Svenoche

inquilino/a

Desde el 01 de marzo de este año estoy alquilando un piso, con un contrato de 5 años, plazo único y exclusivo.

Buenas tardes, Desde el 01 de marzo de este año estoy alquilando un piso, con un contrato de 5 años, plazo único y exclusivo. Por mi situación economica, no puedo seguir pagando la renta. Avise a la agencia para informar al dueño que dejaría el piso libre en marzo del 2011, cuando cumpla un año de alquiler. La agencia me dice que es un problema, que no me puedo ir ya que el contrato es de 5 años. Si me quiero ir me pide una indeminización de 6 mensualidades. En el contrato, no se habla de esta indemnización, solo se comenta que si en caso de impago de un solo recibo, el dueño me echa de su piso y le deberé 6 meses de alquiler, pero no hay nada escrito sobre la resiliación del contrato. Tengo hora con la agencia el viernes y queria saber si me pueden informar de mis derechos como inquilina. Sabiendo 3 meses antes que me quiero ir por no poder seguir pagando me puede imponer una indemnización de 6 meses? Estoy perdida ya que en muchos casos veo que el dueño puede exigir una mensualidad por año de contrato no cumplido, en mi caso serían 4 meses. Necesito información sobre ese asunto para saber lo que realmente se debe indemnizar. Si me voy de aqui tres meses y doy 4 meses mas de indemnización, el dueño tendrá 7 meses para buscar un nuevo inquilino y lo veo mas que viable y correcto, no?

Gracias de antemano

Un saludo

  • Preguntado por: Svenoche
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Witirika ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paolo,De la parte del enbudo tu siempre cógete la parte ancha.Osea que le recomiendas "que lo deje todo por escrito que las palabras se las lleva el viento" ¿Y EL CONTRATO FIRMADO? ¿QUE SE ESTARÍA DICIENDO POR EL FORO SI EL CASERO QUISIERA ECHAR AL INQUILINO?  Seamos más lógicos con nuestras respuestas

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Aunque la respuesta de la Sra Amparo BB es correcta, debo hacer una pequeña matización:

    El nuevo arrendatario debería aceptar las mismas condiciones que se hubieren recogido en el contrato de arrendamiento, esto es, duración de 5 años y la renta pactada. En caso contrario (renta o plazo inferior) la indemnización que correspondiese es posible que no fuese minorada.

    Reciban un cordial saludo

  • Svenoche

    inquilino/a

    Hola,

    Puesa nada, me fui a hablar con la agencia que no me ha ayudado en nada. Me dice que me tengo que quedar hasta finalizar el contrato. Me dice que eso se hablo en su día, antes de firmar el contrato, que el dueño no aceptaria un inquilino si no fuera para 5 años. Les aseguro que no me comento nada esa mujer sino no hubiero firmado un contrato sabiendo que nadie puede estar seguro de su situación durante 5 años... y ahora, claro, es su palabra contra la mia. Intenté hablar con el dueño, me dijo que no quería hablar conmigo hasta tener un mail mio donde tengo que explicarle todo. Me da un poco de miedo porque temo que se aproveche de mi correo para demandarme u otra cosa. Hoy tengo que ver a un asesor a ver si me puede orientar y sobre todo informarme de mis derechos ya que estoy bloqueada entre la agencia que se quita el marrón de encima y el dueño que no me quiere hablar hasta tener un escrito.

    Propuse a la agencia de intentar encontrar un nuevo inquilino, he hablado también de indemnización pero no me acabo de contestar. No lo tenie claro.

    Creo que me he metido en un buen lio y no sé que hacer

    • Respondido por: Svenoche
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy 100% con Amparo, como de costumbre.

    La indemnización es en base al lucro cesante, pero si encuentras otro inquilino no existirá lucro cesante, asique no habrá indemnización.

    La otra es que hables con el dueño y le digas que estas sin trabajo y que esto es lo que hay; no puedes darle 6 meses porque sencillamente no los tienes. Si es minimamente inteligente preferira que le pages un par de meses y evitar el juicio.

    Si no accede, enviaselo por burofax, acuse, y certificacion de texto, creo que en el juicio te puede ayudar, si se da el caso.

    Ah! dejadlo TODO por escrito; que luego las palabras se las lleva el viento.

    Lo de un mes por año es solo para alquileres de mas de 5 años, por lo que no aplica.

    Con la ley en la mano te puede exigir los 5 años, pero tal y como esta la cosa no se yo que diria el juez; pues podras acreditar un motivo real y una voluntad.

    Espero haberte sido de ayuda. Ya nos contarás como evoluciona; servirá de ayuda a futuros foreros en tu misma situación.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión es una indemnización excesiva.

    Yo no se la pagaría. Que te demande si se atreve. Quizás un juez te eximiera dado el cambio de tus circunstancias laborales.

    Otra opción es encontrar otro inquilino para esa fecha... Da tiempo de sobra.

    Y en ese caso SEGURO (jurisprudencia) que ningún juez te condenaría a pagar ni un euro.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Witirika

    inquilino/a

    Al margen del aspecto legal, yo te recomendaría que hables personalmente con el casero y le expliques honestamente tu situación. A lo mejor me excedo, pero las inmobiliarias son un negocio, no se tientan el corazón con estas cosas. Sin embargo el casero puede ceder.

    Explícale que te resulta dificil pagar inclusive la indemnización acordada, pues tus circunstancias no te lo permiten y no quieres verte envuelt@ con el en mediaciones ni en los juzgados.

    Saludos y suerte.

    • Respondido por: Witirika