Patriruco

inquilino/a

He alquilado un bajo, ¿puedo rescindir el contrato si no nos han informado que el jardín es responsabilidad nuestra?

Despues de alquilar el piso, el vecino de al lado nos informa que la limpieza tanto de suciedad (que tiran los vecinos por las ventanas) como el podado del jardin es responsabilidad nuestra, porque solo él y nosotros tenemos uso y disfrute del patio. Ni el dueño ni la inmobiliaria que lleva la gestión nos dijo nada cuando nos enseñaron el piso, nos hemos enterado una vez firmado el contrato. Gracias.

  • Preguntado por: Patriruco
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Vicenç M.

    casero/a

    Hola Patriurco...

    Pues no lo entiendo, cuando os enseñaron el piso no visteis el patio y lo sucio que estaba? o es que alquilasteis el piso sin verlo antes? Si si que lo visteis, aunque no supierais que era para vuestro uso.. no le comentasteis a la immobiliaria que estaba sucio y que cuando y como se limpiaria?

    Bueno, mi opinion.. ahi va.. si es asi, que no visteis el patio antes de alquilar el piso, y por consiguiente, su lamentable estado..., habla con el propietario, no con la inmobiliaria, le expones tu caso y le dices que quieres largarte del piso (o que acondicione el patio y que a partir de ahi ya lo mantendras tu) y a ver que pasa..

    Si sí que visteis el patio antes de alquilar el piso... uhmmm.. dificil lo tienes.. pues esta queja la podias haber expuesto antes de firmar el contrato..

    Yoi digo esto porque lo tienes crudo.. coger un abogado te va a costar un ojo de la cara y te va a llevar mucho tiempo. Tal vez tanto como cumplir el minimo de contrato que hayas firmado.

    Respecto a lo que la gente tira... lo que pasa es que son unos guarros tus vecinos.. tendria que hablar con ellos a ver si se civilizan mas.. pero.. pero.. sigo insistiendo.. si al patio solo se puede entrar desde tu casa... te tocara a ti limpiar la porqueria..

    Dejaste mucha fianza? porque si solo dejaste un mes.. yo (y esto como propietario no te lo deberia decir..) le diria al propietario que no le pago el mes, que se lo quede de la fianza y te largas (devolviendole las llaves) al mes siguiente.. Seguro que no te lleva a juicio por incumplimiento de contrato.. el coste de ello es superior al mes o 2 meses que podrian exigirte por incumplir el contrato..

  • Patriruco

    inquilino/a

    A ver Vicenç, creo que no me he explicado bien. Cuando la inmobiliaria nos enseña el piso no nos dice nada del patio/jardin (eso por llamarlo de alguna forma, porque en realidad es un jardin de jaramagos o como se llame, con dos o tres arboles del tamaño de una persona) no está limpio. Lo verde está superalto y lleno de bichos y suciedad, desde antes de alquilarlo. Nadie nos dijo que el acceso a dicho jardin fuese privado, ni que el mantenimiento y limpieza fuese responsabilidad nuestra. De echo, yo no puedo ni salir de la cantidad de bichos y suciedad que hay. De lo alto que esta la hierva, han criado gatos, hay cucarachas, grillos, etc etc. Digo yo que nos deberian de haber dicho algo sobre eso, no crees??? porque quizas de haberlo sabido no me lo hubiese alquilado. Otra cosa que tampoco sé con seguridad, es que, si la gente tira pañales, compresas, yogures, etc etc, hasta que punto tengo yo que limpiar eso??? si yo no salgo al patio ni para tender??? No sé si me he explicado bien, espero que si y que alguien nos oriente. Gracias!!!

  • Patriruco

    inquilino/a

    Vicenç... no quiero una respuesta sobre un patio/jardin bonito y acondicionado el cual mantener, si no un patio/jardin que esta superdejado, vamos que no hay cesped si no unos cuantos arboles de la altura de una persona y muchisimo jaramago o como se le llame, vamos mucho verde pero sin cuidar en lo mas minimo. Ese patio/jardin solo lo podriamos disfrutar el vecino y yo porque solo tenemos acceso nosotros desde nuestras cocinas, pero claro, esa información la omitieron cuando nos enseñaron el piso. Yo cuando lo ví, pense que era un sitio comunitario y que seria responsabilidad de la comunidad el mantenimiento y la limpieza, por ese motivo alquilamos el piso. Si yo llego a saber en ese momento que el jardin/patio es responsabilidad nuestra no hubiese cogido el piso, porque de verdad que no es un sitio para hacer nada de nada, ni cenas ni copita ni nada. Está totalmente abandonado y ademas a los vecinos no se le caen algunas cositas, esas cosillas que caen son pañales, compresas, envases de yogur, etc etc....imagine cuantas cosas caen. Lo cual a lo unico que lleva es a que debido al jaramago yo no vea la porqueria que tira la gente y se acumula. Otra cosa que creo es que no debo limpiarlo yo, sino la comunidad, porque yo no ensucio el patio, pero si recibo a todos los bichos que acuden debido a esa mierda. Me va entendiendo un poco????

