hiri

casero/a

¿cuando y cómo se actualiza el ipc?

El 1 de junio cumplo un año como inquilino. Mis dudas son dos:

1) ¿cuándo se me va a actualizar el ipc? ¿en la renta de junio o julio? : el casero me ha comentado que en la mensualidad del mes de junio, porque es la decimotercero renta. Yo tengo dudas

2)para la actualización en junio, como él sugiere, va a tomar el ipc de abril: dice que es el próximo que va a publicarse y que es el que hay que tener en cuenta. ¿no debería esperar a que se publique el de junio o julio?

un saludo y gracias

  • Preguntado por: hiri
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hiri, El IPC se actualiza en cada cumpleaños del contrato,aplicando el último indice publicado que suele ir con un par de meses de retraso en el INI,pero siempre que el casero se lo comunique por escrito un mes antes,que efectívamente se lo puede avisar en el mes 12,para aplicarlo en el mes 13

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola hiri:

    sin perjuicio de la respuesta anterior, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debería leer el contrato ya que la actualización debe hacerse conforme hayan pactado, si no es así deberá tomar efecto a partir del mes siguiente a aquel en que el casero se la comunique formalmente y el cálculo puede hacerlo conforme al último IPC publicado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).