jose

casero/a

¡Quieres obligarme a quitar el aire acondicionado de la fachada!

Hola. Hace unos 10-12 meses instalamos en la fachada de mi casa (santiago de compostela) un aire acondicionado. Fuimos a pedir permiso al ayuntamiento, pero no dijeron que para esa zona no daban permisos para nada (zona protegida, porque pasa un río a unos 100 metros). El tema es que nos ha llegado una denuncia, en la que se indica que vino alguien del ayuntamiento a revisarlo (el 27 de marzo), y que el aparato se encuentra fuera de la legalidad (por el tema de permisos, y porque se trata de zona protegida). La persona que ha denunciado es una vecina con mala uva, que tiene también un baño exterior que ha hecho en las mismas condiciones. Por lo tanto se me plantean las siguientes cuestiones, y agradecería ayuda: -¿pueden obligarme a sacarlo?de ser así me mudaría, ya que sin él hace mucho frio. -¿pueden obligarme a moverlo? ¿No hay ninguna ley de bienestar que regule ésto? -¿puedo hacer que no me obliguen a retirarlo a no ser que la vecina retire también el cuarto de baño? Muchas gracias

  • Preguntado por: jose
  • Hace 8 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (9)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    SI cactus8, tampoco son estrictos cuando las grandes compañías (gas teléfono) incumplen la normativa urbanistica

    http://www.abogadoarrendamientos.com/
  • cactus8

    inquilino/a

    en barcelona son estrictos para lo que les conviene... porque la normativa de "tender la ropa visible desde la via publica" se ignora cuando son banderas independentistas las que cuelgan... y no creo que ropa tendida distraiga mas que las banderitas tricolores... que es el razonamiento de la normativa...

    • Respondido por: cactus8
    • Hace 8 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Yo no discutiria con un ayuntamiento. Las normas urbanisticas hay que cumplirlas. En Barcelona son estrictos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para completar las acertadas respuestas recibidas añadiré que por lo que conozco la normativa urbanística en Santiago de cara a preservar  la ciudad de aberraciones es muy rigurosa, lo cual aplaudo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    La normativa urbanística es el gran desconocido del Derecho, y afecta a todas las viviendas. En este sentido, no se pueden realizar alteraciones sin contar con las licencias oportunas que están estrictamente reguladas.
    En este sentido, si el edificio está protegido, no se podrán realizar alteraciones en las fachadas y habrá que buscar alternativas razonables. Imagínese que el párroco de su pueblo decide poner un aire acondicionado en la fachada de la iglesia para que esté más fresquita... pues lo mismo.
    Adicionalmente, señalar que no sólo pueden obligarle a retirarlo, sino que también recibirá una sanción por la infracción urbanística.
    Un saludo, www.desalvador.es Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Si la instalación en fachada no cumple con las condiciones estéticas exigidas por la normativa municipal o técnicas como por ejemplo, la distancia del equipo a ventanas y huecos entiendo que pueden.  Por otra parte  le aconsejo que no mezcle el posible incumplimiento de su equipo de climatización con el posible incumplimiento de su vecina ya que son de distinta naturaleza y no tienen relación .
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Las normativas municipales hay que acatarlas y si crees que que lo dicho por el Ayuntamiento es arbitrario, puedes impugnarlo ante él y posteriormente vía judicial. El que no pases frío, no depende de esa contrariedad que has sufrido al no dejarte poner el compresor en la fachada, seguramente te permitirán ponerlo en la cubierta de la finca, pero eso  es mas caro de instalar. Afortunadamente para gozar de una temperatura agradable en la casa, durante el invierno, hay en el mercado una gran variedad de aparatos tanto de gas como eléctricos y que hacen igual o mejor servicio que el instalado por ti.
  • jose

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta. Por lo que mes estás diciendo, porque al ayuntamiento no le dé gana de darme permiso, tendo que fastidiarme y pasar frío. ¿eso no va en contra de los derechos que todo español tiene? ¿tengo que fastidiarme y congelarme todo el invierno? Así va España. ¿pueden sancionarme si no lo saco? ¿no hay nada que pueda hacer? Un saludo

    • Respondido por: jose
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Los permisos al Ayuntamiento se solicitan antes de efectuar la instalación, no una vez hecha la misma, por tanto si el Ayuntamiento no lo acepta, te obligarán a sacarlo. Seguramente ya te habrán dicho que si lo quieres instalar, tendrás que poner el compresor  en otra parte de la finca, lo cual a ti no te gusta por ser mas caro. La vecina se ha limitado a denunciar una infracción , tu puedes hacer lo mismo, si ella ha infringido alguna norma, pero no ahora condicionar una cosa con la otra, eso lo tendrías que haber pactado antes, al igual como hace el paciente que le extrae una muela, su dentista, al decirle ¿ verdad que no nos haremos daño, doctor?