Minula

inquilino/a

¿Con cuánto tiempo tengo que avisar al propietario antes de dejar el piso?
Llevo 1 año con imperfectos en el piso en el que estoy alquilada y el propietario aún no ha hecho nada! Por este motivo he decidido irme del piso. Tengo un contrato de 5 años, en el que durante el primero no podía dejar el piso. Ahora hace dos años que estoy en él. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo avisar a la propietaria de que me quiero ir? me puede penalizar de alguna manera? tendría derecho a que me devolvieran el depósito?

Muchas gracias
  • Preguntado por: Minula
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes leer atentamente tu contrato y ver si hay alguna cláusula de indemnización por desistimiento anticipado.

    Normalmente si tienes un contrato de 5 años.. no puedes dejar el piso en 5 años. ¿No será tu contrato de un año prorrogable a 5?

    En ese caso, puedes dejar el piso, con derecho a que te devuelvan el depósito si no hay desperfectos que puedan achacarte a tí, en cada cumpleaños del contrato, preavisando fehacientemente al arrendador, como mínimo 30 días antes. Salvo que tu contrato establezca otro plazo de preaviso.

    Espero que los "imperfectos" que mencionas, los hubieras comunicado fehacientemente al arrendador, si no lo hiciste, podrían alegar ahora que son producidos por ti.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Si su contrato es de 1 año prorrogable a 5, entonces puede dejar la vivienda cada "cumpleaños" del contrato, preavisando al propietario con 1 mes de antelación (salvo que el contrato diga otra cosa).

    Si el contrato es de 5 años, entonces solamente puede dejar la vivienda pasados esos 5 años.

    En cualquier caso, si abandona la vivienda antes del plazo acordado (ya sea 1 año ó 5), la propiedad le puede exigir el pago de las rentas que faltaren por pagar hasta el cumplimiento total del contrato.

    Por cuanto a las reparaciones, intente comunicarse con el propietario.
    Si no le hace caso, entonces envíele un burofax indicando las reparaciones solicitadas.
    Si ya con esto no le hace caso, entonces tiene fuerza legal para demandarle y, si le interesa, poder abandonar la vivienda.

    Espero haberle ayudado.