Sílbhe

inquilino/a

¿Cómo debo pagar el primer recibo de agua de un piso en alquiler?
Hola, hace pocos días entré a vivir de alquiler. El casero hace poco me comunicó que le llegaron los recibos de gas y luz, pero el agua llegará dentro de unos días y tendría que pagarla yo. El recibo es bimensual, así que tendría que pagar lo que yo he consumido en estos pocos días + el consumo anterior, que me informó el casero que fue mínimo porque no vivió nadie en esos dos meses. El caso es que me dio la lectura anterior, y al mirar yo ayer el contador, hay una diferencia de 5 m3 lo cual creo que es demasiado, y en estos pocos días no puedo haber gastado tanto ... igual me equivoco pero esa diferencia me mosquea bastante (no tuve la picardía de mirar el contador nada más entrar al piso). También en el recibo se incluye un canon, el alquiler del contador y otras cosillas, y esos pagos son fijos independientemente del consumo. El recibo lo abonaría, ya que ya di mis dados bancarios a la compañía de agua, pero mi pregunta es si debería reclamar algo al casero. Gracias.
  • Preguntado por: Sílbhe
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Efectivamente hay conceptos fijos en la factura que no dependen del consumo y son proporcionales al tiempo de ocupación de la vivienda y cuyo pago no puede corresponder a quien aún no habitaba la vivienda. En la factura ese periodo no suele coincidir con la fecha de la lectura real del consumo. En cuanto a la lectura del consumo, lo aconsejable es hacer constar en el contrato la lectura que se haga del contador en el momento de entregar de llaves. Si no se hizo así y la lectura de la empresa suministradora es posterior a la entrada del nuevo arrendatario, este podrá ser obligado a pagar como máximo la parte proporcional al tiempo habitado, pues la razón del arrendador de no haber consumido no tiene fundamento.
    • Respondido por: Juan