maria jose paredes

inquilino/a

¿Tengo obligación de dejar enseñar el piso donde vivo de alquiler antes de marcharme?

Me han dicho que antes de que yo deje el piso en el que vivo de alquiler tengo obligación de que el dueño entre y lo enseñe a posibles nuevos inquilinos, ¿qué hay de cierto en ello?

  • Preguntado por: maria jose paredes
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (33)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
nessamar ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tiogilito, obviamente no me refería a mi forma de actuar, pero sí a las posibilidades de que ocurran cosas parecidas. De hecho en el foro cada día aparecen una o dos consultas sobre este tema.

    Yo a mi casera le he llegado hasta a preparar una tarta de manzana con nueces, pq me gusta conocer a la gente y llevarme bien, pero eso no significa que sea posible siempre ni con todo el mundo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Perdon. Es 'pacific Heights' con Michael Keaton. Que me estoy liando. Es muy buena.

  • Tiogilito

    casero/a

    Yo solo te puedo decir que este año no solo no he subido el ipc a mis inquilinos, sino que a uno de ellos le he bajado el alquiler el 7%. Desde luego si el chico fuera un plomo se lo habria subido para que se fuera. Pero es que quiero que se quede.

    Desde luego que a los cinco años tendrias que coger tu aviso enmarcado y el resto de tus cosas e irte a otro sitio.

    Lo del aviso es precisamente para que no te dejes tus intimidades a la vista, unos boxers no es nada... podria ser cualquier cosa. Si hay una semana que tu sabes que el casero tiene que enseñar el piso, pones tus cosas pequeñas de valor en un cajon y ordenas un poquito. Convenis una hora para visitas y listo... Realmente quieres vivir durante 15 años en un sitio donde te llevas mal con la dueña? Eso no creo ni que sea bueno para la salud...

    En fin, ya te digo que o tengo mucho ojo o mucha suerte. Siempre me han tocado un encanto e inquilinos. A mi ademas mis inquilinos hasta me caen bien; a alguien que no me cae bien no le alquilo. Ni siquiera he pedido nunca un abal, en 11 años que llevo alquilando. He vivido en todos mis pisos y un inquilino para mi no deja der un intruso en mi propiedad y es necesario que me caigan bien para dejarles vivir en mi casa. No es una cuestion solo de dinero.

    De pequeño alucinaba con las consultas de clientes de mi padre... que si la rama del vecino esta en mi jardin y no la quiere cortar, que si yo la corte y despues el me derrumbo un muro... en fin, hay gente que se aburre o que le sobra el dinero para gastar en abogados...

    Espero que nunca me toque un inquilino que vaya a por mi... hay una pelicula muy buena con Jack nicholson, creo que se llama 'The Tenant'. El Sr. que le quiere hacer la vida imposible a su casero resulta que no esta bien de la chota...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo q no entendiste lo q explico Pedro Granada.

    Si yo como inquilino no te dejo entrar a reparar algo, la rc es mia, no tuya, ya que tú habrás cumplido con tu parte y seré yo quién no te haya dejado arreglarlo. Con que tú pidieras permiso, tu rc estaría más que cubierta.

    A tus numeraciones:

    1.- El aviso de que me fuera del piso lo enmarcaría para adornar la pared, y esperaría que fueras a un juzgado a pedir un desahucio en base a....ah sí, q no te dejo entrar en el piso. Pero entonces no sería un desahucio, sería un juicio por no dejar reparar algo supuestamente.

    2.- El máximo que se puede aumentar una vivienda es el IPC anual. Eso lo hacen la mayoría de caseros, seas bueno o malo. De hecho a mi me lo han subido cada año, y sin ningún problema, así que no veo yo presión por ninguna parte

    3.- Si va por transferencia bancaria y te pago al día que toca ya me dirás que vas a llamarme. Si no te pagase, entonces sí podrías pedir un desahucio por impago. Si no te pago y me das mucho el coñazo ve con cuidado no estés incurriendo en un delito penal de coacciones ( llamadas reiteradas pueden ser considerado como coacción)

    4- Si el inventario no es muy precios juega a favor del inquilino. Cuando me fuera revisarías el piso conmigo y firmarías el documento de entrega de llaves. En caso de saber que la relación es mala ya me encargaria de grabar en vídeo esa visita y el estado del piso al abandonarlo. Entonces ya veríamos si vería la fianza al completo o no. Tb exigiría facturas de los desperfectos cambiados y seguramente una valoración técnica del motivo.

    Repito, me he llevado mal con mi casera actual, única y exclusivamente, en más de 15 años de alquiler. Si se me pide con respeto entrar en casa no creo q tuviera ningún problema ( o sí, pq mi intimidad es mi intimidad y pq en mi casa tengo las cosas a la vista, como puede ser mi cartera, dinero en efectivo, o los boxers encima de la silla del cuarto del dormitorio.

