Maxita Valmino

inquilino/a

Tengo derecho a un fuente de calor en mi piso alquilado?

Hola:

Vivo en un apartamento de alquiler que no tiene ninguna fuente de calor y el propetario no quiere ponerlo. Hace mucho frío y mi apartamento no llega a tener 5 grados. El contrato dice que en el alquiler está incluido luz, agua y electricidad. Tengo el derecho de usar mi calentador eléctrico (sin abuso excessivo) para calentar mi salón y dormitorio sin que él me pueda cobrar más?

Muchas gracias por su respuesta

  • Preguntado por: Maxita Valmino
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando quieras te puedo presentar unos cuantos mossos que han hecho justamente lo contrario.

    Es más, me extraña que habiendo pasado 5 veces no hayan entendido que la reiteración es motivo suficiente como para sospecha.

    Es muy probable que lo que haya pasado es que no hayas tenido denuncias puestas, que es diferente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Señor Craziy, yo llevo muchos años (8 o más) compartiendo piso y alquilando habitaciones, y según sus te0rías deberían haberme metido en la cárrcel hace mucho tiempo. Pues bien, no ha pasado, la mayoría de mis compañeros de piso han sido legals y han terminado las cosas como tienen que terminar, me han tocado también algunos picapleltos que han hecho todo lo que ustedes han mencionado, que si llamar a los mossos porque les he ecchado de casa y he cambiado la cerradura (incluso habiéndose empadronado y todo), que si se han ido sin avisarme un mes antes y les he cobrado los días que faltaban de la fianza y cosas así. ¿Y sabes que ha pasado siempre? Nada, que los mossos han dicho que sin contrato no hay nada demosttrable y que el titular del inmueble es el que tiene la potestad de tomar cualquier decisión al respecto de lo que allí suceda.

    Y estas cosas han pasado por lo menos 5 veces en 8 años.

    De todos modos creo que ese no es el teema que se trata aqui.

  • andres_uu

    profesional

    Señor Crazy, yo llevo muchos años (8 o más) compartiendo piso y alquilando habitaciones, y según sus teorías deberían haberme metido en la cárcell hace mucho tiempo. Pues bien, no ha pasado, la mayoría de mis compañeros de piso han sido legales y han terminado las cosas como tienen que terminar, me han tocado también algunos que han hecho todo lo que ustedes han mencionado, que si llamar a los mossos porque les he echado de casa y he cambiado la cerradura (incluso habiéndose empadronado y todo), que si se han ido sin avisarme un mes antes y les he cobrado los días que faltaban de la fianza y cosas así. ¿Y sabes que ha pasado siempre? Nada, que los mossos han dicho que sin contrato no hay nada demostrable y que el titular del inmueble es el que tiene la potestad de tomar cualquier decisión al respecto de lo que allí suceda.

    Y estas cosas han pasado por lo menos 5 veces en 8 años.

    De todos modos creo que ese no es el tema que se trata en esta conversación.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira andres, eres muy divertido, pero decir que perteneces al colectivo de abogados e intentar hacer creer que conoces el código civil, el penal, o algunos otros es como algo....increible.

    Más que nada porque has demostrado en varias ocasiones un nulo conocimiento sobre procedimientos y conceptos legales.

    Pero vamos, a tu ritmo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Paolo-X: No tiene nada que ver que esté a nombre de uno o de otro el suministro de la luz con que el dueño declare o no declare el alquiler, ya que puede estar declarando el alquiler pero preferir que el contrato de la luz esté a su nombre para asegurarse el pago del mismo, ya que a veces cuando un inquilino se va y no paga el recibo de la luz, la compañía pone problemas para dar de alta la luz a otra persona en el mismo domicilio.

    Además habrá que ver como es el casero que ha alquilado así el piso, porque hay montones de casos se personas mayores que tienen una casita en el pueblo y otra en la gran ciudad, y como la pensión no les llega deciden irse al pueblo y alquilar la casa de la ciudad para completar la pensión, y a lo mejor no están muy al tanto de como es la gente hoy en dia comparado con hace 50 años cuando se podían dejar las puertas abiertas.

