David Abejón

inquilino/a

¿Tendré algún problema si dejo el piso avisando a los caseros con un par de meses de antelación?

Hola soy David y quería contaros mi caso.

En mi contrato de alquiler estoy bastante atado de pies y manos. Firmé el contrato hace 2 meses. Me amueblaron la mitad del piso y me pusieron una lavadora que tiene unos 15 años aproximadamente pero no solo eso sino que está "al aire libre" en una terraza que solo tiene un verjado. A la primera avería de la lavadora llamé al técnico y me dijo que ni esa lavadora ni ninguna otra aguantaría ahí todo el invierno. Después de informar al arrendador me dijo que ese era mi problema que me comprase una sin atender las razones del técnico. Ya he tenido varios problemas con los caseros y en mi contrato no tengo tiempo mínimo de avisar para dejar el piso. Mi contrato es de 2 años. Tendría algún problema si dejo el piso en los próximos meses avisando al casero? y si fuese así podría llevarme a juicio?

  • Preguntado por: David Abejón
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • David Abejón

    inquilino/a

    Articulo 2445. El arrendatario que por causa de reparaciones pierda el uso total o parcial de la cosa, tiene derecho a no pagar el precio del arrendamiento, a pedir la reduccion de ese precio o la rescision del contrato, si la perdida del uso dura mas de dos meses, en sus respectivos casos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    David, tu respuesta no afecta mucho a lo que te he dicho antes:

    Dices que te amueblaron la mitad del piso y te pusieron la lavadora. Por lo que deduzco que el piso lo alquilaban completamente vacío. Asi que si cedieron en esto, si pusieron todo esto para que te sintieses más cómodo y ahora pides otra lavadora (por las causas que sean), pues no creo que acepten. Sobre todo porque, según lo que dices, ya han cedido en bastantes cosas desde que has entrado en el piso (y eso que llevas sólo dos meses).

    Las averías no son motivo de rescisión de contrato. Asíque si insistes en marcharte, te aconsejo que le ofrezcas a tu casero algo a cambio, porque no le va a sentar nada bien. Aparte que no tienes derecho a irte...

    Saludos.

  • David Abejón

    inquilino/a

    ok muchas gracias por todas las respuestas, intentaré negociar con el casero la posibilidad de dejar el piso sin acabar los 2 años de contrato, desearme suerte porque la necesitaré.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esa cláusula que mencionas es parte de la LAU, y se refiere a reparaciones estructurales o de instalaciones, (grieta en techo o pared, cortocircuitos por instalación eléctrica defectuosa, rotura de tuberías, humedades, etc., que son las cosas que confieren habitabilidad a la vivienda.

    La lavadora no afecta a la habitabilidad de la finca, y podría tratarse de una pequeña reparación de las que según la LAU, debe afrontar el inquilino.

    Otra cosa es que al haberse estropeado la lavadora al MES de entrar tú en la vivienda, si tu casero tuviera un mínimo de vergüenza, la debería reparar él.

    Pero si no lo hace, no es motivo de resolución del contrato.

    Si te vas, por mucho que avises con 2 meses, podría demandarte por incumplimiento de contrato y eso te saldría tan caro como comprar media docena de lavadoras.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • David Abejón

    inquilino/a

    Quería aclarar un poco el tema porque creo que me quedé corto en explicación.

    Llevo 1 mes sin lavadora... Porque los señores caseros no me la van a arreglar y me han dicho que si quiero que me compre yo una. En el contrato tengo estipulado que si falla algún electrodoméstico tengo que ponérselo en conocimiento a los caseros en el menor tiempo posible para llevar a cabo las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad y esa parte no la están cumpliendo.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    A ti, que la lavadora tenga 15 años, 40 o sea nueva te debe dar igual. Lo que importa es que funcione.

    Si te la acaba de llevar y funcionaba, es muy raro que se comprometa a ponerte el mes que viene otra.

    Por lo que dices (según la opinión del técnico), el problema es la ubicación de la lavadora, no que sea vieja.  Prueba a cambiarla de sitio o a hacer algo que la cubra... (habla con el casero antes de hacer nada, porque cualquier cambio debe ser autorizado primero, si conlleva algún tipo de obra).

    Si has firmado un contrato por dos años, te has comprometido a estar dos años. Así que, siento decirte que tienes que estar en el piso dos años. Si no lo haces, incumplirías el contrato y eso si que podría salirte caro (el casero te podría exigir que pagases las mensualidades pendientes hasta el vencimiento, vivas o no en el piso, o hasta que haya otro inquilino que te sustituya).

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todas las circunstancias que describe son muy respetables pero no justifican el incumplimiento unilateral por su parte de un contrato. En todo caso debería acudir vd. al Juzgado si ello es factible juridicamente hablando para reclamar por esas deficiencias.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente