Luis David

inquilino/a

¿Que tipo de desperfectos ha de cubrir la fianza al dejar una casa? ¿donde se puede denunciar un exceso en ese caso?

He vivido un año en una casa, y no he renovado porque no vivo a gusto. Segun mi padre dejé la casa en buen estado de conservacion, limpia, barrida y fregada.

El casero quiere quedarse con la fianza de 800 porque dice que le he dejado la casa en malas condiciones, pero la mayoria de los "desperfectos" son del tipo: hay suciedad en una jardinera, las paredes estan sucias (no estandolo), la entrada tiene telarañas en una esquina, el poyete de la ventana tiene la suciedad propia de una maceta, y otros como tacos (de taladro) en pared de gotelé (nunca en alicatado).

¿Estoy obligado a pagar todo lo que menciona o hay limites? Y en el caso de tener la obligación, ¿El puede decidir que se hace, quien lo hace y lo que se gasta? Porque ha metido un ejercito de albañiles y jardineros a arreglarse la casa para venderla sin decirmelo, y quiere que pague yo sus gastos.

Si esta superando limites, ¿Donde se puede denunciar?

  • Preguntado por: Luis David
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • Pitufa

    inquilino/a

    Por lo visto esto es más generalizado de lo que pensaba. Contaré mi caso a ver si te arroja un poco de luz. Alquilamos un piso hace unos 4 años y cuando nos lo dieron había bastantes imperfecciones, sobre todo en las paredes. Hicimos una serie de fotografías que adjuntamos en un documento y enviamos para constatar que aquello no lo habíamos hecho nosotros. Como nos gusta cuidar las cosas, arreglamos todos aquellos desperfectos y pintamos las paredes (con consentimiento verbal) de colores pastel pero diferentes al blanco de dos estancias del piso. Cuando nos fuimos, no querían devolvernos la fianza por "tal como habíamos dejado el piso de estropeado". Contratamos un abogado que nos ayudó en todo y al final entraron en razón. No cedieron, sin embargo, en que se quedarían 100€ de limpieza. Nunca entendí el porqué ya que aseguro que el piso estaba mejor de lo que nos habían dado y limpiamos antes de irnos (nunca hemos sido personas sucias y lo manteníamos siempre todo muy limpio). Fuimos puntuales en los pagos y nunca un vecino tuvo queja de nosotros. Cumplimos con todas las obligaciones que teníamos pero no sirvió de nada. Pienso que quisieron aprovecharse. Lo que te aconsejo es que consultes con un abogado que pueda ayudarte. También te aconsejo que en otra ocasión hagas fotografías al entrar y al salir y que el responsable de la agencia o del piso lo confirme por escrito. De esta forma pienso que puedes ahorrarte algunos quebraderos de cabeza (aunque no todos!!).

    Mucha suerte!!

    • Respondido por: Pitufa
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no se trata de "desperfectos", la limpieza no lo es, no puede quedarse con nada de la fianza. Utiliza el documento de fin de contrato, en el que no figuren desperfectos (la suciedad no lo es) para reclamarle la fianza en el juzgado si hace falta.

    En cualquier caso para descontar cualquier reparación, hace falta factura.

    Saludos - Papeleos Alquiler.