usuario eliminado

Me quiero cambiar de piso, pensaba mudarme a mitad de mes pero el casero me quire cobrar el mes completo ¿tiene razón?

Yo pensaba pagarle en proporción por los días que estuviera usando el piso, pero el casero del piso que dejo dice que aunque me vaya a mitad de mes tendría que pagarle el mes completo.

Me parece muy injusto y además me resulta un detalle muy feo, cuando llevo más de un año, les he cuidado la casa y no he dado ni un solo problema...

Un saludo

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (16)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
lsp84 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alba

    casero/a

    Yo puedo arquila mi casa a partir de 15 y el 15 de cada mes cobra el arquile
    • Respondido por: Alba
    • Hace 6 años
  • Jose

    profesional

    ahora yo me doy de alta para esto(espero no le moleste srta)xd lo del pan lo dices como si fuese mazo ilogico,no se en donde vives,pero aqui de toda la vida y se sigue haciendo,se puede comprar media barra de pan... ??????¶??`÷|
    • Respondido por: Jose
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    anaisjuanda No puedo creer que te hayas dado de alta para responder de un modo que no se entiende, a una pregunta de hace dos años y que ya había sido respondida por abogados.
  • anaisjuanda

    inquilino/a

    la ley no te dice qu el arrendador te puede pedir mas de un mes solo que te puede pedir la parte proporcional de un mes en relacion a un año ejemplo si han pasado 6 meses tienes que pagar medio mes no que te puede hacer pagar cada mes del año en el que no estes
  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Coincido con las respuestas de Pedro. Y el ejemplo gráfico de Javier, seguro que te sacará de dudas isp84

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • lsp84 Yo también quiero pagar media barra de pan en la panadería,porque solo quiero un bocadillo ¿?
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El usuario ya no te va a responder porque se ha dado de baja.

    la respuesta a tu pregunta ya la tienes contestada mas abajo.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • lsp84

    inquilino/a

    Hola me gustaria saber al final que paso,ya que me encuentro en la misma situación ,llevo 10 meses en un piso y me gustaria deajrlo el 22 de diciembre,claro yo quiero pagar 22 solamente,pero que quieran ,no se como va la ley realmente..

    Me ayudaria muyo saber como lo hiciste tu al final,gracias

    • Respondido por: lsp84
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No tiene por que ser un dia 1, el inicio lo marca la fecha del contrato, que muy bien puede firmarse o entrar en vigor en cualquier dia del mes, y si el pago es por mensualidades naturales van desde ese dia hasta el mismo del mes siguiente.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Hola,

    Pero lo que no entiendo es que el inicio o fin de un contrato de alquiler tenga que ser el día 1 de un mes.

    yo he avisado con más de un mes de antelación, avisé a mediados de agosto de que me iba a mediados de septiembre, es un mes igual, aunque no sea de día 1 a día 1.

    bueno, en cualquier caso ya estoy advertida para otras veces, no pensaba que fuera tan rígido pero ya veo que aunque mi experiencia anterior no fuera así, es algo habitual y hay que tenerlo en cuenta.

    finalmente lo he arreglado para quedarme todo el mes en el piso y entrar en la otra casa el día 1.

    gracias,

    un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El tema, Carolina, es que si se hacen las cosas bien no debe existir ningun medio mes de por medio, pues existe la obligacion de notificar de forma fehaciente al propietario con un mes de antelacion tanto en el desistimiento anticipado como en el supuesto de expresar la voluntad de no renovar el contrato.

    De lo contrario el contrato se prorroga automaticamente y de ahi que en la ley no esté prevista expresamente la circunstancia de una salida en una fecha que no coincida con el fin del contrato.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Hola,

    Lo de la ley no lo sabía, pensé que era aplicable a todos los contratos

    En ese caso me alegro de cambiarme y así poder acogerme a esta modificación.

    Puede que pagar el mes entero sea habitual en muchos casos, pero una cosa es que muchos caseros lo hagan así y otra que sea así por ley, o que sea lo más justo para ambas partes. Como dije en el piso que estuve antes el primer mes no lo pagué entero, creo que lo más lógico es que exista esa flexibilidad. Yo misma alquilo una casa y no se me ocurriría pedirle un mes entero a un inquilino con el que ha habido buen trato y que se marcha a mitad de mes, pero claro, eso ya depende de cada uno.

    Pero qué le vamos a hacer, intentaré arreglarlo con los caseros del otro piso a ver si puedo irme en octubre porque no veo que me quede otra opción si no quiero estar medio mes pagando dos alquileres a la vez.

    Gracias,

    Un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las anteriores respuestas con la precisión de que la reforma de la ley se aplica a los contratos firmados a partir de 6 dejunio de este año.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Marta26

    casero/a

    Lo que tu acabas de escribir solamente es valido para los contratos que se firmaron a partir del 1 de junio del 2013.

    Este no es tu caso así que solamente te puedes ir sin que el casero te reclame una indemnización en el cumpleaños de tu contrato y avisando con 30 días de antelación, aunque en tu contrato pueden venir reflejedas otras causas.

    Los meses del alquiler se pagan por mes entero es normal que el casero te pida todo el mes. Si ayudases al casero a tener un ainquilino el mismo día que te vas no creo que te cobrase nada, pero el problema está en que ahora tiene que pedir la certificación energetica que puede tardar un mes en tenerla y sin eso ahora no peude alquilar.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    He mirado la ley, respecto al desistimiento dice:

    El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad
    equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    Puesto que yo llevo un año y más de seis meses desde que se prorrogó el contrato, y he avisado con 30 días de antelación, y en el contrato no se ha pactado ninguna indemnización, tengo derecho a desistir del mismo y no creo que el casero pudiera reclamarme lo que comentas, Piscis. Creo que antes era así, pero lo han cambiado en la última modificación de la ley.

    Respecto a si tengo que pagar el mes entero aunque sólo disfrute la casa 15 días el último mes, no encuentro en la ley ninguna referencia que obligue a ello. En el anterior piso en el que estuve, entré el día 22 de mayo, y pagué los diez días correspondientes a este mes, como creo que es lógico. Por eso pensaba que al dejar el piso funcionaría de la misma forma, que se pagaba por los días que se estaba en la casa.

    Y por ejemplo ¿si me fuera la primera semana? pongamos el día 6 ¿también tendría que pagar todo el mes?

    Gracias,

    Un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja