Metroxylon

inquilino/a

¿Cómo se regula la devolución de la fianza si solo se va una de las tres partes que figuran en el contrato?

Somos tres personas que figuran en el contrato, dos de ellas van a continuar pero yo me voy. Ya se ha cumplido un año desde la firma del contrato de alquiler. Puse un tercio de la fianza y deseo recuperarla. ¿Dispongo de alguna herramienta legal en caso de que ellas se negaran a devolverme ese dinero? ¿Cómo debo proceder?

  • Preguntado por: Metroxylon
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andres_uu

    profesional

    Lo que debe hacer es antes de que se cumpla el año de contrato es avisar al casero de que ya no seguirá en la vivienda al cumplimiento, y por tanto el contrato se dara por finalizado en esa fecha. Se procede a revisar la vivienda y a devolver la fianza que tengan entre los 3 depositada, y posteriormente el casero puede optar por realizar un nuevo contrato solo a nombre de los otros dos y requerirles a ellos el pago de una fianza.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la genial Amparo solo le ha faltado decir que teneis constituida entre los tres una solidaridad de derechos y sobre todo de obligaciones, con lo cual ninguno puede marcharse y menos reclamar su parte alicuota de la fianza.

    A lo mejor le viene bien leer el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que eso de que uno se va y otros se queden....No funciona así. Al casero tenéis que comunicarle una postura común.

    En este caso parece que lo razonable es dar por finalizado el contrato actual, ya que no hay acuerdo entre los tres para seguir, y, si acaso, si tanto tus compañeros como el casero están de acuerdo, que firmen entre ellos otro nuevo contrato.

    Lo que te quiero decir es que no sirve eso de que mis compañeros quedan y yo me voy... Tenéis que poneros de acuerdo en una de las dos opciones... los tres.

    Incluso aunque el contrato fuera mancomunado, el hecho de que uno se fuera, es una cesión, que si no ha sido permitida por el arrendador, es motivo de desahucio.

    Saludos - Papeleos Alquiler.