Gera

inquilino/a

Contrato caducado y desperfecto
Hola, estoy alquilando un piso desde hace mas de 10 años. El contrato caducó hace años, y no sé en qué estado legal estamos. El caso es que el agua caliente sale sin presión y a menudo se corta, saliendo solo fría, lo cual hace imposible ducharse. Llevo con este problema años, y el casero me ha dicho que no va a hacer nada al respecto y que si no me gusta, que me vaya. No es suya la responsabilidad de arreglar eso? Qué puedo hacer? Con cuanto tiempo tengo que avisarle si me quiero ir? Teniamos una fianza de 720 euros que se devolvería al final del arrendamiento, eso sigue contando aunque el contrato esté caducado?
  • Preguntado por: Gera
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Si su contrato tiene más de 10 años quiere decir que el artículo que rige la duración del mismo estipula que el contrato será por 5 años y que si no hay notificación de no renovación se prorrogará por otros 3 años. Una vez pasado el plazo de 8 años se entraría en tácita reconducción tal como se establece en el código civil art. 1566.
    Por lo que se produce la existencia de un nuevo contrato con las mismas condiciones que tenía y una duración en función del plazo establecido para el pago de la renta, es decir, si se habla de una cantidad anual pagadera en meses sería anual, si se habla de una cantidad mensual sería mensual, si se habla de una cantidad semanal sería semanal...
    Por lo tanto si se quisiera ir y el contrato tiene una duración mensual, puede notificar cada mes su voluntad de irse, y la mismo para el arrendador, su voluntad de no renovarle.
    La fianza se la tendrían que devolver en caso de que no hubiese derecho a ninguna retención.
    Y en cuanto a los problemas que comenta, si no quiere arreglarselos, habría que ver si suponen un problema de habitabilidad y por otro lado quien sería el responsable de la reparación, pero en cualquier caso, tendría que ir a un juzgado a exigir dicho derecho.
    Un saludo.