nerea80

inquilino/a

¿Me puede denunciar un casero que no declara el piso?
Hola, entré hace 3 años en una vivienda reformada hace 10. El contrato está a mi nombre desde hace 2 años, que me quedé el piso yo sola. La casera no fue a verlo y aunque me subió el alquiler 50 euros mantenía la fianza antigua.

Ahora he dejado el piso y me recrimina desperfectos propios del uso y el paso del tiempo (por ejemplo, la pintura no plástica de la pared ha saltado en muchas zonas y la chapa de algún mueble de aglomerado se ha curbado debido a la humedad).

Además, yo pedí poner el piso a mi nombre para pedir las ayudas, ella accedió, me subió el alquiler y luego me dijo que no podía pedirlas porque no lo declaraba.

¿tiene derecho a demandarme si solo permito que de la fianza se descuente los recibos pendientes?
  • Preguntado por: nerea80
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
luisasoria ha sido el primero en contestar
luisasoria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Nerea80, la fotocopia del DNI es algo más complicado, aunque en tu contrato debería figurar al menos el número. En cuanto a la referencia catastral de la vivienda, se trata de un dato público, que tú misma puedes consultar en la web Oficina Virtual del Catastro.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • nerea80

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas, es lo que imaginaba.

    Luisa, gracias a ti también. Quiero aclarar, en general, a todo los interesados, que el problema para pedir las ayudas al menos en mi comunidad (Valencia), es que el casero tiene que aportar documentación, muy básica, como la fotocopia del DNI y la referencia catastral de la vivienda, pero claro, si no está por la labor, por ejemplo, porque no está en paz con Hacienda, no hay nada que hacer.

    Saludos y suerte a todos.
    • Respondido por: nerea80
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de que no declare el piso, es un problema aparte que, seguramente, tendrá que afrontar en algún momento. (Hacienda acaba sabiendolo todo)
    Tú podrías haber pedido las ayudas a las que tuvieras derecho independientemente de lo que ella te dijera. (No es tu madre para que la hayas obedecido de esa manera.. No tienes que decir a tu casero lo que vayas a hacer o dejar de hacer...)

    Perdona la pequeña bronca, pero los abusos me encienden como si fuera un árbol de Navidad.

    Respecto a la última pregunta, podría demandarte si dejas recibos pendientes, eso nada tiene que ver con que no haya declarado el alquiler ...
  • luisasoria

    profesional

    Mucha gente no declarará los alquileres pero ésto no implica que puedan demandar las cantidades que se le deban. Si llega le caso tendrás que discutirle la legitimidad de reclamarte esos daños, pero no el que declare o no el alquiler del piso.