Pacoxd

inquilino/a

¿Deducirme alquiler 3 años después? ¿Consecuencias?
Buenos días, a ver si puede alguien aclararme un tema importante.
Resulta que hace 3 años alquilé un piso que me gustaba mucho y el dueño me hizo un contrato ''privado'' y me dijo que le pagara en metálico durante el primer año y que no lo declarara en mi declaración. Me hizo un papel como que yo era un ''amigo'' que vivia en su casa para poder empadronarme.
Nunca me dijo porqué. Me di cuenta hace tiempo que estaba declarando el piso como vivienda habitual suya y por eso seguia empadronado en el piso. Asi se desgravaba de Hacienda y a parte cobraba mi dinero el cual no declaraba... la historia de siempre.
Bueno, resulta que al cabo de un año, me hizo ''otro contrato'' el cual si declaró, e ingresó en mi comunidad autonoma la fianza que le di en su dia. A partir de ese momento, empecé a incluir el piso en mi declaración de la renta pues me dijo que ya podía...

Yo acepté tal situación pues me dijo que si lo declaraba, me tendría que ir del piso porque ''no podia'' declararlo. Como después al cabo de un año lo hizo todo legal, pude pedir ayudas de alquiler o deducirme el alquiler a partir de ese momento.
Ahora me voy del piso y me siento estúpido de haber permitido tal situación solo porque me gustara el piso. He llamado a Hacienda y me han dicho que sin ningun problema puedo hacer un escrito y reclamar la deducción por alquiler que me corresponde de hace 3 años.
Pero ahora tengo miedo a las consecuencias. Mis preguntas son:
1) - ¿Si ahora solicito la deduccion por alquiler de aquel año que pagué y el dueño cobró ''en negro'', ira Hacienda contra mi o solo contra el dueño?
Me gustaria que se hiciera justicia y que me devolvieran mi parte del IRPF que se quedó indebidamente mi dueño en forma de deduccion por su hipoteca, creo que es injusto pero al no haberlo hecho en el momento, tengo miedo de que Hacienda me pida a mi responsabilidades.

2) ¿Cuales serán las consecuencias para el dueño en caso de que haga el escrito y enseñe el primer contrato del piso + los recibos del dinero que le estuve dando, qué le exigirá Hacienda?

GRACIAS A TODOS:
  • Preguntado por: Pacoxd
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
agr ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.  Existen foros sobre cuestiones puramente tributarias. Este es un foro básicamente sobre arrendamientos.
  • Pacoxd

    inquilino/a

    No es sacar tajada, sino obtener la deducción que me correspondía y que no pude obtener por coacciones del propietario.

    No entiendo ese punto de vista, PILAR. Muchos inquilinos tenemos que ver como continuamente los propietarios no quieren declarar los pisos para defraudar a Hacienda (QUE SOMOS TODOS) y no ingresan la fianza, estando obligados a ello.

    Me gustaría que algún experto en temas tributarios me especificara cuales serian con mas o menos seguridad, las consecuencias de intentar aplicar una deducción por alquiler de vivienda habitual a posteriori.

    Gracias.
    • Respondido por: Pacoxd
    • Hace 8 años
  • PILAR

    inquilino/a

    A mi esto me recuerda a Maite Zaldivar diciendo que Julian Muñoz tenía bolsas con dinero negro.  Vamos que al final palmareis los dos.  Lo correcto habría sido no aceptar de entrada, pero primero si y luego no porque puedo sacar tajada, es nada coherente y hacienda lo va a ver como "quiero aprovecharme y sacar algo", yo sacaría una lección para el futuro y no me complicaría más la vida. Opinión no profesional.
    • Respondido por: PILAR
    • Hace 8 años
  • a_Paula

    inquilino/a

    Si solicitas rectificación de la declaración de los años que no practicaste la deducción en el peor de los casos te dicen que no procede si incumples los requisitos de la deducción por alquiler y te quedas tal cual estabas, sin deducción ese año. Vamos, que el que puede tener problemas con Hacienda no serías tú, sino el dueño, que se habrá beneficiado de alguna deducción por vivienda habitual improcedente y, además, habrá omitido ingresos.
    • Respondido por: a_Paula
    • Hace 8 años
  • agr

    casero/a

    Me gustaría que las personas, sean capaces de aceptar lo que firman o que no lo acepten y se vayan a m. En los trabajos los "esclavizan" y no se dan cuenta que ahí si perjudican a toda la sociedad que la hacen ir para atrás....y no que por medida política le hacen una deducción..chocolate del loro....un patrimonio de 150.000 euros, no val lo que se cobra..más seguro de hogar, que tu no habrás hecho. Más gastos de comunidd que tu no hbras pagado, más IBI etc etc.

    • Respondido por: agr
    • Hace 8 años
  • Pacoxd

    inquilino/a

    Entiendo por tu respuesta, si no se puede exigir la desgravación al no haber depositado la fianza durante el periodo ''en negro'', entiendo que el inquilino no gana nada declarando que ese año estuvo en alquiler, y que sólo traería consecuencias negativas para ambos (inquilino y propietario) el declarar a posteriori lo que el dueño no declaró?

    Pues si es asi tal como me lo estás diciendo, lo que veo es que no va a haber ni un solo inquilino que ''colabore'' para descubrir pisos alquilados en negro porque si directamente, éste no puede disfrutar de las deducciones porque el dueño no presenta la fianza, dudo mucho que nadie quiera declararlo si no es solamente por fastidiar al defraudador.
    • Respondido por: Pacoxd
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Precisamente por eso, lo hizo un año después y el requisito es que esté depositada DURANTE TODO EL PERIODO DE APLICACIÓN DE LA DESGRAVACION.
    En mi opinión (personal, no profesional), no es un tema que merezca la pena remover, ya que puedes acabar con una inspección y sin aplicarte ninguna deducción por alquiler.
    Si lees otras respuestas en este foro, verás que hacienda está persiguiendo (y cancelando con recargo) muchas desgravaciones que se hicieron en su momento sin haber depositado la fianza. No vale el depósito "a posteriori".
    Saludos,
    www.desalvador.es
  • Pacoxd

    inquilino/a

    Pero Pelayo de Salvador, el dueño SI que depositó la fianza pero lo hizo un año después. Y de hecho, ya la retiró para devolvermela.
    Quiero decir, que tengo dos contratos de alquiler, uno que no declaró, y otro que declaró un año más tarde y además tengo justificantes de todos los pagos.
    La fianza la ingresó cuando me hizo el segundo contrato (El que sí declaró correctamente).
    ¿Qué me aconsejáis que haga?
    • Respondido por: Pacoxd
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Para poder aplicarse la deducción es imprescindible que conste el depósito de la fianza. Como no constará, no podrá aplicarse dicha deducción.
    Un saludo,
    www.desalvador.es