tidus

inquilino/a

Mi primer año de alquiler termina en 15 dias y quiero dejar el piso, pero ya no me es posible preavisar con 1 mes, ¿que hago?

Hola

Firmé un contrato de alquiler por 1 año que se autoprorrogaría por años hasta un máximo de 5.

Faltan 15 días para que se cumpla el año de contrato y quiero irme a otro sitio, he preavisado al casero -con burofax- pero no me ha sido posible el preavisar con 30 días de antelación como indica el contrato... ¿Que puede reclamarme el casero? ¿Tendré que indemnizarle? ¿Puede obligarme a estar un año más en alquiler? ¿Cómo procedo?

Muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: tidus
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tidus:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo ya que usted no ha desistido del contrato, sino que ha comunicado  su voluntad de no prorrogarlo fuera de plazo, lo cual implica la prórroga del mismo por 1 año más pero no la resolución unilateral del mismo.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Bueno Javier: estoy de acuerdo contigo, pero con matices. Jurídicamente el casero no puede obligarle al desistimiento. Lo procedente es que le diga si acepta o no ese desistimiento (pero no que le obligue).

    Si (cosa rara) dice que si, Tidus se va y todos tan amigos.

    Si dice que no (que será lo más probable) entonces, si a pesar de esa negativa Tidus se va, el casero podrá pedirle una indemnización. Si está pactada en el contrato, será esa. Y si no la indemnización máxima que puede pedir será la correspondiente a los siguientes 12 meses que dura la prórroga cuya renuncia no ha aceptado. Y aún así, lo más probable (por no decir segurísimo) es que el Juzgado reduzca considerablemente esa cuantía de 12 meses.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    León,el casero puede hacer dos cosas

    1-No admitirle dicho desistimiento y obligarle a estar un año más

    2.-Obligarle al desistimiento solicitado ,penalizándole con la fianza + los         meses que falten hasta el próximo cumpleaños del contrato. (en el caso de poseer garantías suficientes)

  • usuario eliminado

    Tidus: para rescindir el contrato al año el preaviso tiene que ser con 30 días, por lo tanto ya no puede hacerlo, hasta el año que viene.

    El casero puede pedirle que cumpla con lo pactado, es decir, que permanezca un año más.

    En caso de que aún así se vaya puede exigirle dicho cumplimiento en los tribunales, lo cual conllevara la oportuna indemnización. No se decirle en que cuantía, pero seguro que habrá alguna,

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,si ha preavisado con burofax,ahora tiene que irse penalizado,a no ser que el casero no le admita el disistimiento y le obligue otro año más.La solución ya no la tiene el inquilino,si nó el casero

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En este momento su situación es de prorroga por otro años, obligatoria para ambas partes, por lo tanto deberá llegar a un acuerdo con su casero, que le recomiendo conste por escrito, si se quiere marchar ahora.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).