Aksinia Martinova

inquilino/a

Entregando el piso al dueño no me dieron ningún justificante y ahora me reclaman desperfectos,¿ es legal?

Hola,

entregué el piso donde vivía de alquiler al dueño, le devolví las llaves y él en el acto hizo una inspección encontrando dos defectos producidos por mi , algo que yo reconocí y quedamos que me lo descontaba de la fianza, ahora (10 días más tarde) cuando lo pregunté qué pasaba con la fianza me contestó que luego había visto mucho más desperfectos (mentira) y que no me devuleve la fianza, encima me amenazó que me llevaría al juzgado para pedir incluso más dinero para reparar los "daños" y de colmo también me amenazó con pedir dinero por no haber cumplido con el segundo año de contrato (preavisé con un mes pero no tengo nada por escrito, avisé telefonicamente), así que estoy en una situación de desesperación (1000 euros de fianza más lo que pueda pedir demás)

  • Preguntado por: Aksinia Martinova
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (27)
Josep Térmens Viñas ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    1. Morenita100 Si estás reclamando las llaves,es porque primero las has entregado ¿no?
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    A tu casero le bastaría con aportar el burofax, pero dejar el procesal para los juicios.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Morenita100

    Morenita100

    inquilino/a

    Hombre es que si pongo una foto mia os enamorais todos jajajaajaj.
    javier, si no hemos firmado la entrega de llaves, cómo demostramos que le hemos entregado las llaves?

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amparo,cómo controlas, acavas de destruir algo. Y yo que había requetecontestado con ilusión....en fin.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier, no te hagas ilusiones... jajajaja,  Morenita está usando la imagen de Jessica Alba

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Morenita100 Ha dicho:  "¿Y NO ES JUSTO LO CONTRARIO?" Pues NO ya que para que un casero pueda reclamar algo,DEBE de estar escrito en el documento de entrega de llaves.La no existencia de dicho documento,va en perjuicio del casero en primer lugar
    • Morenita100 ha dicho:  "Si no hay documento de que el contrato ha finalizado, el contrato sigue en vigor" Pues NO,ya que ha recogido esas llaves y no cave marcha atrás.
    • Morenita100 ha dicho: "Por eso hemos pagado el alquiler y hemos seguido cumpliendo con nuestras obligaciones." Pues NO,ya que el casero al coger las llaves, el alquiler se para.
    • Morenita100: ha dicho:"Ahora mismo el  incumple no dejándonos entrar en la vivienda".Pues NO,al enviar ese burofax reclamando las llaves,ustedes reconocen que las entregaron primero"
    • Morenita100 ha dicho:"       no sabemos si vale la pena denunciarlo o darle los 150 euros" Pues pienso que NO
    • Morenita  Si tu avatar es real,no entiendo como con esos ojos ,no te has dignado leer  mis primeras respuestas (parece al menos)
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Imagino que esa sentencia lo que hace es que da la razon al arrendador cuando demanda en reclamacion de cantidad por las rentas, al considerar que el contrato no ha finalizado y que incluso se ha prorrogado. Distinto a que el propietario pueda contentir el desistimiento con la entrega de llaves e instar una accion en reclamacion de daños y perjuicios. En ese caso, que es al que me referia, no cabe el pago de la renta.

    En cualquier caso haces bien en firmar un acuerdo por escrito y agradezco que tomases en consideracion mi primer consejo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Aksinia Martinova