  • Vicenç M.

    casero/a

    Mira Patriurco... si quieres oir una respuesta que te guste.. escucha a Pholmo que es profesional del tema y se dedica a ello. De hecho muchos de sus clientes los debe de conseguir via esta web.

    Yo te puedo dar mi opinion, como persona (poniendole sentido comun al asunto) y como propietario que tiene varias propiedades alquiladas y con cierta experiencia real, y que ni le va ni le viene que le hagan caso de lo que dice pues no gano nada dando mis opiniones..

    Opinion como propietario: Si yo te alquilo un,piso, y este tiene un patio o jardin que solo tu (y en este caso tu vecino tambien) puedes usar. Entenderé que, al igual que lo usas, tambien lo limpiaras. Y mas si no es pòsible entrar en él desde otro lado que no sea tu casa o la de tu vecino. (esto ultimo es una suposicion, eh!! a lo mejor si que teneis otra entrada desde el exterior)

    Esto es lo malo de los pisos bajos con patio o jardin, que es un plus pues puedes montarte una cenita, etc y pasartelo bien, pero al resto de vecinos del edificio siempre se les "caen" cositas que al final tienes que recoger si no quieres mirar por la ventana y ver una cloaca en lugar de un patio o jardin.

    Opinion como persona: que puede buscar un piso de alquiler. Evidentemente alquilar un piso con patio o jardin es super atractivo pues puedo montarme mis cosillas ahi. En este caso, entiendo que no hace falta que nadie me diga que tengo yo que limpiar el patio o jardin que voy a usar yo.

    Vamos.. que es un tema de sentido comun... por muchas leyes que diga Olmo, y estas historias.. El propietario seguramente no te echará porque no limpies, pero a ti la porqueria se te ira acumulando y tampoco es plan. Tu tampoco podras hacer que él se haga cargo si él no quiere...

    Rescindir el contrato? habla con el propietario y preguntaselo.. Depende de lo que hayas firmado.. pero todo es negociable... pero no lo hagas por la via legal porque es lentisimo y cuesta dinero..

    Pero.. supongo que el jardin, os influyó al menos un poquito a la hora de alquilar el piso, no? No te vale la pena ponerte deacuerdo con tu vecino y limpiarlo entre los 2? yo preferiria limpiar un jardin y disfrutarlo a ahorrarme la limpieza pero no tener jardin..

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amplio mi respuesta inicial, en un arrendamiento el inquilino solamente está obligado a cumplir las obligaciones pactadas en el contrato que suelen ser pagar el alquiler y conservar la vivienda con la diligencia de un buen padre de familia. Si en su contrato no se especifica otra cosa, por mucho que diga su vecino o crea Vicenç es imposible exigirle esa prestación personal, sería dificil encontrar un Juez que lo desahuciara por dejar de recoger las basuras que arroja  la Comunidad o no podar el jardin comunitario.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Patriruco

    inquilino/a

    A ver Vicenç,

    Como ya he comentado en mi pregunta, antes de alquilar el piso nadie nos dijo que el patio/jardin fuese responsabilidad nuestra. El dueño le ofreció la gestión del piso a una inmobiliaria, la cual nos lo enseñó, y como no sabia nada de lo del jardin, pues no nos lo comentaron cuando nos enseñaron el piso. Si no tengo esa información cuando veo el piso, ahora no sé si es responsabilidad mia el tema o es un incumplimiento del contrato/ley u otra cosa.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    VicenÇ observo que tiene una cierta tendencia a opinar bajo la expresión "yo creo", las creencias en este ámbito no deben ser invocadas, hay que basarse en lo que señala la Ley y la interpretación de los Tribunales.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Vicenç M.

    casero/a

    pues yo creo que os toca a vosotroa limpiar el jardin, no? bueno.. yo si alquilo un piso, y este tiene jardin y solo lo puedo disfrutar yo.. no esperaré que un tercero pase a limpiarmelo!!

    Vamos.. digo yo!!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El vecino de al lado carece de facultades para incrementar sus obligaciones como arrendatario, que debe atenerse a lo pactado en contrato, de cualquier modo me parece dificil que pueda haber uan forma eficaz juridicamente hablando  de exigir al dueño esa prestación personal, al inquilino imposible.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.