sam49

inquilino/a

¿Puede mi casero reclamarme noches de hotel por no devolverle las llaves el día que me exige?

El caso es el siguiente:

Mi contrato finaliza el 31 de Diciembre. Mi casero no está en la ciudad ese día. Yo estoy hasta el medio dia y él viaja el 1 de Enero para recoger las llaves. Pero yo no tengo seguro el poder volver el 1, quizás tenga que hacerlo el 2.

El casero me ha comunicado que si el día 1 no puede entrar en su domicilio me quitará de la fianza el coste del hotel de esa noche.  ¿Puede quitarme dinero de la fianza por eso? ¿Puedo pedir la firma de finalización de contrato el 31 por la mañana ya que es el día en el que finaliza?

  • Preguntado por: sam49
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
raqgd ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver sam, que no te enteras. ¿ Él te ha avisado de forma fehaciente ( burofax)? No. Con lo que el contrato se ha renovado, y de irte ahora, podrá alegar que has incumplido el contrato y, como mínimo, no te va a devolver la fianza. Y esto es una pregunta recurrente en este foro.

    Lo que acordeis, por escrito y firmado, y si no te firma nada cuando le entregues las llaves, ya puedes ir pensando que no te va a devolver la fianza, sea el dia 31 o el dia 2

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • sam49

    inquilino/a

    pero vamos a ver, si el que quiere finalizar es el... como puede ser que me este aceptando la finalizacion de contrato fuera de plazo

    • Respondido por: sam49
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El gasto de ese burofax es inútil, pues el contrato se encuentra renovado por otra anualidad, así que tienes contrato hasta el 31 de diciembre del 2013, y ahora mismo, o llegas a un acuerdo y se firma, o puede reclamar lo que quiera, incluso la noche de hotel, para aceptar una finalización de contrato fuera de plazo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    Mandale un burofax e indicale dia y hora para recojer las llaves y que en caso de no ir ese dia, se las entregarias otro dia y le pones una segunda opción para entregarle dichas llaves.

    Indicale que no te vas ha hacer cargo de gastos extras que tenga él, que el contrato finaliza el 31 y es ese día el que le entregas las llaves que si no las puede recojer se las entregas el 2 por ejemplo. o como mejor lo veas tu.

    Eso si, cuando le entreges als llaves que te firme un documento que indique que le entregas las llaves y que el piso esta en perfecto estado, si quieres redactalo tú y llevalo tu en la entrega de llaves y ya que si firma de ese contrato luego puedes tener problemas, e indicale tambien que debera devovlerte la fianza antes de que pasen 30 dias.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • sam49

    inquilino/a

    Ya encontre otra cas, mi preocupacion es el tema de la fianza... estoy viendo que me va a descontar los gastos que tenga si no puedo entregarselas en dia 1... Muchas gracias a todos

    • Respondido por: sam49
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola sam:

    Como correctamente le han indicado usted no tiene obligación alguna de abandonar la vivienda el 31 de Diciembre. Le sugiero que contacte con un/a profesional de la abogacía para que medie entre usted y su arrendador.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • raqgd

    inquilino/a

    se puede entender entonces que no ha avisado, asi que a no ser que tu quieras irte, el no puede hecharte.

    Habla con él, diselo que no ha avisado como deberia y intenta llegar a alguna cuerdo si quieres irte y sino pues te quedas y punto.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • sam49

    inquilino/a

    Solo me mando un mail diciendo que habia decidido no alquiler el apartamento por mas tiempo, ni burofax ni escrito

    • Respondido por: sam49
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    Sobre lo de 'comunicacion fehaciente' es o por burofax o un escrito firmado por ambas partes, ni sirve email ni sms, ni una llamada.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • sam49

    inquilino/a

    Esta es la clausula de duracion:

    El presente contrato se pacta por plazo de un año, a contar desde el dia 1 de enero 2012, finalizando el 31 diciembre 2012.  Llegado el dia del vencimiento del contrato podra prorrogarse segun lo dispuesto en la ley de arrendamientos urbanos (LAU) capitulo II articulo 9, no obstante el propietario en caso de necesitar la vivienda objeto de arrendamiento para uso permanente, podra dar por finalizado el arrendamiento previa comunicacion fehaciente a la parte arrendataria con una antelacion no interior a un mes; no procediendo por tanto la rporroga obligatoria prevista en la LAU

    Yo considero leyendo esto que no tiene por que no renovar, pero aun asi quiere hacerlo...

    • Respondido por: sam49
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    Solo habia leido esta pregunta, no la otra.

    Pues si le interesa quedarse en esa vivienda que se quede, porque si el casero pretende que le page el hotel, que me pareze tener mucho morro, yo si fuera el y me interesara la casa le diria que me quedo, si se pone de malas el casero tiene las de perder en este caso.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    raqgd, deberías saber que, cuando digo algo, tengo mis motivos para hacerlo.

    Como verás, este consultante tiene más preguntas. Lee la siguiente:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/notificaciones-email-decidir-renovar-contrato_56477.html

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    Crazyh decir que el contrato esta renovado es suponer algo que no ha indicado, no ha dicho si el contrato es de vivienda habitual o es algun otro tipo de contrato,  solo pone que finaliza ese dia, y yo entiendo que si dice que finaliza ese día es porque ha avisado como corresponde al casero y si el caseo va a por las llaves y a usar el piso es porque esta conforme con que se finalize la vivienda y se da por informado.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No saques nada porque tu contrato está renovado y tienes que cumplir, por ley, otro año más.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    saca unas fotos del piso y llevate a dos personas, te sirven dos vecinos para que sean testigos de que dejas el piso en buenas condiciones.

    • Respondido por: raqgd