    Aksinia Martinova

    inquilino/a

    Para mi el caso práctico ya ha terminado, he dicho más abajo que conforme acepta lo que pide por último y firmamos la finalización del contrato ya no le voy a dar más vueltas porque es una situación que ya aparte por el dinero y aparte por la indignación que siento por dentro, ya me es altamente ansiosa. Sin embargo fue exactamente por una opinión suya (Pedro Martinez) que si no se había firmado la finalización del contrato se me podía reclamar pagar el resto de los meses que quedan del contrato y por esta misma razón en vez de esperar a que me lleve a  un juicio reclamándomelo preferí yo seguir pagando voluntariamente , ahora bien del burofax se entiende mi voluntad de finalizar el contrato, pero ¿finaliza el realmente porque yo he entregado las llaves? Yo entiendo que no porque leí una sentencia de Salamanca que la había publicado el señor Pholmo según cual en la misma situación con la entrega de las llaves y el piso el casero había demandado a la inquilina y como el contrato se había prorrogado automáticamente pues el juez había dictaminado pagar todos los meses (mejor dicho años) de alquiler con los intereses etc y que en la apelación se había ratificado la primera sentencia.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Con independencia de los acuerdos que puedan alcanzarse o no, o con la conveniencia o no de entablar un procedimiento judicial de escasa cuantía, voy a hacer una apreciacion juridica.

    Me parece que hay un error de bulto en la redaccion del burofax, que nunca debe redactar alguien sin conocimientos en derecho. Manifestar que se va a pagar porque no hay nada firmado y que se reclama la devolucion de las llaves supone en mi opinion un reconocimiento del desistimiento unilateral del contrato precisamente con entrega de llaves, lo que deja al arrendador en una posición mucho mas ventajosa frente al arrendatario, pues éste no puede cambiar de opinion segun se levanta por la mañana. Para mi hay un desistimiento y eso no tiene marcha atras por el simple pago de la mensualidad corriente.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Morenita100

    Morenita100

    inquilino/a

    Javier Diez, bueno a lo mejor usted lo que quiso decir es que no puede reclamarnos desperfectos, esto ya lo sabemos. Le hemos pagado porque lo que sí que puede reclamar es que le paguemos los meses que faltan para terminar el contrato.

  • Morenita100

    Morenita100

    inquilino/a

    JAVIER, usted dice que sin disponer del documento de entrega de llaves,nada le podría haber reclamado. ¿Y NO ES JUSTO LO CONTRARIO? Si no hay documento de que el contrato ha finalizado, el contrato sigue en vigor y el casero puede exigir que le pague los meses que faltan para terminar el contrato. Por eso hemos (si, hemos porque soy la hija) pagado el alquiler y hemos seguido cumpliendo con nuestras obligaciones. Ahora mismo es él el que las incumple no dejándonos entrar en la vivienda que hemos pagado y tampoco firmando el fin del contrato. Entoces no sabemos si vale la pena denunciarlo o darle los 150 euros de más que pide, para que nos dejase en paz de una vez.
    Un saludo.

  • Aksinia Martinova

    Aksinia Martinova

    inquilino/a

    Me voy a comer también, pues aaquí termina el caso, claro si el casero espera  Para pagarle esta cantidad unos cuantos días más hasta recibir la nómina, porque con el perfil que tiene a saber si entrando en febrero no me reclama el alquiler de febrero, muchísimas gracias por todo y de corazín!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier que pronto comes, yo tambien cierro aquí.

    150 euros no merece la pena ni pensar en acudir a un Juzgado.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Me rindo y me voy a comer

  • Aksinia Martinova

    Aksinia Martinova

    inquilino/a

    No sabía nada de esto  porque desconocía la ley, gracias a las consultas en el foro entendí que lo legal es que de no haber firmado  la finalización del contrato por escrito sigue en vigor el contrato actual por lo que estoy obligada a seguir cumpliendolo , que es lo que hice, tambien entiendo por las sugerencias aquí que si sigo cumpliéndolo tengo derecho a volver a la vivienda y es como pedí las llaves con un burofax en el que también consideré la posibilidad de finalizar el contrato en vez de devolverme las llaves ofreciéndole al propietario la totalidad de la fianza, y justo cuando ya parecía que se iba a firmar dicha finalización el propietario de repente dice que no firma nada porque le parece poca esta cantidad aunque los días anteriores decía que estaba bien (esto delante de su abogada)  y ni firmó la finalización del contrato ni me devolvió las llaves. Mi pregunta es muy sencilla-¿me trago la cantidad demás que pide que es 150 euros más o abro un juicio porque el no me deja entrar en la vivienda?, ¿cual sería más fructífero desde el punto de vista de alguien que va a juicios todos los días?