    Estoy de acuerdo en que llevarse bien es la mejor receta, aunq a veces no es posible

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Si yo como casero tengo la obligacion de que el calentador de mi casa este en condiciones de uso optimo para que tu no te ahogues o una explosion te mate a ti y/o a otros vecinos, como casero me resultaria muy dificil entender que te niegues a que se haga una revision del calentador.Sobre todo si el no hacer la revision me pone a mi en una situacion en la que yo soy responsable si hay algun problema y ademas ningun seguro cubriria cualquier contratiempo.

    Si no te viene bien, lo que haria es darle al tecnico tu telefono para que te llame y convengais un dia y una hora que os venga bien a los dos y yo me desentenderia.

    Si tu te niegas a que esto se lleve a cabo lo que yo haria seria:

    1.- Darte aviso por escrito de que necesito que te vayas del piso. Sin mas explicaciones.

    2.- Aumentarte cada año el maximo posible tu renta (dependiendo de inflaccion etc, al cabo del tiempo puede subir un pico)

    3.- Exigirte que me pages la renta exactamente el dia que me la debes y darte el coñazo cada hora que no lo hagas

    4.- Cuando finalmente te vayas, inspeccionar minuciosamente el piso, exigirte que pagues una cerradura nueva y si la puerta ha sufrido algun daño, una puerta nueva etc, etc, etc. creo que verias muy poquito de fianza devuelta. Los inventarios, por lo general, no son muy precisos.

    La otra opcion es que el inquilino sea una persona razonable. Si tu me intentas fastidiar a mi sin ningun motivo vas a recibir exactamente lo mismo. Yo no quiero a un plasta que me complique la existencia viviendo en mi casa.

    Repito, que en mi vida me ha pasado nada semejante, ni siquiera que los inquilinos se hayan negado a que se visite el piso antes de irse, siempre que se avise, etc. Nunca he tenido ningun problema y nunca me he quedado con un deposito (ni parte), es que de verdad no me ha hecho falta. Siempre me han tratado a mi y a mi propiedad con el maximo respeto y yo he hecho lo mismo con mis inquilinos. Llevarse bien es la mejor receta para el casero y para el inquilino... mal negocio para los abogados, eso si...

    Si todo el mundo se negase a que el piso se visite antes de irse, las rentas tendria que subir mas o menos el 10%, es que no lo entiendo...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Un juez no es un imbécil, tú lo has dicho.

    Has pensado que si te diera la razón estaría abriendo las puertas a que la gente se aprovechase de una norma y que fuera fácil justificar un allanamiento de morada con la simple contratación de un técnico? Justamente por eso un juez no te podría dar la razón, aunque entendiese tu postura. La ley no va de sentimientos.

    El 21.3 es lo que he escrito en mi última intervención. Tú avisas con 24h, yo te digo q no me va bien, tú entras en mi casa, y tú te llevas una denuncia que la ganaré yo. Es más, y si he cambiado la cerradura y no puedes entrar? Llamas a un cerrajero?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No hay mas ciego que el que no quiere ver.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Pedro,

    Me imagino que tu comoces la legislacion muchisimo mejor que yo. No se cual es el Art. 21.3 e la LAU pero si ese articulo se ha escrito con un minimo de sentido comun (y no me cabe duda de que es asi) debe de haber casos en los que se pueda acceder a un domicilio sin una orden judicial. Tiene o deberia de existir una clausula de apremio.(bueno ya lo ha dicho Crazyh)

    En UK la ley es muchisimo menos restirctiva para el casero y eso beneficia enormemente a los inquilinos porque el mercado es mucho mas flexible y la gente por lo general (a no ser que esten muy, muy forrados) alquilan los pisos, no los tienen vacios: hay menos pisos vacios, mas oferta y los precios estan mas ajustados.

    En UK el casero tiene derecho a entrar, siempre y cuando lo notifique al inquilino con aviso de 24h y si es por un motivo justificado, como por ejemplo una reparacion. Por norma general se aceptan visitas del casero (incluso periodicamente para inspeccionar el estado del piso con aviso previo de 24h). Se hace asi. Lo mismo que en Alemania la gente te pinta el piso antes de devolverlo es algo consuetudinario, no necesariamente escrito y que se considera aceptable o la norma.

    Mira, si a mi me toca la inspeccion del gas, porque la hay que hacer cada año, y al inquilino no le peta la gana de darme autorizacion por escrito (que nunca me ha pasado), con tal de que yo pruebe que se lo he notificado con 24 horas de antelacion y es una motivo razonable (como el de prevenir que la Sra. se asfixie por emanaciones de CO) entonces voy entro con el tecnico del gas, hacemos el trabajo y listos y el inquilino no puede decir ni mu. Y por que iba a ser de otra manera?

    Si hay un balcon que se va a desprender y matar a alguien a mi me importa bastante poco de quien sea la responsabilidad. Desde luego lo voy a evitar y que me denuncien con toda tranquilidad. Un juez no es un imbecil.

