begosus

inquilino/a

Rescindir contrato de alquiler por humedades en la vivienda

Buenos días, estoy de alquiler en un ático desde el pasado mes de abril y hace algo más de dos meses que han empezado a salir humedades por el techo y las paredes que cada vez van a peor. En el momento de alquiler les pregunté tanto a la dueña como a la inmobiliaria por ello y me respondieron que no había ningún problema, que el ático no sufría de humedades.

Quisiera saber si por este motivo puedo marcharme antes de que venza el contrato sin perder la fianza y, además, si estoy obligada a solucionar el problema de humedad antes de irme. Lo cierto es que de momento casi no ha llovido nada, me temo que en cuanto empiecen las lluvias la situación va a empeorar mucho mas y va a ser muy dificil vivir en este piso.

Gracias y un saludo!

  • Preguntado por: begosus
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Además de estar de acuerdo con lo dicho por mis compañeros, creo que, puesto que vive en un ático, las humedades proceden de la fachada y la cubierta. En tal caso debe ser la comunidad, a través del propietario, quien se ocupe de las reparaciones.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/2012/05/16/el-arrendador-no-esta-obligado-a-realizar-reparaciones-en-elementos-comunes-doctrina-jurisprudencial-tos-comunes/

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Si no ha habido un exceso de lluvias que hayan filtrado, las humedades pueden deberse a condensación. ¿Conoce el origen de las mismas?

    En todo caso, reitero las opiniones de PHOLMO y piscis tres. Quizás resulte más sencillo desistir el arrendamiento que optar por el procedimiento judicial.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Para poder dejar la vivienda, como ya llevas más de seis meses de arrendamiento, puedes desistir del contrato, comunicandolo fehacientemente al arrendador por todo lo antes de los treinta días a la fecha que le digas dejar la vivienda libre y, a su disposición.

    si en el contrato se establece una indemnización por dicho desestimiento anticipado, ésta no puede ser superior a lo que fija el artº 11 de la LAU.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que partir del hecho de que vd no es responsable de ese problema de humedades, debiera ponerlo en conocimiento, no por telefono, de la propiedad y exigir su subsanación, en cuanto a recindir el contrato por ese motivo debe tener en cuanta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

    Le puede venir bien leer el decalogo del inquilino

     En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No pudes dejar la vivienda por lo de las humedades, ni responsabilizarte de ellas, la solución la tiene que dar el arrendador exigiendo a la comunidad de propietarios que arreglen la cubierta de tu vivienda.