yul

profesional

Proceso judicial por parte del propietario, aún teniendo contrato en fraude de ley, ¿qué puede pasarnos ahora?

Hola.

Para que recordéis mi historia (pues ya he preguntado varias veces) os resumiré: en noviembre nos cumplía el primer año del contrato de alquiler y entonces nos dimos cuenta de que había sido hecho en fraude de ley porque era de falsa temporada, pues el propietario nos pidió firmar en principio sólo por once meses...

Acudimos a un abogado que nos ratificó por escrito lo que vosotros nos habías dicho, que estábamos en derecho de quedarnos pues es nuestra vivienda habitual y lo podemos demostrar. El propietario no quedó convencido y nos dijo que su gestoría seguiría adelante hasta que nos echara. Nuestro abogado contestó que la ley nos ampara en este caso, pues tenemos todos los pagos al día. No pensábamos que llegaríamos a los tribunales... pero hoy nos ha llegado una citación y estamos preocupados.... qué puede pasarnos ahora?

Gracias.

  • Preguntado por: yul
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
yul ha sido elegida Mejor Respuesta
  • yul

    profesional

    Yo también me he sorprendido de la rapidez en este caso, cuando ya sabemos lo lentos que van los desahucios por impagos, por ejemplo...

    El juez, al desestimar la demanda, condena al propietario (la parte actora, como ellos dicen) a pagar las costas del juicio: abogados, procuradores, etc. de ambas partes. Y, por supuesto, nos concede la prórroga por ley a poder quedarnos en el piso hasta que se cumplan los cinco años.

    Gracias por vuestros comentarios, seguiré contando con el apoyo de esta Comunidad, aunque espero no necesitaros para otro caso tan espinoso.

    • Respondido por: yul
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Acabo de leer el caso entero, y lo mismo, felicidades!!!!

    Y, perdona la pregunta, pero ¿que ha pasado con las costas del juicio? Yo siempre he creido que los tenía que abonar la parte "perdedora". ¿es verdad en este caso también?

    Saludos.

  • Muelles

    casero/a

    Me sumo a las felicitaciones, Yul, y sobre todo me muero de sana envidia al conocer la rapidez de los juzgados de Alicante, ¡ni dos meses en ventilar el asunto desde que le comunican la demanda! Lo dicho, me muerdo las uñas de envidia. ;-)

    Enorabuena de nuevo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Mi más sincera   E N H O R A B U E N A  !

    ¡Y gracias por volver al post a contárnoslo!

    Es agradable ver que la justicia funciona ... a veces :-)

    Lo dicho: ¡enhorabuena!

  • yul

    profesional

    Hola de nuevo! Ya tenemos la sentencia favorable a nuestro favor (inquilinos) declarando el falso contrato de temporada (de once meses) por estar en fraude de ley.

    Os escribo para daros las gracias por habernos ayudado con vuestras respuestas: Amparo BB, Pholmo, Alfonso Moyano y Livia. En este caso el propietario ya no quería seguir alquilando el piso porque ha cambiado su situación económica. Pretendía recuperarlo alegando q el contrato era por temporada y había expirado el plazo, no quería concedernos la prórroga que por Ley nos correspondía. Pero, ¿qué juez podía interpretar que habíamos firmado un contrato por "vacaciones" de once meses en la misma ciudad donde trabajamos y nuestros hijos van al colegio? Sin sentido... sólo lo firmamos porque era la práctica habitual de la agencia... Propietarios e inquilinos tenemos nuestros derechos, respetémonos!.

    Gracias de nuevo, que esto sirva para abrir los ojos a otros.

    • Respondido por: yul
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    YUL como yo creo recordar no es ni mejor ni peor, bueno impresiona menos que los juicios a los que nos tienen acostumbrados las peliculas y noticiarios

    Entras a la secretaria del juzgado y el secretario te lee unas preguntas a las que solo tienes que contestar si o no. Respondes, firmas y te vas. Al juez ni lo ves. todo muy burocratico y rapido. Se sincero y  sereno,  para no entrar en contradicciones , esas preguntas las propone la parte contraria. Tomate tu tiempo para responder.

    Suerte y ya nos contaras como te va, Aquí pasa mucha gente, pregunta y después desaparece , así que no podemos seguir su caso.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • yul

    profesional

    Pues yo nunca me he visto en un juicio y no entiendo de ellos, pero en la citación pone que es un juicio verbal. Eso es malo o es bueno?