    En el caso de MJParedes. Su casero es un trullero, osea le ha metido una bola. Pero es que no entiendo porque alguien le va a negar al casero enseñar el piso antes de irse, es que no lo veo logico y ademas es algo que abre todo un abanico de posibilidades de disputas. Si ella no es razonable con las visitas, el casero quiza decida no ser razonable con los supiestos desperfectos que esta Sra. haya podido ocasionar en el piso y te aseguro que siempre hay algo. Cambiar un simple interruptor hoy en di...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    Tiogilito, fíjate que pone que es el arrendatario quién debe poner en conocimiento del arrendador las reparaciones necesarias y facilitar la entrada. Si un balcón se está cayendo, es el inquilino quién tiene q avisar al arrendador, pero en ningún caso el arrendador puede entrar para que un perito certifique q se esta cayendo.

    Los únicos que pueden entrar en una vivienda sin consentimiento ni orden judicial es el cuerpo de bomberos, bajo sospecha de peligro inminente

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tiogilito, los supuestos de entrada del propietario a la vivienda arrendada que describes los conocemos de sobra, son los establecidos en el art.21.3 de la LAU, fuera de ellos la entrada no se permite si no es con el consentimiento del inquilino. Si en esos casos el inquilino negase la entrada y los daños fuesen mayores, el responsable sería, sin duda, el propio inquilino.

    Si me apuras, te dire que la legislacion britanica es mas perjudicial para el propietario todavia pues (segun el parrafo que has pegado) no solamente necesita siempre el permiso (always need to ask for the tenant’s permission) sino que ademas deben pedirlo con una antelacion minima de 24 horas (give at least 24 hours notice.)

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Tiogilito

    casero/a

    Pues si dices que en España es que no, pues sera, no te lo discuto. Yo siempre he pedido permiso educadamente y siempre me has dejado acceder e incluso ayudado a enseñar el piso.

    El que el casero no pueda entrar en su propio piso me parece absurdo. Llaman los del piso de abajo que se les inunda la casa porque hay agua de arriba, o hay un balcon a punto de desprenderse o tiene que entrar el tecnico del gas para asegurarse que un calentador esta funcionando correctamente y estas allanando una morada (teoricamente te puedes ir a la carcel?) Merece la pena comprarse una lupa para leer la letra pequeña de los seguros. La responsabilidad civil es del casero, si el seguro no lo cubre porque el casero no puede entrar a reparar, alguna discrepancia habra en algun sitio, digo yo...   Otro motivo mas para no invertir en España...

    Desde luego tengo que decir que no tengo absolutamnete ninguna queja de ningun inquilino (hasta la fecha). O tengo mucho ojo o mucha suerte. Yo siempre me he portado razonablemente con ellos y ellos conmigo. No se por que un inquilino puede querer perjudicar a un casero y viceversa. Despues la gente se queja de que los alquileres estan altos y de que hay 1 000 000 de pisos vacios... Por lo que leo por aqui no me extraña nada...

    En UK (por las dudas):

    "A landlord does have the right to ‘reasonable’ access to carry out repairs for which they are responsible, but they still always need to ask for the tenant’s permission, and give at least 24 hours notice."

    Casa privadas vacias: 300,000 Poblacion 60,000,000

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Tiogilito,

    Me resulta preocupante tanto desconocimiento en un teórico casero.

    tu error es básicamente pensar que el piso sigue siendo la casa del casero, cuando no es asi; es la casa del inquilino; la propiedad es del casero, nada mas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tiogilito, ni en España, ni en UK, ni en cualquier país que esté bajo la Declaración de los Derechos Humanos del 1948.

    Que no hayas tenido problemas no significa que estés actuando legalmente.

    Yo de pequeño robé chucherías en un quiosco y no me ha pasado nada tb.

    Que no quieras entender que al alquilar una vivienda estás dando algo parecido a un usufructo personal ( aquí, en Francia, en UK y en EEUU, por mentar unos cuantos) y sigas insistiendo en que la casa es tuya y entras cuando quieres me parece una rabieta de crio.

    Si el inquilino no quiere permitirte la entrada sólo te quedará pedirlo judicialmente, y ya te aseguro yo q tardan más de 24 horas. Y ya se lo puedes notificar al inquilino hasta con un cartel luminoso en el portal, y que el motivo sea que hay posibilidad de que el edificio se derrumbe, q nanai de la china

    Pero vamos, con dos cojones, tú sigue intentando llevar la razón y no bajes del burro

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tio Gilito. Pues en España no.

    en España el domicilio de una persona es inviolable. Sin orden judicial.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Tiogilito

    casero/a

    evidentemente el iso se va ensenar cuando el inquilino todavia vive alli y claro que a nadie le gusta que entren en su casa gente que no conoce.... yo ofrezco un precio muu competitivo a mis inquilinos precisamente para alquilar el piso muy rapido y para que no se me quede vacio. si un inquilino se niega a ensenarlo entonces es probable que el piso se quede vacio al menos un mes. normalmente los inquilinos no pueden entrar inmediatamente.

    Repito que la propiedad sigue siendo del casero, no del inquilino. el casero tiene una serie de responsabilidades y me extrana muchisimo que se le pueda negar el acceso sin mas. Yo estoy mas acostumbrado a la ley Britanica y desde luego que si notificas con 24h. el inquilino que ocupa TU casa te tiene que permitir el paso.

    repito que jamas he tenido ningun problema para acceder una propiedad ni en Espana ni en UK...No entiendo cual es el problema...