    Y si, hablo de honestdad y a mucha honra, porque por más que me quieran convencer de lo contrario, tengo muy claro que alquilar un piso por 750 euros y alquilar-compartir dos habitaciones por 250 cada una de modo que se paguen los gastos de la casa y todo de forma equitativa a mi parecer ni es una "actividad economica" ni nada parecido, si lo sería si estuviese sacando más dinero o beneficiándome economicamente, que no es el caso. Lo que me sorprende es que estas acusaciones vengan de un colectivo al cual "oficialmente" pertenezco aunque no ejerza como tal y cuya única etica laboral es la de que todo vale para que tu cliente salga ganando, aunque ello suponga intentar que un asessino no pague por lo que ha hecho y sea declarado inocente sin merecerlo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Máxita considero que interpretar la intención o elpropósito de su casero es algo que no nos incumbe, la única respuesta que cabe a sus preguntas es que debe atenerse a lo pactado en contrato y si está incluido el consumo eléctrico el casero debe pagar todo sea poco o mucho, como señala Amparo debe asumir esa imprudencia.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No sé porqué me da que es un alquiler de habitación con zonas comunes y no una vivienda.

    lo gracioso es ver a andres hablando de honestidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    no te creas que tu casero lo hace por altruismo.

    eso es porque defrauda a hacienda y no declara los ingresos del alquiler; y por eso no quiere que tengas los contadores a tu nombre; asi de simple.

    Usa la calefacción a placer; y si quieres poner aire acondicionado para verano, pues tambien. Eso si, debe ser de los portatiles, para no tener que hacer obras y pedirle permiso.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Maxita Valmino Debes de conservar ese casero tan imprudente

  • Maxita Valmino

    inquilino/a

    Muchísimas gracias por la respuesta rápida. Ahora puedo encender la calefacción porque estoy congelada y entrar en la discusión. Como controla el contador cada dos por tres ve cuando lo tengo encendido y viene para decirme que es carísimo y que no la puedo usar (he usado este calefactor ya en algunas casa aquí y siempre lo pagué yo y tampoco fue horrible alto.

    La verdad es que yo tampoco. Le dije que entiendo que son más gastos, pero si me hubiera dicho al entrar a la casa que en invierno cuesta más, habría podido tomar la decisión yo si lo acepto o no - pero con ponerme todo incluido y luego cobrar más de lo que hemos convenido no estoy de acuerdo para nada. En mi país es normal que cada piso tiene calefacciones en cada habitación, los que pone el dueño y los gastos del uso de ellas el inquilino. Si el alquiler es incluido todo, entonces no me cobra más, si está excluido, en el contrato, se pone por escrito y se paga aparte. Como sé que son gastos míos le diré que el invierno que viene le pagaré más (porque lo entiendo) pero éste año tiene que pagarlo él y por supuesto hago un uso responsable. Así se aprende ;-)

  • andres_uu

    profesional

    Por otro lado, si el dueño es amable contigo, el dia que te vayas aconsejale que no vuelva a poner eso así, porque puede venir cualquier otro y buscarle la ruina. Imagínate que llega uno, se lleva a ducharse, comer y todo a toda la familia todos los dias y que incluso es un panadero y se lleva un horno grande y se dedica a hacer en casa el pan y se lo lleva a la panadería a venderlo, con lo que no podría decirse que tiene establecida una empresa en casa ya que la actividad de venta la hace fuera... en fin, una ruina.

  • andres_uu

    profesional

    Es muy habitual que en alquiler de un piso los dueños paguen el agua (muchas veces no lo ponen en el contrato, pero lo pagan, ya que no suele ser mucho dinero).

    Pero si en el contrato del piso pone que incluye electricidad y agua (suponemos que la luz se considera electricidad), podrías estar haciendo un despilfarro de electricidad descomunal y buscarle la ruina al dueño y encima no podría rescindirte el contrato porque se ha comprometido a pagar los recibos y no ha puesto límite de gasto... e incluso estaría incumpliendo el contrato si te da de baja el suministro o no lo paga.

    De todos modos como en esta vida hay que ser honestos, ponte si hace falta un radiador o un calefactor, úsalo con cabeza (no es necesario estar en bañador en invierno) y ya está.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues si. Lo que me extraña es que tu casero haya sido tan incauto como para incluir luz agua y electricidad en el precio, sin saber si tú vas a hacer un consumo responsable o no.

    saludos - Papeleos Alquiler.