    Yo tampoco quiero iniciar una polémica, sólo pregunto porque me preocupa bastante. Desde luego no volveré a fiarme de la buena fe de nadie y sobre todo de una inmobiliaria a la hora de firmar un contrato.

    • Respondido por: yul
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No quiero abrir un debate sobre el tema pero los juicios se sabe cuando y como empiezan pero no cuando y como terminan. Lo que no me cuadra es que sea un juicio verbal.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    ¿Conoce ud. la expresión más vale un mal acuerdo que un buen pleito?

    A priori, si todo lo que cuenta se ajusta a la realidad, no debiera tener problemas; ahora bien cuando se entra en un juzgado, la resolución final queda al arbitrio del juez, y ni los casos más fáciles y obvios a priori, están garantizados nunca. Por tanto, posibilidad siempre la hay, aunque parece probable que no debiera tener problemas en el juicio.

  • yul

    profesional

    En efecto, nuestra abogada tiene hasta el día 23 para preparar el juicio verbal. Hoy hemos recogido el aviso en el juzgado. Puede haber alguna posibilidad de que nos quiten la razón en ese juicio?

    • Respondido por: yul
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un aspecto fundamental que conviene subrayar, si os ha llegado "algo" del Juzgado tiene todos las trazas de tratarse de una demanda de jucio ordinario con veinte días para contestar, esos veinte días son los que necesita el Letrado para preparar la contestación.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • yul

    profesional

    En menudo lío nos metió esa agencia que aseguraba que el firmar por once meses el contrato era sólo para dar una garantía al dueño y que no habría problemas para prorrogar el contrato....... el día 23 tenemos fecha para el  juicio!! Nunca nos hemos visto en una así!! Tenemos todos los pagos al día, estamos empadronados.... el caso es q este juicio nos va a traer unos gastos y no es q nos sobre el dinero!!!  Espero ganar este juicio, claro, podría pedir al dueño q pague esos gastos y luego daños y perjuicios?

    Gracias por tu consejo Amparo. Vivimos en Alicante y, después de hacer una consulta a Pedro del Olmo, hemos decidido buscar un abogado aqui, pues él, aunque nos da toda la confianza, está en Zaragoza.

    • Respondido por: yul
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De todos modos, si yul ha recibido una demanda, es conveniente que contrates a un abogado para que le represente si finalmente hay un juicio.

    Yul ¿Dónde vives? A ver si uno de los abogados de este foro pudiera ayudarte o recomendarte a un letrado de tu ciudad.

  • livia

    inquilino/a

    Pues supongo que no va a pasaros nada.

    Que vais al juzgado el dia de la citación con vuestro contrato, facturas, empadronamiento,etc y todo lo que tengais y os pidan y como en este caso la ley es muy clarita y el juez no tiene nada que interpretar, fallara a vuestro favor.

    Creo que vuestro casero no esta bien aconsejado, me da que el que puede perder es el si le condenan a costas, en el caso de que este supuesto las tenga. Y sino deberian condenarlo por hacer perder el tiempo a la justicia en un caso que parece tan claro.

    AMPARO lo peor de esta leyenda urbana sobre el contrato de once meses, es que funciona porque se lo creen lo mismo caseros e inquilinos.

    Este tema es que me enerva ¿se supone que la gent esta mudandose cada once meses? ¿como se consigue asi un minimo de estabilidad vital cuando uno no sabe donde va a vivir en el proximo tiempo?.

    Creo que el plazo de cinco años es razonable para todos. El inquilino tiene una estabilidad y el propietario puede recuperar su inmueble si lo cree necesario

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • yul

    profesional

    Gracias por contestar tan pronto, Amparo.

    Pero, qué puede pasar en un juicio? Porque yo veo que esta gente va a seguir adelante... me preocupa quien tendrá que pagar los gastos que se deriven de todo este lío... Aunque firmamos que era un contrato de temporada por once meses, podemos aportar las pruebas del empadronamiento, el trabajo en la ciudad, el colegio próximo al domicilio... se pueden ellos justificar con que en el contrato ponía de temporada? A nuestro favor es que no se especificaba cuáles eran las causas de esa temporalidad, claro, porque no existían...

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    • Respondido por: yul