Ruben

inquilino/a

Modelo fin de contrato de arrendamiento
Hola,

Le he pasado a mi casera el modelo de fin de contrato de arrendamiento de la web de amparobb y me comenta que hay ciertas cosas que no puede firmar.

Indica que el estado de conservación de la vivienda no es algo que puedan verificar en el momento de entrega de llaves y que por eso está el mes de plazo para devolver la fianza. ¿es así?

¿Cuál es el procedimiento habitual para verificar que los electrodomésticos y el resto del inmobiliario de la vivienda esté en correcto estado? ¿Se comprueba el estado de cada uno de ellos en ese momento?

De no ser así, es posible que luego me descuenten de la fianza por cosas que yo no esté de acuerdo y se generen conflictos. ¿Podríais explicarme brevemente cómo suele hacerse?

Gracias y saludos
  • Preguntado por: Ruben
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (10)
  • Ruben

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    Como era de esperar parece que la salida no va a ser muy amistosa. Aunque el aviso lo di con fecha de que dejaría el piso el día 4 de marzo ellos me pidieron que fuera el dia 3, a lo que en principio accedí si no había ningún problema. Mañana me he pedido el día por mudanza y tenía pensado hacerla a eso de las 18:00 después de haber limpiado el piso, recogido todo, etc...
    El caso es que ahora he recibido un whatssap donde me dicen que mañana tengo que dejar el piso a las 16:00 que vendrán a recoger las llaves (parece que siguen en sus trece de que ese acto sea un visto y no visto).

    Después de haberles intentado hacer entrar en razón no he vuelto a tener noticias de ellos hasta hoy, con este mensaje, los he llamado pero no me lo cogen. ¿Hasta que punto debo abandonar el piso a la hora que me dicen? Si es así, ¿debería pagar ese día entero? Si se ponen en ese plan, ¿puedo decirles que el piso lo dejaré el día estipulado según el aviso por burofax?

    Gracias de antemano y saludos
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si ponen eso, usted apostille... EN DESACUERDO, el piso se entrega en perfecto estado - o con esto esto y esto - y no me responsabilizo de futuros hallazgos en mi ausencia.
  • Ruben

    inquilino/a

    Gracias de nuevo por vuestras respuestas. La verdad es que desde que les pasé el modelo y se mosquearon por el hecho de que yo les dijera como se tenían que hacer las cosas, no he vuelto a saber nada de ellos (de hecho, les dije por whatssap que cuando pudieran hablar me lo dijeran y les pasé la documentación sobre la solicitud de la devolución de la fianza al ivima y no he tenido respuesta).

    Visto como están las cosas, en el supuesto de que se nieguen a firmar un documento que indique el estado de la casa al salir yo, ¿cómo podría llevar a buen puerto la entrega de llaves? Es decir, si se niegan y yo no quiero firmar nada que ponga que descontarán "lo que vayan viendo" que no esté en buen estado, ¿cómo se desatascaría esa situación en ese momento?

    Saludos
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es absurda.
    Un pomo es una "pequeña reparación" por uso normal a cargo del inquilino.
    Debiste haberlo solucionado tú. Al no haberlo hecho, lo harán ellos y te deducirán el importe de la factura de la fianza. Para deducir cualquier importe de la fianza han de justificarlo con facturas.
  • Ruben

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas. Sobre el estado de conservación del mobiliario, ¿Hay algún baremo o algo donde fijarse para saber que es deducible y qué no?

    Lo digo porque me han dicho un "cuando entraste estaba todo nuevo eh?" que no me ha gustado un pelo y me temo que quieren quedarse con parte de la fianza sí o sí cuando, obviamente, 1 año después no puede estar exactamente en el mismo estado, es decir, todo está funcionando correctamente salvo un pomo que ya les enseñé que se quedaba atascado y están al tanto de los problemas que han ido habiendo.

    ¿Cómo se deduce por ejemplo, cambiar el pomo de una puerta? ¿Se adjunta una factura con el precio de la sustitución del mismo? Perdón por lo absurdo de la pregunta pero quiero tener todos los flecos atados para evitar males mayores.

    Una vez más muchísimas gracias ;)
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si lo hacen presencial vale con una declaración jurada de que el inquilino se ha ido... Pero como pidan ahora cita... las están dando a muy largo plazo. Más vale que lo hagan ONLINE... porque si no...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo siempre la solicito en cuanto el inquilino me avisa (un mes antes de irse) de tal modo que el día que se va... ya me ha llegado...

    Y si no me ha llegado... Se lo adelanto de mi bolsillo carajo

  • Ruben

    inquilino/a

    Gracias por responder Amparo, pero, me indican que la fianza está depositada en el ¿ivima? ¿Ya podrían solicitar la devolución de la fianza dejando el piso el 3 de marzo?

    Se supone que deben presentar algún documento que certifique la cancelación del contrato de alquiler ¿no? Valdría con el burofax que les mandé indicando que día dejaba el piso?

    Aquí no me termina de quedar claro:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142475005838&language=es&pageid=1142642600655&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

    Gracias de antemano ;)
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Rubén, pues tus caseros tendrán que tomarse el tiempo que sea necesario para comprobar todo el día que quedéis para la entrega de llaves. El documento tiene que firmarse ese día, y sólo te pueden reclamar lo que en él dejen constancia. Pueden comprobar perfectamente en 1h que todo esté correcto, no creo que vivas en el Palacio de Buckingham, pero si necesitan una tarde entera, ya saben...
    Tienen efectivamente un plazo de un mes para devolver la fianza, pero eso no quiere decir que tengan un mes para comprobar la vivienda. ¿Cómo van a demostrar que un desperfecto aparecido 15 días después de que te hayas ido es cosa tuya?

    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El piso hay que revisarlo en el momento.

    Si tiene que poner la lavadora que la ponga...y la vitro y el horno.

    Si tiene que tomarse la tarde que se la tome... pero en tu presencia.

    Y la fianza debe devolverla en ESE ACTO.