Pat

inquilino/a

¿Como asegurarme la recuperación de la fianza?
Tras 10 años de inquilina voy a dejar el piso (del año 64) mejor de lo que lo recibí, arreglados grifos picados, cerraduras viejas, pinturas desconchadas ... cuyo coste he asumido como esas "pequeñas reparaciones" por uso habitual del arrendatario. Quiero asegurarme -porque dudo de su intención- que el dueño me devuelva la fianza ¿Cómo lo hago?
  • Preguntado por: Pat
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Procure que unos días antes de la entrega de la llave el casero gire visita a la vivienda para comprobar que todo está en buenas condiciones. Tanto si le da conformidad, como si señala alguna cosa disconforme para él, recojan en un documento la situación. Así se asegura que no le saldrán reclamaciones sorpresa, y caso de plantear alguna, el propietario podrá responderle de forma adecuada antes de dejar la vivienda. Y tener resuelto todo para el día que finalmente le devuelva las llaves y den por finalizado el arrendamiento.

    Igualmente, el día de la devolución de las llaves exija recibo de la entrega de las llaves y la devolución de la fianza. Caso de faltar por liquidar algún suministro o alguna obligación por su parte, procure que realice una devolución parcial, y si no acepta que fije fecha exacta para la devolución de la fianza. Evite expresiones del tipo "lo antes posible", "en cuanto se pague esto o aquello". Siempre fecha exacta.

    Un saludo.