Maria

inquilino/a

Agujeros en las paredes
Hola. Hasta el día 31 de Octubre fui inquilina de un piso. La propietaria, después de haber revisado el piso sin consentir que estuviéramos presentes en la revisión, me pide que pague una reforma. La reforma es para solucionar un problema de agujeros en las manisas del baño. El baño no tenía muebles y coloqué dos muebles colgados de las paredes.  En el contrato no se dice en ninguna cláusula que no pueda hacer agujeros (verbalmente le pregunté si podía hacer y me dijo que sí). Además, tampoco hay ninguna cláusula en la que se diga que debo dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que estaba cuando entré (nueva). Para añadir más cosas, la mediadora (la inmobiliaria) me dice que a pesar de que no lo ponga en el contrato (lo de hacer agujeros), sí que hay una cláusula (la he estado mirando en la LAU y es el segundo punto del artículo 23), la propietaria puede alegar que ha habido una mejora en el inmueble (poner dos muebles en el baño) y me puede reclamar que lo dejara en el mismo estado y pagar la reforma. Pues bien, leyendo la ley, veo que no es del todo así. En primer lugar se habla de si "el arrendador no ha autorizado la obra...". Primera pregunta: ¿hacer agujeros es una obra? Continúo. La propietaria me dice que yo no vuelvo a pisar su casa (ni que yo fuera una delicuente) y que ella hará la reparación y me pasará la factura, sin posibilidad alguna de consensuar. Siguiendo con lo anterior, el artículo 23, punto 2 de la LAU dice que "al concluir el contrato, que el arrendatario (yo), reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada". Pues dicho esto, se niega a aceptar que ponga los muebles que había y se niega a que entre a reparar los agujeros. Siempre entendiendo que los agujeros son obra y que yo me tengo que hacer cargo, claro... Ya no sé qué hacer y la inmobiliaria se escuda en que no puede hacer nada con esta mujer.  ¿Me ayuda alguién?
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Maria

    inquilino/a

    Más novedades. Ahora dice que la casa está sucia. Ahora, 12 días después de haber cerrado el contrato y haber hecho la entrega de llaves, més dice que el horno y la campana extractora están sucios, que hay porlvo en una lámpara y que los bajos del retrete están sucios de polvo y un pelo largo de mujer.
    Mi sensación es que me quiere "incluir en el precio" la factura de la limpieza. Una limpieza que, por cierto, ella dijo que iba a hacer una vez dejáramos la casa.
    ¿Me puede reclamar que pague la factura de los servicios de limpieza?
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No estoy seguro que un juicio monitorio prosperara en este caso
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Si firmaron el documento de fin de arrendamiento, solo le podrá reclamar lo que en ese contrato se refleje, y si dejo algún suministro por pagar. No le podrá reclamar nada más.
    Si finalmente no llegan a un acuerdo, como usted ya ha recuperado la fianza, deberá esperar a ver si le reclama algo judicialmente o no.,
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Maria:
    Gracias por aportar más datos. Conforme a los mismo la única vía posible para recuperar parte o la totalidad de la fianza es que interponga transcurridos 30 días desde la entrega de llaves una demanda de reclamación de cantidad a través del juicio monitorio.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Su casero debe fumar hierba o algo más fuerte... No le pague ni un euro si el documento de fin de contrato se firmó sin observaciones. Y si pasado un mes no le devuelve la fianza, reclámela judicialmente.
    Saludos   Papeleos Alquiler
  • Maria

    inquilino/a

    Sí que se redactó el documento de fin de contrato.  Hay novedades: ahora me quiere hacer pagar por los muebles que va a colocar el albañil en el baño. Ha pasado de pedirme que pague una factura por reparar agujeros (negándose previamente a que lo haga yo o a que reponga los muebles que había) a exigirme que pague los muebles que va a colocar en el baño. ¿Qué hago con esta mujer?
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María debería haber leido
    EL DECALOGO DEL INQUILINO sobre todo el punto 9, del contenido de ese documento de finiquito de contrato depende que le puedan o no reclamar la reparación de esos supuestos daños, lo que si parece seguro es que si quiere recuperar la fianza tendrá que acudir a la vía judicial. En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y   si prefiere mi   atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21? por minuto desde teléfono fijo y 1,57? por minuto desde móvil).
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Maria

    inquilino/a

    Hola, Oscar.  No me ha devuelto la fianza todavía. Tenemos un documento firmado por ambas partes del día 31 de Octubre en el que firmamos que acababa nuestro contrato. Sigo esperando a que me diga qué quiere hacer. Me temo que no encuentra el material suficiente para cambiar las baldosas que ella dice que están dañadas y mi miedo es que quiera cambiar todo el baño. ¿Lo podría hacer y yo me tendría que hacer cargo? Es más, en ningún momento yo he podido ver qué es lo que ella dice que está agujereado. Ella ha pasado unas fotos a la inmobiliaria que yo no he podido ni ver.
    Gracias por tu ayuda
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, María:
    Por favor, responda a las preguntas del Sr Oscar para que podamos orientarla.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    La propietaria está apretando un poco demasiado, es cierto, que debería haber pedido dicho permiso de las agujeros por escrito, pero tampoco tiene porque pagar una reforma, si puede exigirle a pagar una factura de cambio de los azulejos que no estén en perfecto estado.
    Le ha devuelto la fianza???
    Han firmado el documento de fin de arrendamiento??
    Que pone en este???
    Si no han firmado dicho documento, y la propietaria ya tiene la posesión de la vivienda, quiere decir que ella a aceptado el estado de la vivienda, por lo tanto, pasado treinta dias podría acudir a los juzgados a reclamar la fianza.