K.ROLIN

inquilino/a

¿Cómo me perjudica hacer un contrato de 11 meses en lugar de un año? Es alquiler para largo tiempo

Si el arrendador no quiere hace 1 contrato de 1 año renovable 5,sino uno de 11meses cuando es para un alquiler de largo tiempo.. varios años en principio. ¿Cuál es la diferencia?¿En q me perjudicaria? ¿1 contrato d 11 meses, no es para alquileres vacacionales? Gracias.

  • Preguntado por: K.ROLIN
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • TutmosisJones

    inquilino/a

    No, Amparo, creo que me he explicado mal.

    Yo tengo un contrato a 11 meses, y me gustaría estar como mucho, 6 más. Entre otras cosas porque el casero no me parece trigo limpio. Yo en mi otro alquiler podía irme cuando quisiera (después del primer año obligatorio, claro), avisando con 2 meses de antelación, por supuesto, cosa que hicimos y ningún problema.

    Según ello, yo podría estar 1 año y medio y con avisar con 2 meses, todo iría bien, pero este no creo que quiera. Además es curioso, porque nos obliga a pagar el seguro de 12 meses, cuando vamos a estar 11. Cada día estoy más sorprendida.

    Por cierto, el tipo es tan tacaño que querrá hacer como con nosotros, irnos el 30 y q entren los nuevos inquilinos el 1, para lo cual tienen que ver el piso antes, por supuesto. Con todo lo que estoy leyendo, estoy por no dejarle que entre para que vean el piso hasta que no nos hayamos ido.

    Mira que me fastidia acabar de entrar y ya estar cabreadísima, con lo bien que me ha ido antes, con unos caseros estupendos. En fin.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ojo TutmosisJones (vaya nick más difícil) que si se trata de tu vivienda permanente, y ejerces tu derecho a prórrogas, éstas son ANUALES, no semestrales.

    Si te fueras antes de la anualidad completa, podrías ser demandado por incumplimiento de contrato, y condenado a pagar el resto del año (o hasta que se vuelva a alquilar el piso si se alquila antes) y lo peor, a pagar las COSTAS.

    Saludos - Más info sobre derechos y deberes

  • TutmosisJones

    inquilino/a

    Interesante saberlo.

    Mi contrato también es de 11 meses y pone al final que el casero lo va a usar para sus necesidades familiares cuando sus hijos ni se afeitan XDDD.

    A mí me gustaría quedarme año y medio como mucho y ya me dijo que no se podía hacer un contrato de 6 meses. Ah, y de 11 sí, no?

    Estoy alucinada de la cara que tiene este tipo, de verdad, con lo bien que nos llevábamos con los otros caseros.

  • sotivama

    casero/a

    no te perjudica para nada, da lo mismo que lo incluya como cláusula en el contrato, la ley es la ley, y ésta indica, no siendo que ambos estéis de acuerdo en firmar otra cosa, que el contrato es anual y prorrogable durante 5 años, hay algunos propietarios que creen que por hacerlo de 11 meses es mejor y es absurdo, es lo mismo.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    A menos que figure en el contrato la causa específica de la temporalidad (un trabajo de 11 meses, estudios de 11 meses o similar), no le perjudica en nada pues se trata de una cláusula de nulo derecho al ir en contra de la Ley.

    Es más, el empeño de muchos propietarios en falsear la Ley en este sentido en realidad le beneficia, pues como quiera que cada año renuevan su contrato de 11 meses, a partir de la última renovación, usted tiene derecho a 5 años de prórroga; y si no le interesa esa renovación de 11 meses, basta que se acoja a la Ley cuando se la presenten.

    Saludos cordiales.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    JA JA JA Tienes un listillo de casero

    El arrendador de un forero llamado YUL también intentó lo que el tuyo.

    Hizo un contrato de 11 meses creyendo que con eso evitaba las prórrogas anuales obligatorias de mínimo hasta 5 años a favor del inquilino que establece la LAU.

    Pasados los 11 meses el propietario quiso que YUL saliera de la vivienda. Pero YUL le dijo que no, que tal y como estipula la LAU, él quería que el contrato se prorrogase por un año más (de momento).

    El propietario demandó a YUL y el juez falló a su favor (a favor de YUL) ya que era su vivienda permanente, estaban empadronados, los niños iban al cole cerca, su trabajo estaba cerca, etc.  Además el JUEZ condenó en COSTAS al casero de YUL

    En fin, todos los indicadores demostraban que ESA era la vivienda permanente de YUL, y en esos casos la ley le permite prórrogas anuales aunque el contrato inicial hubiera sido de 8 meses o de 2 años.

    Aquí te dejo el post de YUL para que puedas leer todo su periplo y cómo al final TRIUNFÓ.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/proceso-judicial-parte-propietario-an-teniendo-contrato-fraude-ley-pasarnos-ahora_17530.html