Flores

casero/a

¿Puede un contrato de alquiler ser arrendado por más de una persona?

La duda que me planteo es si un matrimonio alquila una vivienda (propiedad de los dos por bienes gananciales), pero en el contrato sólo ponen un NIF como parte arrendadora. A la hora de hacer la declaración de la renta, a quién le afecta esos ingresos declarados. Al matrimonio, o a la persona física que declara.

Por otro lado, ¿es perfectamente legal, colocar en la parte arrendadora a los dos?

  • Preguntado por: Flores
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Flores

    casero/a

    Muchas gracias a todos por responder. El problema ha surgido porque mi padre ha dejado de percibir una prestacion por culpa de un local que tiene alquilado. Parece que el asesor sólo puso en la declaración a mi padre y por eso le han denegado la prestación. Yo ya lo tenía entendido así, pero de todas formas de aquí en adelante les recomendaré que figuren los dos en el contrato y que el asesor les compute el 50% a cada uno en la declaración de la renta.

    • Respondido por: Flores
    • Hace 13 años
  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    La respuesta a su última pregunta es sí, es legal la cotitularidad en la parte arrendadora.

    Las rentas del alquiler son imputables a la sociedad de gananciales, aunque en el contrato sólo figure uno de los cónyuges como arrendador como cualquier otra ganancia que pueda obtener cada uno de los cónyuges, y con mayor razón en este caso en que son frutos de un bien común.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si están casados en gananciales, la renta es de los dos, con lo que ambos deben poner su 50% en la declaración..

    Perfectísimamente legal.

    Saludos - Papeleos Alquiler.