.

    En el contrato dice que el plazo de duración del contrato es de once meses y veinte días y que finalizará el 31 de mayo. Además, que la arrendataria debe avisar por escrito con un mes de antelación al arrendador en el caso de que decidiera rescindir el contrato antes del vencimiento.

    Yo entiendo que rescindo el contrato justo en el vencimiento, no antes. Por eso no sé si es obligatorio un preaviso de 30 días en este caso.

    Además, el preaviso lo dí verbalmente veinte días antes de la finalización del contrato, pero cuando lo presenté por escrito no quisieron firmarlo, me dieron largas.

    Yo me temo que estén queriendo quitarme mi fianza de dos meses.

    ¿Qué debo hacer?

    Gracias.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te contesto dando por cierto que efectivamente se trata de un arriendo de una vivienda que no es tu vivienda habitual.

    Si fuera tu vivienda habiitual, aunque el contrato ponga vivienda de temporada, la cosa podría ser diferente.

    Sobre los días de preaviso (para marcharte supongo), tendrás que mirar qué es lo que dice el contrato a ese respecto.

    Sobre la carta que no quieren firmar ... No sé a qué carta te refieres.

    Siento no poder serte de más ayuda.